Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

Literatura

Maldito Karma de David Safier

Maldito Karma de David Safier

 

Kim Lange, presentadora de televisión acaba de recibir un premio como reconocimiento a su carrera profesional. Poco después sufirá un accidente y morirá aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. Para su asombro, en el más allá, aparece como una hormiga que debe acumular buen karma para alcanzar el Nirvana, puesto que en su vida terrena ha sido una persona egoista, que ha descuidado a su familia, siendo infiel a su marido y descuidando a su pequeña para poder estar en la cúspide de su profesión. Cuando está a punto de conseguir ese estado de paz, se niega y le pide a Buda seguir en la vida para recuperar a su marido y, sobre todo, para estar cerca de su hija. 

Este el segundo libro que hemos propuesto en nuestro club de lectura. La crítica pintaba bien para lo que queríamos, reirnos un rato y despejarnos... La realidad es que me ha divertido pero NO  tanto como creía. La crítica lo pone como desternillante y creo que no;  a mí no ha pasado de provocarme alguna sonrisa, poco más. Es original y entretenido pero creo que no es para tanto. Por lo menos, a mí no me lo ha parecido.
Es verdad que el tono que emplea el autor impide entrar en el drama que esconde su protagonista, Kim, y el resto de su familia; transforma el drama en algo cómico, pero, insisto, para mí, está sobrevalorado. 

 

Flores para la señora Harris. Paul Gallico

Flores para la señora Harris. Paul Gallico

La señora Harris es una viuda de cierta edad  que se dedica a limpiar casas en Londres. Cierto día, descubre en el armario de una de sus clientas, un vestido de Dior que le enamora, hasta el punto de querer tener uno parecido. A partir de entonces, su obsesión por el vestido se convertirá en el leiv motiv de sus ilusiones y de sus luchas. Como todo el que persigue algo con interés, llegará a París tras los pasos de su vestido y lo consigue; sin embargo, además de la soñada prenda, se llevará de París muchas otras cosas más interesantes, que le llevarán a descubrir rescoldos ocultos de su propia personalidad. Acabamos descubriendo un gran corazón capaz de conectar con la gente más insospechada para ella. Es así como el vestido va perdiendo fuerza y gana puntos otras motivaciones de más enjundia...

Estamos ante un bonito libro, lleno de ternura, que nos hará pasar un rato divertido...

 

Misión olvido, de María Dueñas

Ahora que está tan de moda esta autora por la serie que están retrasmitiendo en Antena 3 sobre "El tiempo entre costuras", os cuento que yo, que voy contracorriente sin proponérmelo, me viene dado, estoy leyendo Misión olvido. Aquel libro con el que no me hice hace meses. Ahora lo estoy leyendo en un libro electrónico que me acaban de regalar y que me viene muy bien para leer todo aquello que no me quiero comprar.

He tenido que rectificar este post y lo hago con mucho gusto. Lo que en un principio me parecía un libro aburrido, ha pasado a resultarme bueno, tirando a muy bueno...

A medida que iba avanzando en sus páginas, encontraba un argumento real, plausible, pero sin garra. Sin embargo, en un momento determinado empezó a engancharme. Me ha pasado como con esas buenas novelas que no puedes dejar de las manos y que, podríamos decir sin titubeos, acabas devorando.

Os animo a leerlo, os gustará a todos aquellos que leisteis con gusto "El tiempo entre costuras"

Mi testamento filosófico. Jean Guittón

Mi testamento filosófico. Jean Guittón

Hace un mes regalé este ensayo a Toño por su cumpleaños. Como tiene pendiente los Hermanos Karamazov, "le he cogido prestado este librito", que me está costando leer. La culpa no la tiene él, me refiero al libro, sino a mi propia limitación. Hacía tiempo que no cogía un ensayo con tanta densidad filosófica. Probablemente, si lo hubiera leído en otro momento me habría resultado más sencillo.

A través de sus páginas, este genial pensador imagina su muerte, su funeral y su juicio. En este recorrido, le visitarán grandes personajes de la filosofía, política, santos y Papas, entre otros ...

Recojo un trozo de la conversación con Sócrates, que se encuentra en el Purgatorio hasta el fin del mundo:

"- Sócrates!¡Qué sorpresa!

-¿Le sorprende mi presencia?

- Desde hace tres días nada me sorprende. Pero he de decirle que a pesar de todo no esperaba verle.

-¿Y por qué?

-¡El príncipe de los filósofos!... Ya demás es que...

-¿ Me creía Usted en el infierno tal vez?

-Que quiere que le diga, un pagano...

Desengáñese, aún sigo en el Purgatorio.

-¿Todavía?¿Desde que bebió la cicuta?

-Desde el 399 antes de Cristo.

-¡Es espantoso!¿Y hasta cuándo se quedará allí?

-Hasta el fin del mundo, a menos que un folósofo santo llegue al Paraíso interceda por mí delante del rostro de Dios.

-Ya veremos, ya veremos. ¿Pero cuáles son los pecados que pueden exigir una purificación tan larga?

-Tres motivos: primero, orgullo intenlectual; segundo, falta de espíritu de paternidad; tercero, ironía cruel.

-¿Era usted así?. ¡Pero si ni mis colegas ni yo mismo hemos enseñado nunca nada de eso en la Sorbona!

-¿Es una referencia?

-¡Es inaudito! [...]

-¿Cuál es ese orgullo Sócrates?

-[...]Creerse Dios

- Exactamente, no como los locos, claro está, sino como los filósofos, que no es lo mismo. Desarrólleme este concepto.

-Imaginar que nuestra mente fabrica la verdad en lugar de ajustarse a la realidad. Imaginar que podemos decretar el bien y el mal. No querer pensar más que por uno mismo, no confiar nunca en nadie y no querer depender de nada.

-Este es el orgullo que impide a todo el mundo tener fe. Su juicio es excelente. Pero me pregunto si ha dicho esto tan nítidamente en sus libros cuando estaba usted en la tierra. Podría haber hecho disminuir la tirada y rechinar a la crítica. [...]"

 

El tiempo entre costuras

El tiempo entre costuras

Hace meses, en nuestro forum de libros, planteamos leer la última novela de María Dueñas; Misión olvido. No conseguía hacerme con el lbro en la Biblioteca y no estaba en mis planes comprármelo; así pues, decidí leerme el Tiempo entre costuras hasta que se quedara libre algún ejemplar del otro. Nunca llegó ese momento, pero yo disfurté de lo lindo leyéndome el primero. Me gustó mucho la forma de escribir y de describir a los personajes; la parte histórica está escrita con bastante acierto, dejando entrever sus ideas pero sin descaro, con elegancia y cierta dosis de veracidad histórica. El tiempo que la protagonista pasa en Marruecos me gustó muchísimo, por afinidad con la historia de mi familia, una de  tantas que pasó buenos años en Marruecos por motivos profesionales.

Creo que dentro de poco me haré con le otro libro. Como anécdota, llevaba ya casi un mes buscando Misión olvido y, el subconsciente me traicionó al preguntar a la bibliotecaria si estaba disponible algún ejemplar de "misión imposible" , así llamaba yo a esta novela tan difícil de conseguir; nos reímos las dos bien a gusto por la ocurrencia... 


 

La casa del Propósito especial, de John Boyne

La casa del Propósito especial, de John Boyne

Acabo de terminarlo hace apenas unas horas y describo a grandes rasgos su contenido. Antes que nada, mencionar que el autor es conocido por su obra "El niño con el pijama de rayas", bet seller de hace ya unos años. Lo propusieron mis amigas del club de lectura y lo cogí prestado la semana pasada de la Biblioteca. Como buena novela que es, me ha cogido y mantenido la atención hasta el final.

Recoge la historia de Georgi Danilovich, narrada por él mismo cuando acompaña a su esposa, Zoya, en los últimos momentos de su vida. La originalidad de cada vida humana, somos únicos e irrepetibles, queda patente en este mujik de un pueblo perdido de Rusia, que, por un suceso azaroso y nada premeditado, pasará a ser testigo directo de los grandes acontecimientos de la Rusia de principios de siglo. Sin romper sus pretensiones literarias, trata acertadamente la historia verdadera que hay detrás de los personajes de ficción:  la guerra de 1905 que enfrenta Rusia con Alemania por Corea; la Gran Guerra, la dramática situación del pueblo ruso, el desacierto del Zar al dejar en manos de su esposa los asuntos de estado cuando él se encontraba en el frente de batalla;  la influencia de Rasputín, su figura controvertida y su misterioso asesinato, etc.

Creo que John Boyne sabe crear una buena novela de un tema que ha sido objeto de multitud de obras de literatura y de cine. Debo reconocer, en mi ingenuidad, que no intuí el secreto que envolvía la vida de Zoya hasta muy, muy avanzada la novela.

 

Os dejo con 400 páginas que os harán pasar un buen rato y, quién sabe, a lo mejor, más de una y más de dos, dejéis unas lagrimillas en la almohada si teneís la suerte de leer en la cama...

Mi verano con Dante

Se dice de los clásicos que son inmortales.. De ahí el título atrevido de mi última entrada: un verano con Dante...

Sería finales del mes de junio cuando mi padre, a quien adoro por muchas razones, tuvo a bien  cederme a "fondo perdido" unos cuantos libros. Entre otros, se encontraba la Comedia. Pensé que el verano iba a ser el momento adecuado para disfrutarla. Determinadas obras  requieren un sosiego de la mente para asimilar la belleza innata que contienen. Por razones que no vienen al caso, hasta mediados de agosto no pude coger entre mis manos las casi 700 páginas de la Divina Comedia  de la editorial "Clásicos Ferma", de los años 60, tapa gruesa... y tenía ganas...

El prólogo recordaba que estaba ante una de las obras importantes de la literatura Universal, escrita a caballo de los siglos XIII y XIV. Titulada por el autor Comedia por su final feliz, posteriormente se añadiría el adjetivo de "Divina", debido, sin duda, a la gravedad de la materia objeto de su poesía.

Empecé con mucha ilusión y ganas de adentrarme en la mente del poeta italiano, que recorre su peregrinar por el Infierno y el Purgatorio de la mano de Virgilio, a quien admiraba porfundamente; pero debo reconocer que me ha costado mucho digerirla y, a estas alturas del mes de septiembre, me encuentro en la puertas del Cielo. No obstante, tengo el propósito de acabarla. Creo, sin duda, que los libros tiene  sus tiempos en el corazón de los lectores y, quizá, el mío dbe esperar un poco más para apreciar esta maravilla.

Una de las claves de su complejidad, siempre desde mi punto de vista, es la cantidad de personajes que salpican las "estancias" (representadas como círculos concéntricos en el caso del infierno, por ejemplo) por las que discurre el viaje de Dante. Aunque la edición que tengo contiene innumerables notas aclaratorias de quiénes fueron dichos personajes, resulta difícil seguir la esencia de estos estados del espíritu más allá de la vida terrena. Me imaginaba más reflexión filosófica y teológica y me encontré con una inmensidad de almas que cuentan al poeta sus desdichas (he dicho que no he llegado al Cielo) a cambio de la prmesa de ser recordados en la Tierra.

Cuando termine la obra, daré una pincelada más profunda de mi lectura

Criadas y Señoras de Katrinn Stockett

criadas y señoras-kathryn stockett-9788492695102

Divertida novela  de Kattrin Stockett

Skeeter, Aibileen y Minny, dan vida  a tres mujeres que aparentemente no tienen nada en común, pero se unirán para realizar algo insólito para la mentalidad de la época, estamos en los años 60 en el Sur de  EE.UU.

Para mí el personaje más querido es Aibileen, una mujer imponente que ha criado a diecisiete niños blancos y ha visto morir a su propio hijo ante la mirada hacia oto lado de sus capataces blancos. Este hecho, y  su propia experiencia vital, harán que su vida dé un vuelco cuando se tope con la intrépida Sckeeter, jovencita de 22 años, con la carrera recién terminada, y con un panorama ciertamente poco halagueño cuando llega a su Jackson natal después de su ínterin universitario.

Minny es la mejor amiga de Aibileen: bajita, gordita y con fama de ser la mejor cocina y la lengua más larga de todo Mississippi

Los límites que les impone su ciudad y su tiempo ahogan de diferente   manera a estas mujeres y deciden oponerse con una buena herramienta: la palabra.

Hay escenas verdaderamente cómicas, como la evocación  a la "tarta de chocolate" de Minny o los wáteres en la puerta de una mujer tremendamente cerril...

La Tía Mame

La Tía Mame

Novela divertida que regalé a un amigo y le "pedí prestada"  para leérmela yo... Ojeé la  crítica de mi librería (Troa) y me pareció buena; no me equivoqué

Patrick, el protagonista, queda huérfano a los 10 años con una fortuna considerable, y se hace cargo de él una tía que es de lo más extravagante, sofisticada y excéntrica; a la vez, tiene un grandísimo corazón. La tía, soltera, intentará dar una educación a su sobrino que chocará frontalmente con el deseo del "difunto padre".

El ambiente en el que se desenvuelven nuestros portagonistas es el Manhattan de los años años 20, años de crisis que tía y sobrino apenas huelen gracias a las inversiones del padre de Patrick. A lo largo de la novela vas entrando en trepidación con el ritmo de vida de Mame, con sus ideas,  sus idas y venidas por este mundo en el que todos vamos buscando nuestra parte de felicidad. Hay momentos en los que el autor consigue hacerte reir a carcajadas.

Truman Capote y Niños en su cumpleaños

Truman Capote y Niños en su cumpleaños

Ayer por la tarde, el autobús de las seis atropelló a Miss Bobbit. No sé muy bien qué decir al respecto; a fin de cuentas, ella sólo tenía diez años y sin embargo los de este pueblo no la olvidaremos. Y es que nunca hizo algo común y corriente, al menos no desde la primera vez que la vimos, y eso fue hace un año.

Fue precisamente ayer por la tarde en el autobús de las 6.30 donde leí esta pequeña obrita de 61 deliciosas páginas...

 Narra un año de vida de varios chiquillos en un pequeño pueblo en Alabama a mitad del siglo XX. Se celebra el cumple de uno de los chavales del pueblo cuando aparece una chiquilla de no más de 10 años, Miss Bobbit, una cría con  muchísimo desparpajo. Billy Bob, al verla, se queda enamorado, al igual que su amigo, Preacher Star. Los dos chavales se enfrentan por la conquista del amor de la chica hasta que, un autobús, acabará con la vida de Miss Bobbit... 

 Brevísima novela pero muy significativa en la literatura de Truman según he leído, en el sentido de introspección en su porpia infancia a través de estas recreaciones literarias.  Me ha recordado a sus cuentos de Navidad y a otro libro suyo, encantadoramente tierno: el arpa de hierba, donde refleja su infancia junto a dos curiosas tías en esos paisajes de la América profunda.

Precioso relato...

Siddhartha de Herman Hesse

Siddhartha de Herman Hesse

De todos (de muchos), es conocido el nombre de "Sidarta Gautama", o Siddhartha Gotama; según la leyenda, ese es el nombre del Buda, datado en el siglo VI a.c. y fundador de una de las religones orientales más conocidas, el budismo.

El libro, que tiene retazos autobiográficos, es futo de un viaje virtual del autor a la India, había estado anteriormente y no le gustó; pero sus búsquedas e inquitudes personales le llevaron a un segundo viaje imaginario del que entresacó esta maravilla de la literatura. Me ha encantado...

En la obra de Herman Hesse Sidarta no es buda, representa al hombre de todos los tiempos con sus preguntas, búsquedas, equivocaciones, avances y retrocesos... Pretende ser, desde mi punto de vista, una reflexión antropológica sobre la identidad personal: quién soy y qué quiero, de dónde procede nuestra insatisfacción y cómo alcanzar la santidad o la perfección. Para ello, bucea con mucho acierto en el alma oriental y en la idea de Unión, destino-libertad, perfección, nirvana.

Samanes, sansara, om, maya,atmán, etc. son términos relacionados con la religiosidad oriental que conviene ir descifrando a lo largo de la lectura para captar bien el mensaje de la obra.

He leído que esta obra de Hesse ha sido decisiva para la recepción en Occidente de la filosofia oriental; aunque fue escrito en el año 1919, en los años 70 fue  el libro de bolsillo del movimiento  contracultural hippie.

Los orígenes de la pretensión cristiana

Un buen amigo me dejó este libro de la editorial Encuentro que he terminado hace unos días.

Tenía necesidad de alimentar el espíritu con algo esperanzador que fomentara mis afectos hacia lo sobrenatural. Me encontraba fría, con el alma poco templada. Es cierto que la primera parte del libro no me sedujo, no era lo que buscaba. Encontré una reflexión sobre el sentido y la dimensión religiosa a lo largo de la historia; en un segundo momento, su autor, se centra en el "acontecimiento" histórico que transforma el sentido religioso: ya no es una búsqueda de respuestas por parte del hombre, es Dios Hombre que sale al encuentro, se encarna y nos habla; el "misterio" se desvela progresivamente hasta hacerse carne en Jesucristo "revelador". Hasta ahí, la lectura me pareció interesante pero, como digo, no era lo que buscaba. La última parte, en cambio, sí me ha llegado al corazón y me ha servido para compromteterme, de nuevo, en la oración.

El doctor Jivago de Boris L. Pasternak

Impresionante novela que le valió a Pasternak el nobel de literatura allá por los años 30 del siglo pasado.

Pasternak destaca especialmente en poesía y, quizá por eso, El Doctor Jivago está lleno de lirismo. Hay fragmentos tan maravillosos que resulta complicado condensar en unas líneas las impresiones que me han porducido la lectura de sus páginas...

La historia es conocida sobre todo por la gran pantalla; yo no había visto la película pero recordaba parte de la música de la misma (preciosa). Dicen que la puesta en escena de grandes libros resulta fatal para la obra en cuestión. Yo discrepo de esta frase porque me he encontrado con auténticas obras de arte llevadas al cine como, por ejemplo, Cirano de Bergerac o algunos dramas de Shakespeare, especialmente, Hamlet (Meb Gibson). En el caso de Jivago no puedo decirlo...

Me parece una novela completísima, profunda, vital, donde el autor recrea la obra de arte dándole una forma espectacular. Los personajes principales, Yurei  Jivago y Lara Antipov, evocan dos almas gemelas, que se aman apasionadamente y muy a pesar de ellos (ambos están casados); esta situación, no les ahorra ningún sufrimiento, especialmente en el caso de Yurei, hombre sensible y espiritual, enamorado también de su mujer, Tonia, y atormentado por la idea de haberla dejado sola y embarazada. Por encima y profundamente entrelazada con la vida de los personajes, se atisba la convulsa historia de Rusia a comienzos del siglo XX, con una revolución comunista que pronto desvela sus engaños a almas espirituales y libres, como es el caso de "El doctor"...

- Hablamos lenguajes diferentes y, por mucho que discutamos, no nos enocntraremos nunca. Pero estoy pensando que con la violencia no se podrá conseguir jamás nada. hay que llegar al bien a través del bien...

- Creo que Tonia está encinta. Se lo he dicho. No comparte mi opinión, pero estoy seguro. Incluso antes de que aparezcan los síntomos menos dudosos no puedo equivocarme sobre los que le preceden. El rostro de la mujer cambia. No se puede decir que se afea, pero su aspecto, antes interiormente dominado y estudiado, escapa a su control. De ella dispone ya el futuro que saldrá de ella y ella no es ya ella misma. (...) En cada mujer que concibe se encuentra el mismo sentido de la soledad, de  abandono, de disposición tan solo hacia sí misma (...).

- desde hace mucho tiempo tengo la idea de que el arte no es la definición de una categoría o de un sector que comptrende una infinidad de conceptos y fenómenos derivados de éstos, sino, al contrario, algo restringido y concentrado, la designación del principio que entra en la composición de la obra, la designación de la fuerza que se emplea en ella o de la verdad elaborada. El arte no me ha parecido nunca un objeto o un aspecto de la forma, sino mas bien una parte misteriosa y escondida del contenido..."

Luz del Mundo

Acabo de llegar a Zaragoza después de pasar unos días estupendos con mi familia leonesa... Qué risas y qué bien nos lo hemos pasado...

Le regalé a mi cuñado un libro que he aprovechado para leerlo yo... (ejem, un poco de cara, ¿no?). El libro en cuestión es la entrevista realizada por el mismo periodista que hace ya más de una década entrevistó a Ratzinger (la sal de la Tierra). En la sal de la Tierra, el entonces Precepto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe tocaba diferentes temas relacionados con su trabajo en la Curia. En esta entrevista, las preguntas se dirigen a Jospeh Ratzinger como Vicario de Cristo. ¿Qué me ha gustado especialmente?. la sencillez con la que afronta cualquier tema espinoso de la vida de la Iglesia: no elude responsabilidades, nunca se lava las manos, entra de lleno y con claridad en cualquier asunto conflictivo; no pretende convencer, habla desde el corazón, buscando la verdad de cada cuestión, aunque la iglesia salga "mal parada"; y ahí estriba, a mi juicio, la grandeza de este hombre y el carácter sobrenatural de la esposa de Cristo...

Libro muy recomendable para un católico y pienso que útil también para aquellas personas interesadas en conocer de cerca la idea que el Papa tiene de la Iglesia y de su misión como Pontífice en la misma

Shakespeare y el Mercader de Venecia

Shakespeare y el Mercader de Venecia

Pocas novedades se pueden escribir sobre la obra de Shakespeare; no tengo pretensiones de innovación, me faltan ganas, tiempo y capacidad...

Hace un par de semanas estuve viendo con una amiga y compañera de trabajo, una película que me animó a releer a este genial escritor. La película se titula "El hombre sin rostro", dirigida e interpretada por Mel Gibbson. Interesantísima y muy adecuada para trabajar en el aula con adolescentes de la E.S.O. Gibbson es un hombre con el rostro totalmente desfigurado por un misterioso accidente acaecido hace unos diez años. Esta situación le hace vivir aislado de la gente hasta que un buen día, un chaval con fama de mal estudiante y con "aparentes" pocas luces (sólo necesitaba un buen profesor), decide pedirle ayuda para preparar un examen de ingreso en la academia militar en la que había estudiado su difunto padre. Comienza así una relación entrañable entre profesor-alumno en la que aparecen las cualidades de un gran "maestro" y también los miedos, inseguridades, fantasmas del pasado de uno y otro protagonistas... En una escena, el profesor consigue meter en el muchacho la pasión y el goce que puede producir una obra literaria y es, precisamente, con la representación del Mercader de Venecia...

La clemencia no quiere fuerza; es como la plácida lluvia del cielo que cae sobre un campo y la fecunda; dos veces bendita porque consuela al que da y al que la recibe. Ejerce su mayor poder entre los grandes; el signo de su autoridad en la tierra es el cetro, rayo de los monarcas. Pero aún vence al cetro la clemencia, que vive, como en un trono, en el alama de los reyes. La clemencia es atributo divino, y el poder humano se acerca al de Dios, cuando modera con la piedad la justicia. Hebreo, ya que pides no más que justicia, piensa que si sólo justicia hubiera, no se salvaría ninguno de nosotros. Todos los días en la oración pedimos clemencia, pero la misma oración nos enseña a perdonar como deseamos ser perdonados...

Villete de Charlote Bronte

Último libro que he leido hace ya unas tres semanas; ahora estoy con "otra historia". El libro forma parte del género de la novela romántica de la y fue publicada en 1853.

Aquí la novela se destaca menos por la historia que por la cocción psicológica de su protagonista: Lucy Snowe, una chica de catorce años.

Villette utiliza con maestría una herramienta narrativa conocida como Gothic Double, es decir, la representación de la dualidad emocional o ética dentro de un personaje

Charlotte Brontë maneja las sombras de la narrativa de manera genial. En general, los misterios de Villette son cuidadosamente escondidos hasta que Brontë resuelve cómo y dónde asestar el golpe definitivo sobre el lector. El final del libro exige una lectura personal, yo me niego a creer lo que parece evidenciar la autora, a ver qué te pasa a tí...

Orígenes de la guerra civil de Pío Moa

La tesis de Pio Moa no es exclusiva suya; ya lo habían apuntado muchos otros historiadores antes. Afronta muy bien desde la perspectiva histórica los hechos que conducen a la guerra civil española; apunta como tesis central que la guerra civil tarranca con la revolución de octubre de 1934: la sublevación de Asturias, Cataluña, Madrid, fundamentalmente.

Digo que está bien llevado porque cita mucha bibliografía de ambos bandos y se limita a comentarla, yo no diría que tome partido. Sí interpreta, pero no se aparta un ápice de los hechos históricos

Otro de Jane Austen: Orgullo y prejuicio

No sé qué me pasa con la novela inglesa últimamente, me encuentro muy a gusto con un libro así entre las manos.

Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa

Este comienzo nos introduce en el universo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Se dan cita en esta obra los temas recurrentes de la autora. La señora Bennet, madre de cinco hijas, vive con la única obsesión de casar bien a su parentela. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el Señor Darcy, aparecen en el punto de mira de la señora Bennet, cuando deciden instalarse por una temporada como vecinos de la familia Bennet. El opresivo ambiente de la familia, la presion del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, la pobreza y la actitud de una heroina, se conjugan en esta obra tan leída a lo largo de dos siglos...

Confieso que me lo he leído en dos "patadas"

El caballero inexistente de Italo Calvino

Es es título de la novela que me acabo de leer; es igual de breve que interesante; en apenas 121 páginas va descargando todo un mundo de personalidades ricas que pueden servir para analizar la identidad del hombre de todos los tiempos.

Ambientada en la Francia de Carlomagno, por su ejército circulan una serie de personajes que dan vida a la novela. Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Cobertranz y Sura, Caballero de Selimpia Citerior y Fez, ahí es nada, nunca mejor dicho porque, en este caso, el tal caballero, no existe. Gurdulú será su escudero, un personaje contrapuesto desde todos los puntos de vista a su caballero, voluble, indómito, carente de voluntad, sucio e incontinente. El joven Ramblando, que busca desesperadamente vengar la muerte de su padre, y, del mismo modo desesperado, intentará el amor de Bradabante; joven de gran belleza que no acaba de encontrar a nadie que realmente le haga feliz y le de la seguridad que no tiene, aunque apartenta tener.

Me ha gustado mucho, se podrían preparar clases de antropología con esta galería de personajes bien construidos...

Desayuno en Tiffany's

Era una noche clurosa, casi de verano, y Holly llevaba un vestido fresco negro, sandalias negras, collar de perlas. Pese a su distinguida delgadez, tenía un aspecto casi tan saludable como un anuncio de cereales para el desayuno,  una pulcritud de jabón al limón..."

Así describe Capote a la protagonista de su novela.  Este relato elato gira en torno a la vida de la casquivana Holly Golightly: sus idas y venidas al tocador de señoras para ganarse unos dólares, las fiestas en su piso, y un indiscutible encanto personal que hace que los hombres la adoren. Pero la novela habla también de desarraigos, de soledades vividas bajo esa fachada de vida social. Esa vida que Holly plantea transcurre por la provisionalidad más absoluta, sin pasado ni futuro. Así, vive asaltando el presente, subsistiendo de propinas, fumando "picayune" y visitando de vez en cuando, "Tiffany’s", un lugar donde según ella, " nada malo puede sucederme ". En ocasiones, además de enviar sospechosos partes metereológicos a un gángster de Sing-Sing, Holly toca la guitarra en la escalera mientras deja secar su pelo, y su gato sin nombre, símbolo de la ausencia de raices, duerme instalado en su hombro. 

Dicen que este es de los mejores personajes de Truman Capote; sin embargo, a mí me han gustado mucho más los protragonitas de sus cuentos de Navidad, por ejemplo.

Aunque fisicamente le hubiera gustado que Marilyn, su adorada amiga, interpretara a su personaje cuando la novela se adaptó al cine bajo el título "Breakfast in tiffany’s" (desayuno con diamantes en España) la productora decidió escoger a Audrey Hepburn, cuya elegante imagen -un sencillo vestido negro, collar de perlas y moño alto- crearía estilo hasta hoy e inauguraría la comedia sofisticada de la década de los sesenta. El escritor, sin embargo, no estaría contento con el resultado acusando a Hepburn de suavizar el personaje para no perjudicar su propia imagen pública; puede que tuviera razón Capote, pero yo se lo agradezco a la Hepburn, me gusta más la película que el libro; quizá desde la perspectiva actual el comportamiento de Holly no escandalizaría a nadie (o quizá sí), pero en los años sesenta sí:  la permisividad moral de Holly, su conducta liberal y su alegría de vivir (aunque en el fondo escondiera un problema de soledad) tal vez pudieran leerse pero no "verse" en la pantalla. Porque tal y como confesó Hepburn años después, " en aquella época no todos los diálogos de la novela podían reflejarse en la película".
5596-11 Breakfast At Tiffany’s Audrey Hepburn5596-1 Breakfast at Tiffany’s Audrey Hepburn, George Peppard, John McGiver5596-7 Breakfast At Tiffany’s Audrey Hepburn, George Peppard, Martin Balsalm 5596-9 Breakfast At Tiffany’s Audrey Hepburn