Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

Alejandro Pushkin y la Hija del Capitán

 

Si bien una de las grandes obras de Pushkin es Eugenio Onieguin, la Hija del Capitán, escrita en 1835, es una magnífica novela, fácil de leer, que sirve como crónica  de la rebelión de Pugachov de 1733. Fue su insospechado canto de cisne, puesto que moriría dos años después, en plena juventud, después de  un desafío con el barón George Heeckesen d’Anthés, quien le heriría mortalmente el 27 de enero de 1837.

 

La novela cuenta las memorias de Pedro Andréich Grinief, que es destinado a la fortaleza de Bielogosrky , donde se enamora perdidamente de Mascha Ivánnova, la hija del capitán Iván Kusmich. A pesar de juventud, Grinief muestra una nobleza y una lealtad poco común a lo largo de toda la historia, cobrando lirismo y realismo en uno de los momentos más difíciles de la rebelión de la Pugachov; cuando todos los mandos de la fortaleza han sucumbido a los asaltos del usurpador, Pedro Andrei es misteriosamente salvado de una muerte segura pero, en ningún momento, traiciona sus ideales de servicio al legítimo Zar  y fidelidad a la palabra dada.

Asombrosa lealtad la del bueno de Savélich, que no dejará jamás a su amo, poniendo una y mil veces su vida en peligro.

Dicen de Pushkin que escribe como nadie sobre el alma rusa; yo pensaba que ese era Dostoievski pero no, la crítica literaria considera al autor de El negro de Pedro el Grande como el poeta ruso por antonomasia...

0 comentarios