Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

¿Se nos pide demasiado a los profesores?

Vengo de una reunión de disciplina en el colegio y tengo la cabeza como un cóctel... Intentaba explicar a mis compañeros que las medidas disciplinarias que se recogen en nuestro reglamento de régimen interno sirven para "reconducir las situaciones" y para educar; el castigo en sí, no es el objetivo sino un medio. Hacía referencia a algo de sentido común, creo, que se recoge en la legislación ad casum: a la hora de aplicar una sanción, se debe tener en cuenta las circunstancias familiares y personales de cada alumno. Teniendo en cuenta esto último, en alguna ocasión se verá preferible no expulsar a un alumno y hacerle trabajar extra en el propio centro. Aquí ha comenzado una discusión en la que no lográbamos ponernos de acuerdo. Para algunos, el profesor no puede asumir toda la responsabilidad, incluso la que les corresponde  a los padres en el tiempo que los niños están en sus casas; si un padre no está  nunca en casa, decía, no es mi problema, y no debo asumir yo el marrón de quedarme con el mirlo blanco de su hijo horas extras. En parte, no le falta razón a mi colega, se nos pide el oro y el moro , hasta hacerme cargo de lo que, en justicia, corresponde a los padres. De todas formas, nuestra profesión es exigente, la educación de la gente joven debería llevar implícito un plus de altruismo para hacer frente a la irresponsabilidad personal y social de tantas y tantos. La educación lo es todo; tenemos por delante una gran tarea que la sociedad coloca en nuestras manos y hay que ir a por todas... Cada cual que haga lo que pueda; cada chaval se lo merece, ¿ o no?

2 comentarios

wasatiya -

Creo que otra conducta no conduce a nada positivo para el profesor y tampoco para el alumno. En nuestra profesión hay qe encontrar la excelencia. es verdad que no trbajamos por objetivos cuantificables económicamente; el objetivo es sacar el máximo partido de cada niño. Ahí es nada. No sempre alcanzamos logros pero compensa poner la carne en el asador porque la satisfacción personal es grandísima y el beneficio al alumno incuestionable

Estelius -

Me parece muy animante como acabas el artículo. ¡Enhorabuena!

Los profes son muy importantes, también la familia, y es una pena que ahora, tantas veces, no vayan de la mano... y los profes suelen quejarse sin más, mientras que tú haces un comentario muy constructivo y proactivo.

:-)