Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

¿Se nos pide demasiado a los profesores?

Vengo de una reunión de disciplina en el colegio y tengo la cabeza como un cóctel... Intentaba explicar a mis compañeros que las medidas disciplinarias que se recogen en nuestro reglamento de régimen interno sirven para "reconducir las situaciones" y para educar; el castigo en sí, no es el objetivo sino un medio. Hacía referencia a algo de sentido común, creo, que se recoge en la legislación ad casum: a la hora de aplicar una sanción, se debe tener en cuenta las circunstancias familiares y personales de cada alumno. Teniendo en cuenta esto último, en alguna ocasión se verá preferible no expulsar a un alumno y hacerle trabajar extra en el propio centro. Aquí ha comenzado una discusión en la que no lográbamos ponernos de acuerdo. Para algunos, el profesor no puede asumir toda la responsabilidad, incluso la que les corresponde  a los padres en el tiempo que los niños están en sus casas; si un padre no está  nunca en casa, decía, no es mi problema, y no debo asumir yo el marrón de quedarme con el mirlo blanco de su hijo horas extras. En parte, no le falta razón a mi colega, se nos pide el oro y el moro , hasta hacerme cargo de lo que, en justicia, corresponde a los padres. De todas formas, nuestra profesión es exigente, la educación de la gente joven debería llevar implícito un plus de altruismo para hacer frente a la irresponsabilidad personal y social de tantas y tantos. La educación lo es todo; tenemos por delante una gran tarea que la sociedad coloca en nuestras manos y hay que ir a por todas... Cada cual que haga lo que pueda; cada chaval se lo merece, ¿ o no?

Los renglones torcidos de Dios

Aunque parezca mentira, a mi edad, no me lo había leído. Hace un par de semanas, paseaba por una calle bien abastecida de librerías, husmeé un par de ellas y saqué esta joya de una repisa enpolvada. No puedo decir que lo leyera de un tirón pero sí muy rápidamente. Luca de Tena trata magistralmente algunas enfermedades mentales, de manera especial la paranoia, con un argumento  inteligente y creíble, que cautiva desde la primera letra hasta la última. Un quitarse el sombrero ante los "pedazo de profesionales" que atienden esos centros sanitarios y un respeto profundo hacia toda esa humanidad doliente que sostiene con su sufrimiento la Vida de tantos

¿Te lo has leído?



Enseñanza del

Ojeando el periódico de hoy se me han quedado los "ojos secos" leyendo el siguiente titular: "El PSOE pacta con sus socios que el aborto libre se enseñe en las aulas". La noticia está sacada de la Gaceta de los Negocios, página 6 y siguientes. Según anunciaron ayer ERC y IU en rueda de prensa, se perfila que en la nueva ley sobre aborto se introduzca en el temario de colegios públicos y concertados, una materia relacionada con el aborto libre; se pretende llevarlo también a las facultades de Ciencias de la Salud. Según escuché ayer en el Telediario, se niega la objeción de conciencia a personal sanitario no directo; además, médicos y enfermeras deberán presentar un escrito objetando en conciencia.

El asunto del aborto es sangrante, aunque no voy a entrar en la cuestión, pero es denigrante pretender "imponer" torticeramente, bajo acuerdo con unos grupos parlamentarios minoritarios , y por tanto con escasísima representatividad social, en todos los niveles educativos de los colegios, una materia relacionada con el aborto libre. Una de dos, o el periódico que he leído ha reinterpretado la rueda de prensa, o las personas que han dicho supuestamente lo que menta el rotativo, han perdido la cabeza. ¿Se referirán con la expresión todos los niveles educativos a la enseñanza primaria? Aunque no se refieran a ella, y se haya tergiversado la información, ¿se referirán a que hay que apostar en los centros educativos por la bondad del aborto libre?.; ¿O simplemente se trata de informar de la existencia de una Ley "recientemente aprobada", cuando sea, en la que se "legaliza", hablemos con propiedad, el "aborto libre", hablemos con propiedad también. Si en España, hasta la fecha, aborta quien quiera, a partir de la fecha, aborta quien quiera además legalmente.

Si las pretensiones de los socios del PSOE son las que me temo, se está sobreabundando en la cautividad de  la libertad de conciencia, que es la primera de las libertades.

Como docente, jamás me doblegaré a las presiones de un Estado  que prentende corromper la labor del maestro: que es educar en libertad, mostrando las herramientas éticas adecuadas para construir su propio edificio vital.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris