Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema .

Educar para la comunicación y la cooperación social

Este es el título de la jornada que ha tenido lugar en Pamplona el pasado viernes 28 de mayo y a la que he tenido la suerte de asistir en compañía de una compañera de trabajo y amiga mía; gracias, Elena, por avisarme y contar conmigo. Ella presentaba una comunicación sobre  su tema de investigación: la educación para la ciudadanía en España. Además, forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Navarra que organizaba esta jornada.

Sabía que me iba a interesar pero no sabía hasta qué punto me iba a aportar tanto.

En las últimas décadas se ha incrementado la investigación sobre temas relacionados con la promoción de una cidadanía activa y participativa. Asímismo, el uso masivo de las TIC está teniendo gran repercusión en las relaciones sociales...

Al mismo tiempo, parece existir amplio consenso respecto a que la salud y fortalecimiento de las democracias, la respuesta  los desafíos posmodernos, no depende solo del buen gobierno del Estado y de sus leyes sino de las virtudes de los ciudadanos concretos. Actitudes como apertura al diálogo, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad hacia el bien común de la sociedad, se perfilan como capacidades características de un ciudadano en el marco de una democracia, y marcanun auténtico estilo de vida. La educación para la ciudadanía democrática es urgente...

Seguiré!

 

Garzón en el banquillo

Garzón es noticia...

Hace un par de días escuchaba a Leire Pajín en los informativos de las 21.00 horas de Antena 3, un tanto contrariada por el proceso abierto contra Garzón. Lógicamente, mostraba, de palabra al menos, un profundo respeto a las decisiones de la alta magistratura del Estado; no obstante, le parecía muy cuestionable que la causa contra el Magistrado hubiese sido incoada por un grupo, creo recordar sus palabras, de ultra derecha...

Si os digo la verdad el comentario no me extrañó porque estoy acostumbrada a escuchar a nuestra clase política en términos de demagogia, pero también es cierto que me molestó. Me explico; en este bendito país, amparados por nuestra Constitución, cualquier ciudadano tiene derecho a mantener el ideario político que estime conveniente y deberá ser respetado siempre y cuando el susodicho se atenga a las reglas del juego de nuestro modus vivendi. Si eso es así, sobra cualquier atisbo de descalificación por la sencilla razón de que aceptamos, de veras, sin cortapisas, el pluralismo político.

Amnistía Internacional esgrime argumentos similares; parece que el hecho de investigar el franquisto justifica de por sí, cualquier tipo de acutación, como, por ejemplo, no aplicar la ley de amnistía de 1977...

Otro tanto hay  que decir de la "¿intelectualidad?" de izquierdas de nuestro país, que ha suscrito un manifiesto en el que muestran «su preocupación» por la actuación del Supremo. Si finalmente Garzón es juzgado, «asistiríamos al kafkiano proceso de un tribunal que encausa, en carne, a la justicia, sufriendo nuestra democracia el peor golpe desde el 23-F», afirman. Y yo pregunto a esa intelectualidad: ¿por qué?, ¿un juez es intocable, o es intocable este juez?, y de nuevo, ¿ por qué?; ¿ acaso Garzón está excento del imperio de la ley?

Al juez se le imputa un delito de prevaricación, al  iniciar, sin competencia legal, una causa por las desapariciones del franquismo. La decisión del juez Varela supone pasar a la fase de preparación de juicio oral. Esto significa que Garzón se sentará en el banquillo siempre que algunas de las partes personadas presente escrito de acusación contra él.

Varela acusa a Garzón de ser consciente de "su falta de competencia" ya que que los hechos denunciados "carecían de relevancia penal" por lo que "construyó una artificiosa argumentación" para sostener su instrucción.

Varela acusa a Garzón de haberse extralimitado en sus funciones suplantando la función que corresponde a los diputados y senadores al querer dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura de Franco.

Para Varela, la razón de ser de un juez es "la recta aplicación de la ley vigente. Serán quienes tienen responsabilidad política los encargados de conformar el ordenamiento jurídico, si se diera el caso. Sólo los partidos políticos que obtengan la mayoría parlamentaria suficiente pueden hacer efectivos "aquellos anhelos de justicia promoviendo y aprobando las oportunas modificaciones legislativas".


Además de este proceso, como ya es sabido, el Supremo también invesitga a Garzón por un presunto delito de prevaricación por ordenar escuchas supuestamente ilegales en prisión a los jefes de la trama de Gürtel y por el  cobro de unos cursos en la Universidad de Nueva York  a cargo del Banco Santander. Que actúe la justicia y esclarezca los hechos, señores... Y que la justicia sea independiente, también para Garzón...

18/05/2010 18:56 wasantiya Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Enseñanza del "aborto libre" en el aula

Ojeando el periódico de hoy se me han quedado los "ojos secos" leyendo el siguiente titular: "El PSOE pacta con sus socios que el aborto libre se enseñe en las aulas". La noticia está sacada de la Gaceta de los Negocios, página 6 y siguientes. Según anunciaron ayer ERC y IU en rueda de prensa, se perfila que en la nueva ley sobre aborto se introduzca en el temario de colegios públicos y concertados, una materia relacionada con el aborto libre; se pretende llevarlo también a las facultades de Ciencias de la Salud. Según escuché ayer en el Telediario, se niega la objeción de conciencia a personal sanitario no directo; además, médicos y enfermeras deberán presentar un escrito objetando en conciencia.

El asunto del aborto es sangrante, aunque no voy a entrar en la cuestión, pero es denigrante pretender "imponer" torticeramente, bajo acuerdo con unos grupos parlamentarios minoritarios , y por tanto con escasísima representatividad social, en todos los niveles educativos de los colegios, una materia relacionada con el aborto libre. Una de dos, o el periódico que he leído ha reinterpretado la rueda de prensa, o las personas que han dicho supuestamente lo que menta el rotativo, han perdido la cabeza. ¿Se referirán con la expresión todos los niveles educativos a la enseñanza primaria? Aunque no se refieran a ella, y se haya tergiversado la información, ¿se referirán a que hay que apostar en los centros educativos por la bondad del aborto libre?.; ¿O simplemente se trata de informar de la existencia de una Ley "recientemente aprobada", cuando sea, en la que se "legaliza", hablemos con propiedad, el "aborto libre", hablemos con propiedad también. Si en España, hasta la fecha, aborta quien quiera, a partir de la fecha, aborta quien quiera además legalmente.

Si las pretensiones de los socios del PSOE son las que me temo, se está sobreabundando en la cautividad de  la libertad de conciencia, que es la primera de las libertades.

Como docente, jamás me doblegaré a las presiones de un Estado  que prentende corromper la labor del maestro: que es educar en libertad, mostrando las herramientas éticas adecuadas para construir su propio edificio vital.

IV Congreso Internacional Provida. Zaragoza 2009

 

 

Zaragoza, 6 de noviembre de 2009.- La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha afirmado hoy en Zaragoza que el objetivo del IV Congreso Internacional Provida es “unir fuerzas y aportar argumentos para hallar respuestas positivas en relación a la vida humana y el problema más grave que tiene España, un problema que es evitable”.

 

Así lo ha dicho en la primera rueda de prensa que el comité del IV Congreso Internacional Provida ha celebrado hoy, 6 de noviembre, a las 17.00 horas en la sala de prensa del Auditorio de Zaragoza. El cometido ha sido exponer el objetivo del congreso así como resaltar el mensaje principal de los ponentes de la mesa ético-antropológica. Todo esto, de la mano de la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre; la neuropsiquiatra infantil y militante del partido e izquierdas italiano ‘La Margarita’, Paola Binetti; y la madre que tuvo un aborto provocado hace 14 años y portavoz de la Fundación RedMadre.

 

Alicia Latorre ha explicado que el objetivo del congreso es “unir fuerzas y aportar argumentos para hallar respuestas positivas en relación a la vida humana y el problema más grave que tiene España, un problema que es evitable”. Ha aclarado que “el debate del aborto no es un debate cerrado sino un tema de candente actualidad”. Asimismo ha afirmado que “no hay lugar para reprochar ni recriminar nada a nadie porque no se pueden recuperar las vidas perdidas sino que hay que proyectar ideas positivas, de futuro que impliquen a la sociedad a apoyar a la mujer embarazada”, aclarando a su vez que la pequeña reducción de niños abortados se ha debido a la acción de las asociaciones implicadas con esta causa. Terminó su intervención señalando que “no descansaremos hasta que no haya ningún aborto”.

 

Paola Binetti por su parte ha defendido la postura de que “la batalla del aborto es una batalla de la sociedad civil más que de la parlamentaria”. Asimismo ha añadido que “si el siglo XX ha sido el siglo de los derechos individuales, el siglo XXI debe ser el siglo de la solidaridad en el que haya una conciencia de responsabilidad mutua”. Con esto ha rebatido el argumento de quienes defienden el derecho de las mujeres a abortar, señalando que hay que tener en cuenta el derecho del niño a nacer.

 

Por último, Esperanza Puente ha afirmado con contundencia que “hoy en día la ley y los servicios sociales dejan a la mujer embarazada sola y desamparada porque no informan sobre la veracidad de la técnica abortiva y tampoco de las alternativas a dicha técnica”. Además, ha señalado que “el síndrome post aborto es ignorado por la mayoría de las madres que se ven abocadas a él porque no se les informa con transparencia de las consecuencias”. Ha concluido reivindicando la importancia del apoyo de la pareja, la familia y las administraciones públicas hacia la mujer embarazada.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris