Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

Sarsamarcuello y mirador de los buitres

Ha sido nuestra última salida, la semana pasada. Estaba el equipo completo: más Concha, menos Remei. Te echamos de menos "Remi".

Como el tiempo no está para bromas, después de las últimas noticias de montañeros fallecidos, decidimos hacer algo sencillo para pasar el día al aire  libre. Una ruta circular con un pequeño repecho de unos 200 metros de desnivel, nada más. Me encantaría que Estelius completara la ruta porque yo no estoy muy ducha en el tema. Ella es quien lo propuso.

Por la carretera que une Ayerbe con Loarre; un par de kilómetros antes de este lugar; y enfrente del desvío al pantano de Las Navas, sale un ramal a izquierda que nos lleva a Sarsamarcuello. Atravesando el pueblo y siguiendo serpenteante pista ascendente hacia el noroeste, llegamos a la impresionante situación del castillo de Marcuello.

Desde su plataforma,  se ve gran parte de la Sotonera, la entrada del Gállego en la misma a través del portillo del que forman parte los Mallos de Riglos. Vimos la ermita de San Miguel  de la que subsiste cabecera y primer tramo de la nave, románica del XII. Junto a ella, la pista sigue hacia el este, al "mirador de los buitres", con espectaculares vistas sobre los mallos de Riglos. En el Mirador  acaban de finalizar las obras de adaptación a este espacio para las personas; gracias a ellas se convierte en un referente del turismo ornitológico... que se lo digan a Concha

El castillo, se construyó a mediados del XI, y fue reformado por Sancho Ramírez. En la actualidad a duras penas se resiste a venirse abajo el lienzo norte de su torre. Quedan vestigios del recinto; y al sur de la torre, se conserva la iglesia del castillo; con aspecto en su cabecera sobrio y defensivo; como un cubo de muralla. Muy retocada en el XVII, conserva una interesante cripta.

 

El resto del recorrido se lo dejo a Estelius, me pierdo con el nombre, pero mereció la pena. Las fotos de nuestra "sulferilla" también las dejo para mejor ocasión

¡hasta la próxima montañeras!

2 comentarios

wasantiya -

las pondrré, sólo tengo que tener un poco más de paciencia con el ordenador

Hasta la próxima

Curly -

Ciertamente bonita excursión la de sarsamarcuello, y bonitas tambien sus amables gentes. Ya tengo ganas de que llegue nuestra siguiente aventura. Una pena que no hayas podido poner la foto de nuestra pequeña cima.