Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

Educar para la comunicación y la cooperación social

Este es el título de la jornada que ha tenido lugar en Pamplona el pasado viernes 28 de mayo y a la que he tenido la suerte de asistir en compañía de una compañera de trabajo y amiga mía; gracias, Elena, por avisarme y contar conmigo. Ella presentaba una comunicación sobre  su tema de investigación: la educación para la ciudadanía en España. Además, forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Navarra que organizaba esta jornada.

Sabía que me iba a interesar pero no sabía hasta qué punto me iba a aportar tanto.

En las últimas décadas se ha incrementado la investigación sobre temas relacionados con la promoción de una cidadanía activa y participativa. Asímismo, el uso masivo de las TIC está teniendo gran repercusión en las relaciones sociales...

Al mismo tiempo, parece existir amplio consenso respecto a que la salud y fortalecimiento de las democracias, la respuesta  los desafíos posmodernos, no depende solo del buen gobierno del Estado y de sus leyes sino de las virtudes de los ciudadanos concretos. Actitudes como apertura al diálogo, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad hacia el bien común de la sociedad, se perfilan como capacidades características de un ciudadano en el marco de una democracia, y marcanun auténtico estilo de vida. La educación para la ciudadanía democrática es urgente...

Seguiré!

2 comentarios

dolores -

Jua,jua, no, no hace falta, ya sé quiéneres; por cierto, hace un par de días me encontré a carlos, pero yo estaba hablando por teléfono y sólo le saludé con la mano...
Fue muy interesante la "Jornada de comunicación"; échael un vistazo, cuando puedas, a la revista "Comunicar", está digitalizada gran parte de ella, te gustará

Anónimo -

Que te voy a contar yo de ciudadanía activa e Internet; así fue como nos hicimos amigas, aunque nos conocíamos de mucho antes. Creo que no hace falta quevte diga quien soy.