Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

Tozal de Guara: 2077 metros de altitud

Tozal de Guara: 2077 metros de altitud

Ayer subí por tercera vez al Tozal de Guara, el pico más alto que toma nombre de la Sierra que le acoge.

Como es sabido, las montañas tiene varias vertientes y puedes realizar diferentes ascensiones. En dos ocasiones había tomado la vertiende Sur que arranca en Santa Cilia. Ayer, decidimos ascender por la cara norte. Por la época del año en la que estamos, no hay nieve ni en la cumbre y se presentaba bastante apetecible.

En coche desde Zaragoza se tarda un poquito más porque tienes que adentarte hasta el valle de Nocito (de extraordinaria belleza con el pantano a rebosar) y dejar el coche en Used. A partir de ahí, entre senda y pista, asciendes sin dificultad hasta el refugio forestal de los Fenales, momento ideal para hacer una parada después de hora y media de subida y retomar fuerzas para el resto de la ascensión. El refugio está muy bien cuidado, y tiene cabida para trece personas aproximandamente. Cuando bajábamos, hacia las 6 de la tarde, nos cruzamos con dos montañeros que se dirigían allí para hacer noche.

 

La parte más dura para mí es cuando alcanzas la loma de Guara porque sabes que aún te queda  casi una hora para tocar la cima y ya estás cansado. Además, hasta este momento, la subida la haces rodeada de bosque, después prado y, el último tramo muy sobrio de vegetación.

La subida me ha gustado muchísimo más que las anteriores, esta parte de la Sierra es realmente bonita.

0 comentarios