Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

Mansfield Park de Jane Austen

Mansfield Park de Jane Austen

yo habría pensado -dijo Fanny, tras una pausa de concentrado recogimiento- que toda mujer debía considerar la posibilidad, al menos, de que un hombre pueda no ser aprobado, no ser amado por alguien de nuestro sexo, por muy agradable que sea él. Aunque tuviera todas als perfecciones del mundo, creo que no debería darse por sentado que toda mujer haya de acpetar a un hombre por el hecho de que resulte agradable. Pero suponiendo que sea sí, concediendo que el señor Crawford tenga todos los derechos que sus hermanas creen que tiene, ¿como iba yo a estar preparada para unirme a un sentimiento que respondiese al suyo?. Me cogió de sorpresa. (...); y desde luego, no iba a aprender a quererle sólo porque él se fijase, muy frívolamente al parecer, en mí.

Recojo entrecomillado un texto de la obra de Jane Austen. En él aparece parte del diálogo que tiene Fanny Price con su primo Edmund, cuando éste le pide explicaciones sobre los motivos que tiene para rechazar el amor del joven Crawford. Aparentemente, Charles tiene todos los requisitos (fortuna, posición, atractivo indiscutible) para ser aceptado; pero Fanny es la única joven que lo rechaza. Curiosamente, ella es la sobrina "pobre" que ha acogido caritativamente el señor Bertram y que debiera sentirse inmensamente dichosa ante la perspectiva de ese compromiso. Sus conversación con Edmund (que es quien ha robado el corazón de la joven desde hace mucho tiempo) revela la personalidad, la fortaleza, el desprendimiento de cualquier tipo de interés en las relaciones humanas de la señorita Price.

Bonita novela que gustará a todoslos amantes de la autora de Orgullo y prejuicio...

2 comentarios

dolores -

Yo no. Creo que le pasa un poco como a Dostoieski, salvando la distancia geográfica, de costumbres, etc. Son caracteres extremos, bien definidos pero un poco irreales. Bueno, igual es la envidia la que me lleva a opinar así. Fanny es "inalcanzable" para mí, demasiado perfecta. Anque, a decir verdad, no es tan perfecta, la autoestima la tiene demasiado baja, sin duda motivada por el pisotón continuo de Tía Norris pero baja en definitiva...

Estela -

Leí el año pasado ese libro y me gusto bastante. Siempre me asombra, de las historias de amor inglesas, la paciencia y el amor desinteresado (desde el primer momento) de las protagonistas (vease el papel de Enma Thompson en Sentido y sensibilidad y el de las protagonistas de Norte y Sur, Esposas e hijas o Orgullo y Prejuicio).

¿Conocéis a alguien así en la vida real?