Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

Esbozo de Tomás Moro por Erasmo de Rotterdam

Estoy leyendo a gotitas una de las grandes biografías de Tomás Moro. Su autor, Ernest Edward Reynols, converso católico en el 43, se entusiasmó con la personalidad de Sir Tomas tras la lectura de una biografía suya, hasta el punto de afirmar que, "durante cuarenta años, ha leído toda la letra impresa que ha encontrado de Tomás Moro o sobre él, documentación que le ha permitido escribir esta exhaustiva y concienzuda biografía".

En la biografía aparece una carta de Erasmo del 1 de mayo a su amigo Richard Wihtford donde dice lo siguiente sobre Moro:

Durante varios años, querido Richard, me he dedicado completamente a la literatura griega; últimamente, sin embargo, con el fin de reanudar mi intimidad con el latín, he comenzado a recitar en este idioma. Me ha subyugado, al hacerlo, la influencia de Tomás Moro, cuya elocuencia, como sabes, es tal que podría convencer incluso a un enemigo para que hiciera lo que él quisiera, mientras que mi afecto por su persona es tan sincero, que si me ordenara bailar  una hornpipe (danza popular inglesa, muy usual entre los marineros, N. del T.), lo haría inmediatamente, tan pronto como me lo hubiese mandado. Está escribiendo sobre el mismo tema de una manera tal, que agotará y exminará todos sus aspectos. Me parece, si la vehemencia de mi afecto no me hace errar, que nunca llegó la natualreza a crear un cerebro más atento, dispuesto, astuto y sutil, en otras palabras, mejor dotado en todas sus facultades, que el suyo. Añade a esto un poder de expresión gemelo a su inteligencia, un peculiar carácter alegre y un ingenio fecundo, pero tan solo en la esfera de la ingenuidad, y tendrás todo lo que se deba encontrar en el abogado perfecto. Consecuentemente no he acometido esta empresa con la idea de superar o de igualar a un artista de esta categoría, sino solamente con el fin de romper lanzas en este duelo de ingenio con el más agradable de todos  mis amigos, al que siempre me place asociarme en cualquier ocasión, seria o festiva...

 

0 comentarios