Blogia
wasatiya... moderación, camino medio

Varios

La libertad en peligro: este momento crucial

Animo a escuchar este vídeo, en el que se explica lo que está en juego con el "pasaporte covid". Lo que está en juego es, nada más y nada menos, que tu libertad y la mía...

Hay un objetivo de control promovido por un futuro gobierno global,  la digitalización de nuestra identidad y de toda nuestra información para entrar a formar parte de un sistema de control de puntos que vigilará si somos o no buenos ciudadanos y si nos hemos "ganado" el derecho a disfrutar temporalmente de ciertos privilegios que hasta hace nada eran nuestros por derecho incontestable. Esto, que está ya implantado en regímenes totalitarios, como en China, se empieza a hacer relaidad en nuestro mundo occidental si tú y yo no luchamos por evitarlo. Son unos pocos y nosotros somos millones de personas soberanas que no podemos quedarnos en casa esperando a "que pase todo esto".  

 

 

link al vídeo en español: https://www.youtube.com/watch?v=6l0-ZMAYldo

 

Link al video in ENGLISH: https://youtu.be/8TFKkbj01NQ


La historia al revés: de víctimas los transgresores de la ley (más Cataluña)

 

 

Voy a seguir escribiendo, con esta van tres las cartas que escribo a diferentes medios, con la confianza de que, en algún momento, las publiquen.

Resulta que los “malos” ahora son  los que cumplen la ley y, además, tienen el deber de hacerla cumplir, y los buenos, son los que se las  saltan  por el arco del triunfo. Ver para creer.  ¿Y cómo le explico yo esto a mis alumnos de Educación para la Ciudadanía?.  A   ver si me aclaro porque de un tiempo a esta parte estoy un poco perdida con el modus vivendi de este País: resulta que es más que justificado que un grupo de personas, “en nombre del pueblo” eso sí, decidan un buen día saltarse las normas de convivencia a la torera; no sólo está justificado, es que eso, precisamente eso, es democracia, pero de la buena, oiga,  y lo demás es represión, o yo que sé qué. Las fuerzas de seguridad deben ser hoy en día Hermanitas de la Caridad, porque si unos señores, o miles de ellos, van a hacer algo que resulta ilegal, para impedirlo, siguiendo un mandato judicial, no pueden usar sus armas ; pues lo que digo, que no me había enterado yo que la Guardia Civil y la Policía nacional se habían convertido, en el País de Alicia, en Hermanitas de la Caridad, y, ante la insumisión contumaz y persistente,  acompañada de todo tipo de insultos y escupitajos, del más puro odio, deben poner la otra mejilla, mirar para otro lado, y laisser faire.  Entonces los  “malos”, pero que ahora son los buenos, las víctimas, van a pedir responsabilidades a los buenos, que han pasado a ser los malos. ¿Vosotros os aclaráis, hijos míos?.  Seguro que mis alumnos de 3º de la ESO son más espabilados que yo y lo han “pillado” a la primera…;  y ahora  a ver con qué cara les digo yo a estos chicos  que la Ley hay que cumplirla porque es nuestro marco de convivencia… Que se lo expliquen las “víctimas del 1-O”, que seguro que lo hacen mejor…¡Qué vergüenza, Irene Montero!, ¡Qué vergüenza!, ¡Qué vergüenza Ada Colau!

Y sigo con Cataluña

Los cabecillas del Golpe de estado en Cataluña, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carmen Forcadell, han votado con total tranquilidad burlando la ley SIN SER DETENIDOS. Los 17000 Mossos, cuyos sueldos pagamos todos los españoles, han hecho caso omiso de sus obligaciones, con una gran connivencia ante el secesionismo, y han dejado en manos de la guardia Civil y de la Policía Nacional  la difícil y desagradable tarea de hacer lo imposible: que no se vote y que no se haga uso de la fuerza. Los españoles nos hemos visto obligados a salir a la calle para decir bien alto lo que nuestros gobernantes no se atreven,  hemos salido en defensa de las libertades y de los derechos fundamentales ; desgraciadamente, no ha habido políticos a la altura de las circunstancias históricas…

El proceso secesionista es un ataque sin precedentes  a la soberanía del pueblo español;   ante este desafío, se lee y se escucha que  las fuerzas de seguridad están  actuando con una fuerza desmedida. ¿Pero cómo son posibles tales  afirmaciones  ante la gravedad de los hechos?. Tengo 50 años y no recuerdo haber vivido otro momento de tensión como el de estos días, desde el golpe de Estado del Coronel Tejero. El gobierno actual, acomplejado y sin el necesario apoyo de los “partidos con supuesta vocación nacional”, ha actuado con una cortedad de miras vergonzosa.  

Es triste comprobar que, mientras los secesionistas son hábilmente dirigidos  para manifestarse en las calles, el resto de los españoles no hemos tenido ningún partido con representación parlamentaria que haya  respaldado las manifestaciones pacíficas que se han ido organizando a golpe de wassap. Con unos partidos supuestamente “nacionales”, acomplejados, como son PP , PSOE y Ciudadanos, los españoles nos sentimos huérfanos y  sin  patrón. “No somos ultras, somos españoles”, hemos tenido que corear porque todavía hay gente que se avergüenza de la bandera española como símbolo común del pueblo español…

Se habla de política para solucionar el tema catalán y estoy de acuerdo; lo que ha pasado estos días debería suponer un punto de inflexión en la política: ¿Son adecuadas las transferencias en materia de educación o, han podido ser la causa de la situación actual?; ¿deberíamos cambiar la ley electoral para evitar que el afán de poder político “venda a España” a costa del auge de los movimientos independentistas?; ¿No es revisable la España de las autonomías?

RESPETO A LA CIUDADANÍA, CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA

 

Acabo de llegar a mi casa después de pasar menos de una hora de este domingo 24 de septiembre  a las puertas del centro cívico siglo XXI, mientras tenía lugar la reunión de la asamblea de parlamentarios y alcaldes en favor del “ referéndum pactado”. Pues bien, para mi sorpresa, en diversos medios digitales y a través de diferentes twis de algunos políticos  y otros personajes más o menos públicos se habla de la presencia de 300 ó 400 ULTRAS!!!  rodeando dicho centro!!!. Si no fuera porque he estado allí podría dudar a la vista de algunos comentarios. Puedo asegurar que los que estábamos éramos zaragozanos que sentimos a Cataluña como parte de España y estamos profundamente dolidos por el curso de los acontecimientos vividos en el Parlamento catalán y fuera de él, especialmente desde el pasado 6 de septiembre, aunque el hastío  viene de mucho, pero que mucho  tiempo atrás. Es indignante que unos puedan hacer y deshacer impunemente el tejido constitucional y social de este país y además  se sientan “demócratas”,  y además vayan de víctimas de la “represión del Estado”, me refiero evidentemente a “los Mas”, los “Puigdemonts”, “Las Forcadell” y los “Junqueras”, los “CUPs” de turno y los “Podemitas antisistema”, y otros, como servidora, no podamos disentir públicamente de lo que está pasando en mi País sin ser tildados de fachas, ultras o neonazis. Por qué es síntoma de fascismo que un grupo de personas vayamos a protestar, no ya por la reunión  “pro referéndum pactado “que no compartimos, sino por la falta de dignidad de un alcalde que obliga a quitar la bandera de España (símbolo común de los españoles) del centro cívico para no herir sentimientos  de los independentistas que están continuamente humillando a los españoles: ¿se puede permitir esto como si no pasara nada?. Desgraciadamente lo que estamos viviendo estos días es grave; y lo más triste es que se debe  a la falta de escrúpulos de  muchos dirigentes catalanes, pero también a la falta de coraje del gobierno de España  que no ha sabido ni ha querido ver la gravedad de los hechos acaecidos en Cataluña desde el año 2012.

#jesuismisionerasdelacaridad#

#jesuismisionerasdelacaridad#

 

No podía pasar por alto el silencio aterrador que ha cubierto al asesinato en manos de fundamentalistas islámicos de Anselm, Reginette, Margarita y Yudith, el pasado 4 de marzo, a las 8.30 a.m, hora local, mientras daban el desayuno a los ancianos y discapacitados que atendían. Eran misioneras de la caridad, seguidoras del carisma de la madre Teresa de Calcuta. No eran Europeas, no eran periodistas, no ocurrió en “tierras civilizadas”, eras católicas,…. Los homicidas asesinaron a otras 12 personas que las ayudaban y presuntamente secuestraron a un sacerdote indio que vivía en el centro, del que, a fecha de hoy, no se sabe nada.

Como dijo el  Papa Francisco, “Rezo por ellas y por las otras personas asesinadas en el ataque, y por sus familiares. Estos son los mártires de hoy. Y estos no son portada de los periódicos, no son noticia…”, dijo emocionado.

Si llegaron a aturdirnos las CONSTANTES noticias, minuto a minuto, de la última masacre en París, o del famoso y triste atentado de Charlie Hebdo, ¿cómo es posible que esta atrocidad sea pasada por alto para los medios de comunicación?. ¿Quién decide que algo exista porque es noticia y no exista porque no se va a comentar?. A mí, esta situación me sugiere muchas reflexiones. La más triste, es pensar que, hipócritamente, existe un doble rasero a la hora de considerar la dignidad de los seres humanos: parece que unos somos más dignos de vivir que otros. Se “estremece” el corazón y nos llevamos las manos a la cabeza cuando pasa “cualquier cosa” en Europa, y casi ni comentamos, o lo hacemos por alto, las masacres perpetradas por los mismos fuera de nuestras “civilizadas fronteras”. Así somos, y así nos retratamos. En este momento, siento una profunda tristeza por lo que ha pasado y un hondo sentimiento de vergüenza por  vivir en este lado del mundo, tan  hipócrita y fariseo, por no decir malvadamente indiferente a lo que no le interesa mostrar…

El camino a Cristo, de Ellen White

El camino a Cristo, de Ellen White

Acabo de terminar de meditar un libro que lleva por título la entrada de este post. Su autora, para mí desconocida hasta la fecha, es norteamericana.

Me ha supuesto un revulsivo tremendo, dándome la clave para encontrar la paz en estos días de cierta angustia para nosotros. Mi madre ha estado ingresada desde mayo, sin saber muy bien el pronóstico. Durante este tiempo, mi estado de ánimo ha pasado diferentes etapas hasta llegar a la actual, en la que desearía permanecer siempre: un estado de aceptación y paz impresionante. ¿Por qué?. Porque he asumido la situación con generosidad, aceptando de corazón dar lo mejor de mí misma, sin pretender suplantar la voluntad de Dios. Hacer, en conciencia, la que pueda, y dejar en manos de Dios lo que estime oportuno. Y esto ha resultado posible por una especial gracia de Dios que me ha hecho ver que su yugo es ciertamente suave y su carga ligera. Esa comprensión, junto con la percepción de estar en sus manos, me ha llenado de una alegría profunda, de la que he gozado sólo en contadas ocasiones.

¡Qué bueno eres... Jesús!

¿Libertad de expresión o irreverencia?

Quiesiera hacer un pequeño apunte en el blog sobre la reciente tragedia que está viviendo Francia como consecuencia de los atentados terroristas de la semana pasada.

Los datos ahí están y son sobradamente conocidos. Me uno al dolor de las familias por sus muertos.

Ante acontecimientos de este calibre, cabe asombrarse, asustarse, esperar expectante a ver cómo se resuelven los acontemientos y muchas más cosas. A mí, además, me ha dado que pensar y hurgué en internet sobre el itinerario de Charlie Hebdo; he ojeado algunas de sus viñetas y he leído un par de entrevistas. En una de ellas al vespertino Le Monde, Charb, el director terriblemente asesinado, llega a afirmar  que continuará con su línea irreverentemente satírita "hasta que el islam esté tan banalizado como el catolicismo”. Leer este tipo de frases y ver alguna viñeta, me lleva a reflexionar sobre los límites de la libertad de expresión. Todo el mundo ha salido a las calles mostrando su solidaridad con lápices en las manos. Yo discrepo; la libertad de expresión tiene un límite y la banalización de la religión no es cuestión que competa a Charlie Hebdo ni a nadie, es, a mi juicio, una provocación hacia los sentimientos religiosos de las personas. No está de más recordar que una de las libertades fundamentales que ostenta esta civilización occidental es la religiosa.

Libertad de expresión, sí, libertad religiosa, también. Y todo ello, con sus límites...

Año nuevo , ¿vida nueva?

Año nuevo, ¿vida nueva?

Sinceramente, no. Sencillamente, un día más, y como tal, una oportunidad.

Cada día tiene su propio afán, y por tanto hay momentos mejores y  peores, pero no es menos cierto que "el enfoque" con el que afronto cada uno de ellos es bastante determinante para encontrar la paz.

¡Feliz 2015!

Qué relativo es todo...

Qué relativo es todo...

Si tuviera que calificar este verano no encuentro muchos adjetivos positivos... Un viaje por Túnez, muy especial e interesante, por cierto, y después, lo de siempre de un tiempo a esta parte, situaciones familiares que empiezan mal y acaban peor... Y estoy hasta las narices de ser diana por no sé que suerte del destino.

Como no será aquí donde desahogue mis problemas con la parentela, me limito a cosignar mi hartazgo  y a ceñirme al título de estos pesamientos, la relatividad de las cosas. Si tuviera ocasión de hablar esta tarde con un mujer de mi edad en Gaza, probablemente me daría cuenta de que su realidad es verdaderamente problemática, y lo mío una chorrada. Y, si un poquito más tarde me diera por viajar a Sierra Leona para llevar las vacunas experimentales a la población que padece el Ébola, comprendería que mi preocupaciones son tan ridículas que no merecen ser comentadas. Y subiendo de nuevo a Oriente Próximo, allí donde mi correligionarios están huyendo de la barbarie y de la irracionalidad,¿ por dónde irían mis pensamintos personales?, ¿ocuparían acaso un segundo mi mente?. Esta es la realidad y, sin embargo, no consigo que lo real se abra paso en mi mente y en mi corazón y me quedo en mis chorradas familiares, pasándolo francamente mal, y también, por qué no decirlo, sufriendo inutilmente.

Algo que contar

Algo que contar

De nuevo asomada a estos espacios digitales. Será una breve visita para derrotar a las constantes publicitarias que, una vez más, amenazan con pulirse mi blog.

Aunque, a fin de cuentas, ¿qué más me da?. En parte, me trae al fresco. Casi no entro y apenas comparto este blog. Por otro lado, me molesta que algo tan invasor como la publicidad entre en mi terreno de juego. Siempre me he "vanagloriado" de ignorar la TV y de hacer caso omiso de las marcas y tendencias de moda. ¿Cómo iba a dejar  que wasantiya se contagiara de  publicidad?. ¡Ni hablar! Y aquí estoy como una obsesa escribiendo tres garabatos como si fuera Agustina de Aragón contra los franceses delante de los cañones. Ja,ja,ja...

A todo esto, me diréis, ¿qué tiene que ver que tú escribas para que desaparezcan los anuncios?. Buena pregunta, a la que respondo: si no recuerdo mal, hace un año leí que para evitar el acceso de extraños había que realizar alguna entrada. Es por esto que escribo...

Un abrazo a quien me lea

 

El Papa renuncia al ministerio petrino

En esta fría mañana de invierno, acabo de leer el texto íntegro en el que Benedicto XVI anuncia su renuncia al ministerio de Petro, debido a su avanzada edad y al deterioro de sus condiciones físicas de un tiempo a esta parte. Me he quedado tan sobrecogida, que he cogido mi blog para escribir lo que ha pasado por mi cabeza.

En un momento en el que en mi país sobreabunda la desvergüenza, el abuso de poder y la falta de ética por parte de no pocos poderosos, me ha parecido tan grande el gesto humilde de este hombre, que en seguida he elevado el corazón a Dios pidiendo por él y por la Iglesia. Soy  ferviente admiradora de la obra intelectual y pastoral de Ratzinger; me parece que ha sabido estar a la altura de las circunstancias de la misión encomendada, pese a lo que digan no pocos detractores. Cuando aquella tarde de 2005 aceptó ser sucesor de Wojtyla, era plenamente consciente de lo que se le venía encima. Ahora, con la lucidez mental y la claridad que le caracteriza, asume   libremente y con una gran dosis de humildad, que la Iglesia necesita al frente alguien con más vigor, amén de otras cualidades imprescindibles para llevar la barca de Pedro, para realizar la tarea de evangelizar. Es precioso lo que dice: después de repasar su concienca delante de Dios, ve con certeza que Dios no le pide agotar su vida como Pedro, sino como sacerdote fiel al servicio de la Iglesia. ¿Por qué he pensado en nuestro triste panorama nacional?. Porque para tener el gesto de Ratzinger hace falta una conciencia recta y un desprendimiento de lo personal muy grande, para alzar la vista hacia el bien de la Iglesia de Cristo y sus necesidades. Nuestra casta política carece de esa capacidad de trascender lo personal en aras al bien común. Creo que nos descubro la pólvora...

Los cristianos, de la mano de Bencedicto XVI, estamos intentando recorrer "un año de fe", profundizando en el contenido y en las exigencias de la misma. En este momento de la Iglesia, en estos precisos momentos, hay que avivar esa fe y confiar en Cristo, nuestro patrón verdadero, para que vuelva a poner un buen timonel en nuestra barca.

Pinceladas e Independencia

Tantos meses sin recordar este refugio de mi intimidad, ha vuelto a invadir la publicidad buena parte de sus muros, por eso lanzo estas frases, a modo de druida, para estampar a los "malos espíritus de la publicidad consumista"...

Han sido meses de trabajo sin cuartel, pero en definitiva contenta, he superado el reto y vuelvo a respirar de nuevo....

Anoto la última novela que ha caído entre mis manos, obra de José Luis Corral, Independencia. Me ha gustado mucho porque, sin dejar de ser novela, se ciñe  a la época histórica, reconstruyendo con mucha vivacidad las gestas heroicas de multitud de aragoneses anónimos, que no cejaron en el empeño de liberar nuestra tierra de usurpadores extranjeros y chovinistas...

Seguiré, ahora, a retomar el merecido descanso...



Mi Camino de Santiago (I)

Mi Camino de Santiago (I)

El 15 de agosto a las 10 de la mañana llegaba a Santiago de Compostela después de unos 27 días de camino desde Roncesvalles.

Me gustaría describir mis impresiones, o por lo menos algunas de ellas. Empezaré escribendo las etapas que he recorrido y después sentimientos, sensaciones, alegrías y tristezas que han ocupado parte de mi andadura.

Hace falta tener una fuerza, no sólo física, para concluir el camino, de buena gana me habría quedado a mitad en más de una ocasión... Es preciso estar bien físicamente para saborearlo, a pesar del cansancio... Es necesario contar con el apoyo, en tantos momentos, de los comañeros de viaje. Viene a ser una buena metáfora de la vida misma: la fuerza, es la esperanza que impulsa nuestros pasos, la salud, el deseo de cualquier ser humano y los compañeros nuestra condición social: "no es bueno que el hombre esté solo" (Génesis).

No sé la media en kilómetros que he mantenido, ni me importa. Sólo puedo decir que a partir del día 10 de agosto me propuse alcanzar la tumba del apóstol para la fiesta de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. Esto tiene su miga, que intentaré explicar: en la vida hay que proponerse metas, pero creo que en el camino de santiago la meta es llegar, pero cuando disponga el de Arriba. Mi empeño por llegar el día de la Virgen hizo que cogiera una tendinitis de "caballo" dos días antes de besar el santo, porque estuve andando casi 50 km durante dos o tres días, ni lo sé... Una locura que no aconsejo a nadie... No disfruté tanto de los lugares, menos del paisaje, sí con la compañia, todo hay que decirlo. De hecho, la ilusión de entrar en la ciudad con dos amigos de camino hizo que me esforzara más de la cuenta...

Este fue el itinerario de mis etapas:

1.- Roncesvalles- Larrasoaña. 20 de julio

2.- Larrasoaña-Cizur Menor. 21 de julio

3.- Cizur Menor- Puente la Reina. 22 de julio

4.- Puente la Reina- Estella. 23 de julio

5.- Estella- Los Arcos; era víspera del 25 de julio. Por la noche, en el claustro, hubo un concierto de un cuartero de viento

6.- Los Arcos- Logroño. 25 de julio Al llegar a Logroño, nos dieron paella con vino tinto de la Rioja, ¡qué rico!

7.- Logroño- Nájera: inolvidable por un motivo. 26 de julio

8.- Nájera- Grañón. 27 de julio

9.- Grañón- Tosantos. 28 de julio; estamos ya en la provincia de Burgos

10.- Tosantos- Atapuerca. 29 de julio

11.- Atapuerca- Burgos . 30 de julio

12.- Burgos- Hontanas. 31 de Julio

13.- Hontanas- Frómista. 1 de agosto

14.- Frómista- Calcedilla de la Cueza. 2 de agosto

15.- Calcedilla- Sahagún. 3 de agosto

16.- Sahagún- Reliegos. 4 de agosto

17.- Reliegos- León. 5 de agosto

18.- León- Hospital de Órbigo. 6 de agosto

19.- Hospital de Órbigo- Astorga. 7 de agosto

20.- Astorga- El Acebo. 8 de agosto

21.- El Acebo- Cacabelos .9 de  agosto

22.- Cacabelos- O Cebreiro. 10 de agosto. Tuve que dormir a 13 ó 14 km, no hbía sitio. Nos llevaron al día siguiente al putno de inciio, es decir, O Cebreiros

23.- O Cebreiro- Sarria. 11 de agosto

24.- Sarría- Venta de Narón. 12 de agosto

25.- Venta de Narón- Melide. 13 de agosto

26.- Melide- Monte do Gozo. 14 de agosto

27.- Monte do Gozo- Santiago de Compostela . 15 de agosto!!!

apuntes

apuntes

Llevo un par de meses sin asomarme a esta pequeña ventana de mi blog. Si pienso en los motivos la conclusión con todos sus matices, es siempre la misma, estoy corriendo demasiado, y no me gusta. "Acelerada", estoy acelerada; yo, que me "reía con pena" cuando veía a la gente "acelerada" por la calle. ¿Te has parado en ocasiones  a contemplar el espectáculo de la avenida independencia un viernes por la tarde?. Yo lo hacía con cierta frecuencia, quizá no desde esa arteria principal, pero sí me gustaba mirar la cara de la gente y contemplar furtivamente sus ojos. Puede llegar a ser estremecedor: corremos, corremos, y corremos, vamos con aparente frmeza hacia algún lugar pero, ¿realmente sabemos qué camino recorremos?. En esas estoy...

A lo mejor por eso este verano voy a seguir "en ruta"; me he propuesto hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Son unas 30 etapas, dependiendo del ritmo que lleve. Tengo mucha ilusión, y no sé por qué me apoyo en la corazonada de que ese viaje va a ser importante en mi vida; porque la realidad es que no lo tenía planeado. Mi idea era conocer U.S.A y seguir dándole al speak English! y, sin saber todavía por qué, un día me levanté diciendo que iba a hacer el camino de santiago con "espíritu peregrino", "sobriamente". Voy sola la mayor parte del tiempo, dos amigos míos se unirán alguna etapa, y un par de amigas puede que también. Me gusta que me acompañen pero también saborearé ese relativo silencio al andar que disfruto en las subidas a la montaña. El camino me deparará gente nueva seguro y cosas buenas también.

Retomo la idea de aceleramiento existencial y me sorprendo. No tengo TV en casa, ni la echo de menos, para nada, me parece una liberación. Y sin embargo, no leo como leía antes, que sí tenía TV. No ha que ser un lince para deducir que estoy gran parte del tiempo fuera de casa, o bien ocupada con mis "quehaceres"; pero estas dos últimas cosas me provocan un ligero desasosiego porque anulan en cierto modo mi deseo de tranquilidad, de pararme, de esar, sin más, saboreando el silencio. En fin, desconecto, porque tampoco encuentro mucha solución por el momento.

apenas balbuceo tu nombre

apenas balbuceo tu nombre

apenas balbuceo tu nombre...

creo que ya no caigo en la soberbia que habitaba mi corazón,  maduro y curtido, pero resistible a la cera de la humildad...

creo que de un tiempo a esta parte, han pasado unos años, me atrevo a mirarme en tí  y a mostrarme como soy, sin máscaras que encubren mi grandeza y mi miseria

creo que a fuerza de golpes (cuántos he necesitado) vas esculpiendo algo bonito y deseado para tí; quiero gustarte, hacerte sonreir, quiero que me mires con ternura, y para eso, necesito palparte más, te siento lejano, apenas balbuceo tu nombre...

en estos días de privamera, de nuevo, tengo el corazón herido: pregustar y no poseer, saber lo que me espera pero no alcanzarlo aún, mirar viendo entreveladamente, sigo siendo miope en los sentidos y en las potencias del alma!!!!

siento que te siento lejano, que sigo balbuceando tu nombre...

En estos días...

De nuevo nos acercanos vertiginosamente hacia la Navidad. Me acaban de dar las vacaciones y estaba en la habitación mirando los correos varios que no he podido abrir estos días de locura en el colegio. Lógicamente, las felicitaciones van que vuelan de un rinconcito a otro del mapa donde he ido dejando  parte de mi corazón: amigos, familia, conocidos...

Yo apenas he escrito postales de felicitación. El correo ha sustituido el formato papel y, quieras que no, ha vestido de cierta impersonalidad el contacto escrito entre las personas. La letra, que dice tanto de nosotros, está ausente en nuestra comunicación escrita...

Vuelvo a mi pensamiento recurrente en estos días; tengo una entrada del año pasado hablando de lo mismo. Me gustaría rescatar para mí misma y para muchas personas que nos decimos cristianas el sentido de la Navidad. Quien más, quien menos, la gente sabe que en Navidad celebramos el nacimiento de Jesús. Ahora bien, ¿quién es Jesús?, ¿qué significa que el Verbo se Encarna?; ¿por qué lo hace?; ¿qué implicaciones tiene eso en mi vida diaria?

Leía hace días una reflexión de un hombre ateo (era un periódico, pero no sé cual) defendiendo el derecho al ateismo y la dificultad que tienen para respetar, de fondo, a los que creemos lo que para ellos es ilógico, irracional e inconcebible: "ved que una Virgen concebirá un niño..."; "El padre y yo somos una misma cosa"; "al llegar la plenitud de los tiempos, el Verbo se hizo carne...", suma y sigue escribiendo los grandes misterios de la fe. Le entiendo perfectamente y, sin embargo, yo, que tengo la "certeza" de la fe (la entrecomillo porque es un tipo de certeza que habría que analizar, no versa sobre cosas evidentes, está claro), comprendo, admiro y agradezco infinita y diariamente la encarnación del Verbo; se hace hombre y recorre el camino como cualquiera de nosotros, se abaja para que pueda subirme a la cercanía de mi Padre Dios. Y este es el meollo de la Encarnación, Dios decide hacerse hijo en el Hijo para elevarme a la dignidad de hija queridísima suya, ¡hija de Dios!, por mi sangre corre la sangre divina ganada en una Cruz!!!. Entiendo que un ateo no pueda concebir la lógica de la fe ni la dimensión trascendente de la vida, también de la suya...

Un conocido mío intentará pasar las últimas horas del 2010 y las primeras del 2011 compartiendo mesa y mantel con los sin techo de Madrid; un modo auténtico de meterse a fondo en Belén. Yo estaré con mi familia. Pediré con el corazón por todas las personas que han pasado por mi vida y por toda la humanidad..

 

el tesoro y el corazón

Atesorad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín los corroen y donde los ladrones no horadan ni roban

¿Qué es atesorar en el cielo?. ¿Ir lanzando  piedras preciosas con la esperanza de que un ángel las guarde en un cofrecillo para cuando me toque subir?; No, está claro que no; es más sencillo que todo eso y más complicado también... Se trata de enriquecer el corazón y ensancharlo para dar cabida a los demás; y ese corazón es el que perdura a través de los años, se forja y enriquece para  hermosear el mundo y su entorno; está destinado a perdurar...

Tu tesoro, el más grande, es tu corazón... cuídalo, renuévalo...

Disponibilidad del corazón

El amor auténtico no tiene precio. En cada encuentro con una persona, sea cual sea su duración, debemos transmitir la sensación de estar disponibles en ese momento al cien por cien, y de no tener ninguna precupación ni otra cosa que hacer que estar con esa persona, y vivir con ella lo que haya que vivir en ese instante, todo el tiempo que haga falta...

Jacques Philipe, La libertad interior

Una llamada de teléfono de un "plasta", me ha confirmado que el tema fácil, siempre, no es...

Libertad

"La persona es libre cuando se pertenece a sí misma; el esclavo, por el contrario, pertenece a su dueño. Así, quien actúa espontáneamente, actúa libremente, mientras que quien recibe su impulso de otro, no actúa libremente. Así pues, quien evita el mal, no porque es un mal, sino porque hay un mandamiento de Dios, no es libre. Por el contrario, quien evita el mal porque es mal, éste es libre" (Santo Tomás de Aquino, "Comentario a la II Epístola a los Corintios", cap. 3 lecc. 3).

Sargent and the sea

Sargent and the sea

He tenido la suerte de estar en la exposición temporal sobre John Singer Sargent; un pintor de origen italiano que vivió en Amércia (1856-1925). La obra del pintor se expone en  la Royal Academy of Arts, situada en Picadilly

En la Tate Britain, pude descubrir algunas de sus obras, pero hoy me encontrado con la gratísima sorpresa de un pintor polifacético y genial. La exposición presenta unos 80 cuadros: al óleo y acuarelas, con una temática no especialmente familiar del pintor: el mar. Una sala está habilitada con cuadros del Atlántico, fruto de su primer viaje (despés de ser expatriado) a EE.UU; en otras salas, se exponeen cuadros de Capri, Venecia, Normandía y Britania (las costas inglesas, no me acuerdo del sitio). Los de Britania y los de Capri me han encantado. Éstos últimos tenían una serie de niños en la playa que me ha recordado a Sorolla, si ser parecido en absoluto, pero me ha venido a la cabeza la casa de Sorolla en Madrid.