Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2011.

Los orígenes de la pretensión cristiana

Un buen amigo me dejó este libro de la editorial Encuentro que he terminado hace unos días.

Tenía necesidad de alimentar el espíritu con algo esperanzador que fomentara mis afectos hacia lo sobrenatural. Me encontraba fría, con el alma poco templada. Es cierto que la primera parte del libro no me sedujo, no era lo que buscaba. Encontré una reflexión sobre el sentido y la dimensión religiosa a lo largo de la historia; en un segundo momento, su autor, se centra en el "acontecimiento" histórico que transforma el sentido religioso: ya no es una búsqueda de respuestas por parte del hombre, es Dios Hombre que sale al encuentro, se encarna y nos habla; el "misterio" se desvela progresivamente hasta hacerse carne en Jesucristo "revelador". Hasta ahí, la lectura me pareció interesante pero, como digo, no era lo que buscaba. La última parte, en cambio, sí me ha llegado al corazón y me ha servido para compromteterme, de nuevo, en la oración.

24/03/2011 22:51 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

El Turbón: 2492 mts. Febrero

20110324230054-dsc02673.jpg

Esta subida tiene ya historia, la hice hace casi un mes. De las mejores de este año, junto con Monte Perdido.

Equipo: Miguel Angel (guía, buen guía), Rafa, Jesús, Pepe. También vinieron Pablo y su novia pero no subieron casi.

El día fue extraordinario, nunca mejor dicho porque fue el único lugar del Pirineo con buen tiempo, excepcional, diría yo.

Pasamos la noche del sábado en un Hostal  en Vilas del Turbón, a unos 50 metros del Balneario. Nos recibieron con todo tipo de atenciones. No teníamos sensación de Hostal. Cuatro primeros, cuatro segundos, cuatro postres y un desayuno "de montaña" eso, en opinión de unos, otros decían que con ese desayuno a ver quién se levantaba para andar... En fin, lo recomiendo vivamente.

Ruta:http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Turbon--IDASCENSION--615.html

 

En verano creo que es mala fecha porque se te "seca el cerebro", ni una sombra, ni una gota de agua...

Siddhartha de Herman Hesse

20110331153320-img-0743.jpg

De todos (de muchos), es conocido el nombre de "Sidarta Gautama", o Siddhartha Gotama; según la leyenda, ese es el nombre del Buda, datado en el siglo VI a.c. y fundador de una de las religones orientales más conocidas, el budismo.

El libro, que tiene retazos autobiográficos, es futo de un viaje virtual del autor a la India, había estado anteriormente y no le gustó; pero sus búsquedas e inquitudes personales le llevaron a un segundo viaje imaginario del que entresacó esta maravilla de la literatura. Me ha encantado...

En la obra de Herman Hesse Sidarta no es buda, representa al hombre de todos los tiempos con sus preguntas, búsquedas, equivocaciones, avances y retrocesos... Pretende ser, desde mi punto de vista, una reflexión antropológica sobre la identidad personal: quién soy y qué quiero, de dónde procede nuestra insatisfacción y cómo alcanzar la santidad o la perfección. Para ello, bucea con mucho acierto en el alma oriental y en la idea de Unión, destino-libertad, perfección, nirvana.

Samanes, sansara, om, maya,atmán, etc. son términos relacionados con la religiosidad oriental que conviene ir descifrando a lo largo de la lectura para captar bien el mensaje de la obra.

He leído que esta obra de Hesse ha sido decisiva para la recepción en Occidente de la filosofia oriental; aunque fue escrito en el año 1919, en los años 70 fue  el libro de bolsillo del movimiento  contracultural hippie.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris