Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

¿Ética realista?I: La falacia del relativismo (Primera parte)

 Tercer intento. De verdad, es la tercera vez que intento hacer esta entrada. Para evitar perder la información, he decidido escribirlo en Word, vaya a ser que vuelva a caer de nuevo en la trampa...

 

Como escribía hace unos días, quiero ir comentando un libro de Puelles en el que intenta fundamentar la ética realista.

 

El primer capítulo lo soslayaré, no sin decir dos ideas importantes:

 

a)      hay cosas independientes de nuestro pensar y de nuestro querer

b)      conocemos algo de esas cosas, no todas

 

Para sostener estas dos afirmaciones Puelles trae a colación la obra de Camus titulada L’home révolté, donde defiende que el hombre tiene naturaleza. Tenemos una naturaleza y gracias a nuestra libertad, podemos actuar conforme a ella o contrariamente a la misma. Esto nos llevaría a tratar algo interesantísimo: “la libre afirmación del ser”. El hombre, es la única criatura (si exceptuamos la angélica)  que puede actuar en contra de su propio ser; la manifestación más clara de ello sería el suicidio.

Ahora bien, ¿entendemos todos lo mismo cuando hablamos del comportamiento moral?; ¿hay un sentido unívoco de la moral?

Para resolver estos interrogantes, Puelles aborda en el segundo capítulo el relativismo. Y lo hace desde tres aspectos: el relativismo más popular, el de la frase “todo es relativo”; relativismo filosófico y por último el relativismo moral.

Vayamos con el “primer relativismo”, el popular o el vulgar. Hay quienes afirman que “todo es relativo”. Si afirmo que todo es relativo, también es relativo que “todo es relativo”. Pero si todo es relativo, dando un segundo paso de reflexión tendré que decir que es relativo que sea relativo que todo es relativo. Y así hasta el infinito. Pero el infinito no se encuentra en lo finito del hombre…

Lo que puede decirse es que hay bastantes cosas relativas; si cambiamos esas palabras, la frase tiene todo el sentido y responde a la realidad de las cosas.

El espacio y el tiempo, en la teoría de la relatividad, son relativos. Pero eso no es relativismo, La teoría de la relatividad tiene un valor absoluto, no está formulada para que se pueda decir: ¿es relativo que el espacio es relativo?. No. Es absoluto que es el espacio es relativo  al cuerpo que lo ocupa, igual que lo es el tiempo respecto a los acontecimientos.

Esto es importante porque a veces se trata de justificar el relativismo apelando a la teoría de la relatividad.

En resumen:

a)      La frase “todo es relativo” es una falacia. Puede hablarse del algunas o muchas cosas son relativas

b)      La interpretación relativista de la teoría de la relatividad también es falaz

 

Hasta aquí por ahora. Seguiré en otro momento con el relativismo filosófico y con el moral

4 comentarios

Dolo -

Le damos gracias a Puelles por arrojar luz en este mundo a veces confuso,...
Saludos!

Armando -

FANTASTICA REFLEXIÓN!! ECHA UN POCO DE LUZ ENTRE TANTA CONFUSION QUE GENERA EL RELATIVISMO ETICO..GRACIAS...!!

wasatiya -

¡Merche, bienvenida...!
Por cierto, tú eres parte implicada de este ladrillo de libro que hemos elegido como pistoletazo de salida del forum... ¡menudo librito!

merche -

Ya me he hecho con tu blog asi que a partir de ahora te podré hacer comentarios a las excursiones. A ver si conseguimos meter fotos porque eso es muy chulo ¿no?