Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

La casa del Propósito especial, de John Boyne

La casa del Propósito especial, de John Boyne

Acabo de terminarlo hace apenas unas horas y describo a grandes rasgos su contenido. Antes que nada, mencionar que el autor es conocido por su obra "El niño con el pijama de rayas", bet seller de hace ya unos años. Lo propusieron mis amigas del club de lectura y lo cogí prestado la semana pasada de la Biblioteca. Como buena novela que es, me ha cogido y mantenido la atención hasta el final.

Recoge la historia de Georgi Danilovich, narrada por él mismo cuando acompaña a su esposa, Zoya, en los últimos momentos de su vida. La originalidad de cada vida humana, somos únicos e irrepetibles, queda patente en este mujik de un pueblo perdido de Rusia, que, por un suceso azaroso y nada premeditado, pasará a ser testigo directo de los grandes acontecimientos de la Rusia de principios de siglo. Sin romper sus pretensiones literarias, trata acertadamente la historia verdadera que hay detrás de los personajes de ficción:  la guerra de 1905 que enfrenta Rusia con Alemania por Corea; la Gran Guerra, la dramática situación del pueblo ruso, el desacierto del Zar al dejar en manos de su esposa los asuntos de estado cuando él se encontraba en el frente de batalla;  la influencia de Rasputín, su figura controvertida y su misterioso asesinato, etc.

Creo que John Boyne sabe crear una buena novela de un tema que ha sido objeto de multitud de obras de literatura y de cine. Debo reconocer, en mi ingenuidad, que no intuí el secreto que envolvía la vida de Zoya hasta muy, muy avanzada la novela.

 

Os dejo con 400 páginas que os harán pasar un buen rato y, quién sabe, a lo mejor, más de una y más de dos, dejéis unas lagrimillas en la almohada si teneís la suerte de leer en la cama...

0 comentarios