Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Varios.

#jesuismisionerasdelacaridad#

20160311101843-misioneras-caridad.jpg

 

No podía pasar por alto el silencio aterrador que ha cubierto al asesinato en manos de fundamentalistas islámicos de Anselm, Reginette, Margarita y Yudith, el pasado 4 de marzo, a las 8.30 a.m, hora local, mientras daban el desayuno a los ancianos y discapacitados que atendían. Eran misioneras de la caridad, seguidoras del carisma de la madre Teresa de Calcuta. No eran Europeas, no eran periodistas, no ocurrió en “tierras civilizadas”, eras católicas,…. Los homicidas asesinaron a otras 12 personas que las ayudaban y presuntamente secuestraron a un sacerdote indio que vivía en el centro, del que, a fecha de hoy, no se sabe nada.

Como dijo el  Papa Francisco, “Rezo por ellas y por las otras personas asesinadas en el ataque, y por sus familiares. Estos son los mártires de hoy. Y estos no son portada de los periódicos, no son noticia…”, dijo emocionado.

Si llegaron a aturdirnos las CONSTANTES noticias, minuto a minuto, de la última masacre en París, o del famoso y triste atentado de Charlie Hebdo, ¿cómo es posible que esta atrocidad sea pasada por alto para los medios de comunicación?. ¿Quién decide que algo exista porque es noticia y no exista porque no se va a comentar?. A mí, esta situación me sugiere muchas reflexiones. La más triste, es pensar que, hipócritamente, existe un doble rasero a la hora de considerar la dignidad de los seres humanos: parece que unos somos más dignos de vivir que otros. Se “estremece” el corazón y nos llevamos las manos a la cabeza cuando pasa “cualquier cosa” en Europa, y casi ni comentamos, o lo hacemos por alto, las masacres perpetradas por los mismos fuera de nuestras “civilizadas fronteras”. Así somos, y así nos retratamos. En este momento, siento una profunda tristeza por lo que ha pasado y un hondo sentimiento de vergüenza por  vivir en este lado del mundo, tan  hipócrita y fariseo, por no decir malvadamente indiferente a lo que no le interesa mostrar…

11/03/2016 10:18 Dolo Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

El camino a Cristo, de Ellen White

20150910121522-tunez-285.jpg

Acabo de terminar de meditar un libro que lleva por título la entrada de este post. Su autora, para mí desconocida hasta la fecha, es norteamericana.

Me ha supuesto un revulsivo tremendo, dándome la clave para encontrar la paz en estos días de cierta angustia para nosotros. Mi madre ha estado ingresada desde mayo, sin saber muy bien el pronóstico. Durante este tiempo, mi estado de ánimo ha pasado diferentes etapas hasta llegar a la actual, en la que desearía permanecer siempre: un estado de aceptación y paz impresionante. ¿Por qué?. Porque he asumido la situación con generosidad, aceptando de corazón dar lo mejor de mí misma, sin pretender suplantar la voluntad de Dios. Hacer, en conciencia, la que pueda, y dejar en manos de Dios lo que estime oportuno. Y esto ha resultado posible por una especial gracia de Dios que me ha hecho ver que su yugo es ciertamente suave y su carga ligera. Esa comprensión, junto con la percepción de estar en sus manos, me ha llenado de una alegría profunda, de la que he gozado sólo en contadas ocasiones.

¡Qué bueno eres... Jesús!

10/09/2015 12:20 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

¿Libertad de expresión o irreverencia?

Quiesiera hacer un pequeño apunte en el blog sobre la reciente tragedia que está viviendo Francia como consecuencia de los atentados terroristas de la semana pasada.

Los datos ahí están y son sobradamente conocidos. Me uno al dolor de las familias por sus muertos.

Ante acontecimientos de este calibre, cabe asombrarse, asustarse, esperar expectante a ver cómo se resuelven los acontemientos y muchas más cosas. A mí, además, me ha dado que pensar y hurgué en internet sobre el itinerario de Charlie Hebdo; he ojeado algunas de sus viñetas y he leído un par de entrevistas. En una de ellas al vespertino Le Monde, Charb, el director terriblemente asesinado, llega a afirmar  que continuará con su línea irreverentemente satírita "hasta que el islam esté tan banalizado como el catolicismo”. Leer este tipo de frases y ver alguna viñeta, me lleva a reflexionar sobre los límites de la libertad de expresión. Todo el mundo ha salido a las calles mostrando su solidaridad con lápices en las manos. Yo discrepo; la libertad de expresión tiene un límite y la banalización de la religión no es cuestión que competa a Charlie Hebdo ni a nadie, es, a mi juicio, una provocación hacia los sentimientos religiosos de las personas. No está de más recordar que una de las libertades fundamentales que ostenta esta civilización occidental es la religiosa.

Libertad de expresión, sí, libertad religiosa, también. Y todo ello, con sus límites...

14/01/2015 20:21 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

Año nuevo , ¿vida nueva?

Año nuevo, ¿vida nueva?

Sinceramente, no. Sencillamente, un día más, y como tal, una oportunidad.

Cada día tiene su propio afán, y por tanto hay momentos mejores y  peores, pero no es menos cierto que "el enfoque" con el que afronto cada uno de ellos es bastante determinante para encontrar la paz.

¡Feliz 2015!

09/01/2015 12:47 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

Qué relativo es todo...

20140819131119-tunez-325.jpg

Si tuviera que calificar este verano no encuentro muchos adjetivos positivos... Un viaje por Túnez, muy especial e interesante, por cierto, y después, lo de siempre de un tiempo a esta parte, situaciones familiares que empiezan mal y acaban peor... Y estoy hasta las narices de ser diana por no sé que suerte del destino.

Como no será aquí donde desahogue mis problemas con la parentela, me limito a cosignar mi hartazgo  y a ceñirme al título de estos pesamientos, la relatividad de las cosas. Si tuviera ocasión de hablar esta tarde con un mujer de mi edad en Gaza, probablemente me daría cuenta de que su realidad es verdaderamente problemática, y lo mío una chorrada. Y, si un poquito más tarde me diera por viajar a Sierra Leona para llevar las vacunas experimentales a la población que padece el Ébola, comprendería que mi preocupaciones son tan ridículas que no merecen ser comentadas. Y subiendo de nuevo a Oriente Próximo, allí donde mi correligionarios están huyendo de la barbarie y de la irracionalidad,¿ por dónde irían mis pensamintos personales?, ¿ocuparían acaso un segundo mi mente?. Esta es la realidad y, sin embargo, no consigo que lo real se abra paso en mi mente y en mi corazón y me quedo en mis chorradas familiares, pasándolo francamente mal, y también, por qué no decirlo, sufriendo inutilmente.

19/08/2014 13:11 isadecastilla Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

Algo que contar

20131029195658-dsc04798.jpg

De nuevo asomada a estos espacios digitales. Será una breve visita para derrotar a las constantes publicitarias que, una vez más, amenazan con pulirse mi blog.

Aunque, a fin de cuentas, ¿qué más me da?. En parte, me trae al fresco. Casi no entro y apenas comparto este blog. Por otro lado, me molesta que algo tan invasor como la publicidad entre en mi terreno de juego. Siempre me he "vanagloriado" de ignorar la TV y de hacer caso omiso de las marcas y tendencias de moda. ¿Cómo iba a dejar  que wasantiya se contagiara de  publicidad?. ¡Ni hablar! Y aquí estoy como una obsesa escribiendo tres garabatos como si fuera Agustina de Aragón contra los franceses delante de los cañones. Ja,ja,ja...

A todo esto, me diréis, ¿qué tiene que ver que tú escribas para que desaparezcan los anuncios?. Buena pregunta, a la que respondo: si no recuerdo mal, hace un año leí que para evitar el acceso de extraños había que realizar alguna entrada. Es por esto que escribo...

Un abrazo a quien me lea

 

29/10/2013 19:56 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

El Papa renuncia al ministerio petrino

En esta fría mañana de invierno, acabo de leer el texto íntegro en el que Benedicto XVI anuncia su renuncia al ministerio de Petro, debido a su avanzada edad y al deterioro de sus condiciones físicas de un tiempo a esta parte. Me he quedado tan sobrecogida, que he cogido mi blog para escribir lo que ha pasado por mi cabeza.

En un momento en el que en mi país sobreabunda la desvergüenza, el abuso de poder y la falta de ética por parte de no pocos poderosos, me ha parecido tan grande el gesto humilde de este hombre, que en seguida he elevado el corazón a Dios pidiendo por él y por la Iglesia. Soy  ferviente admiradora de la obra intelectual y pastoral de Ratzinger; me parece que ha sabido estar a la altura de las circunstancias de la misión encomendada, pese a lo que digan no pocos detractores. Cuando aquella tarde de 2005 aceptó ser sucesor de Wojtyla, era plenamente consciente de lo que se le venía encima. Ahora, con la lucidez mental y la claridad que le caracteriza, asume   libremente y con una gran dosis de humildad, que la Iglesia necesita al frente alguien con más vigor, amén de otras cualidades imprescindibles para llevar la barca de Pedro, para realizar la tarea de evangelizar. Es precioso lo que dice: después de repasar su concienca delante de Dios, ve con certeza que Dios no le pide agotar su vida como Pedro, sino como sacerdote fiel al servicio de la Iglesia. ¿Por qué he pensado en nuestro triste panorama nacional?. Porque para tener el gesto de Ratzinger hace falta una conciencia recta y un desprendimiento de lo personal muy grande, para alzar la vista hacia el bien de la Iglesia de Cristo y sus necesidades. Nuestra casta política carece de esa capacidad de trascender lo personal en aras al bien común. Creo que nos descubro la pólvora...

Los cristianos, de la mano de Bencedicto XVI, estamos intentando recorrer "un año de fe", profundizando en el contenido y en las exigencias de la misma. En este momento de la Iglesia, en estos precisos momentos, hay que avivar esa fe y confiar en Cristo, nuestro patrón verdadero, para que vuelva a poner un buen timonel en nuestra barca.

11/02/2013 13:50 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

Pinceladas e Independencia

Tantos meses sin recordar este refugio de mi intimidad, ha vuelto a invadir la publicidad buena parte de sus muros, por eso lanzo estas frases, a modo de druida, para estampar a los "malos espíritus de la publicidad consumista"...

Han sido meses de trabajo sin cuartel, pero en definitiva contenta, he superado el reto y vuelvo a respirar de nuevo....

Anoto la última novela que ha caído entre mis manos, obra de José Luis Corral, Independencia. Me ha gustado mucho porque, sin dejar de ser novela, se ciñe  a la época histórica, reconstruyendo con mucha vivacidad las gestas heroicas de multitud de aragoneses anónimos, que no cejaron en el empeño de liberar nuestra tierra de usurpadores extranjeros y chovinistas...

Seguiré, ahora, a retomar el merecido descanso...



Mi Camino de Santiago (I)

20110909204616-dsc03282.jpg

El 15 de agosto a las 10 de la mañana llegaba a Santiago de Compostela después de unos 27 días de camino desde Roncesvalles.

Me gustaría describir mis impresiones, o por lo menos algunas de ellas. Empezaré escribendo las etapas que he recorrido y después sentimientos, sensaciones, alegrías y tristezas que han ocupado parte de mi andadura.

Hace falta tener una fuerza, no sólo física, para concluir el camino, de buena gana me habría quedado a mitad en más de una ocasión... Es preciso estar bien físicamente para saborearlo, a pesar del cansancio... Es necesario contar con el apoyo, en tantos momentos, de los comañeros de viaje. Viene a ser una buena metáfora de la vida misma: la fuerza, es la esperanza que impulsa nuestros pasos, la salud, el deseo de cualquier ser humano y los compañeros nuestra condición social: "no es bueno que el hombre esté solo" (Génesis).

No sé la media en kilómetros que he mantenido, ni me importa. Sólo puedo decir que a partir del día 10 de agosto me propuse alcanzar la tumba del apóstol para la fiesta de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. Esto tiene su miga, que intentaré explicar: en la vida hay que proponerse metas, pero creo que en el camino de santiago la meta es llegar, pero cuando disponga el de Arriba. Mi empeño por llegar el día de la Virgen hizo que cogiera una tendinitis de "caballo" dos días antes de besar el santo, porque estuve andando casi 50 km durante dos o tres días, ni lo sé... Una locura que no aconsejo a nadie... No disfruté tanto de los lugares, menos del paisaje, sí con la compañia, todo hay que decirlo. De hecho, la ilusión de entrar en la ciudad con dos amigos de camino hizo que me esforzara más de la cuenta...

Este fue el itinerario de mis etapas:

1.- Roncesvalles- Larrasoaña. 20 de julio

2.- Larrasoaña-Cizur Menor. 21 de julio

3.- Cizur Menor- Puente la Reina. 22 de julio

4.- Puente la Reina- Estella. 23 de julio

5.- Estella- Los Arcos; era víspera del 25 de julio. Por la noche, en el claustro, hubo un concierto de un cuartero de viento

6.- Los Arcos- Logroño. 25 de julio Al llegar a Logroño, nos dieron paella con vino tinto de la Rioja, ¡qué rico!

7.- Logroño- Nájera: inolvidable por un motivo. 26 de julio

8.- Nájera- Grañón. 27 de julio

9.- Grañón- Tosantos. 28 de julio; estamos ya en la provincia de Burgos

10.- Tosantos- Atapuerca. 29 de julio

11.- Atapuerca- Burgos . 30 de julio

12.- Burgos- Hontanas. 31 de Julio

13.- Hontanas- Frómista. 1 de agosto

14.- Frómista- Calcedilla de la Cueza. 2 de agosto

15.- Calcedilla- Sahagún. 3 de agosto

16.- Sahagún- Reliegos. 4 de agosto

17.- Reliegos- León. 5 de agosto

18.- León- Hospital de Órbigo. 6 de agosto

19.- Hospital de Órbigo- Astorga. 7 de agosto

20.- Astorga- El Acebo. 8 de agosto

21.- El Acebo- Cacabelos .9 de  agosto

22.- Cacabelos- O Cebreiro. 10 de agosto. Tuve que dormir a 13 ó 14 km, no hbía sitio. Nos llevaron al día siguiente al putno de inciio, es decir, O Cebreiros

23.- O Cebreiro- Sarria. 11 de agosto

24.- Sarría- Venta de Narón. 12 de agosto

25.- Venta de Narón- Melide. 13 de agosto

26.- Melide- Monte do Gozo. 14 de agosto

27.- Monte do Gozo- Santiago de Compostela . 15 de agosto!!!

apuntes

20110614214606-junio-2011papa-033.jpg

Llevo un par de meses sin asomarme a esta pequeña ventana de mi blog. Si pienso en los motivos la conclusión con todos sus matices, es siempre la misma, estoy corriendo demasiado, y no me gusta. "Acelerada", estoy acelerada; yo, que me "reía con pena" cuando veía a la gente "acelerada" por la calle. ¿Te has parado en ocasiones  a contemplar el espectáculo de la avenida independencia un viernes por la tarde?. Yo lo hacía con cierta frecuencia, quizá no desde esa arteria principal, pero sí me gustaba mirar la cara de la gente y contemplar furtivamente sus ojos. Puede llegar a ser estremecedor: corremos, corremos, y corremos, vamos con aparente frmeza hacia algún lugar pero, ¿realmente sabemos qué camino recorremos?. En esas estoy...

A lo mejor por eso este verano voy a seguir "en ruta"; me he propuesto hacer el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Son unas 30 etapas, dependiendo del ritmo que lleve. Tengo mucha ilusión, y no sé por qué me apoyo en la corazonada de que ese viaje va a ser importante en mi vida; porque la realidad es que no lo tenía planeado. Mi idea era conocer U.S.A y seguir dándole al speak English! y, sin saber todavía por qué, un día me levanté diciendo que iba a hacer el camino de santiago con "espíritu peregrino", "sobriamente". Voy sola la mayor parte del tiempo, dos amigos míos se unirán alguna etapa, y un par de amigas puede que también. Me gusta que me acompañen pero también saborearé ese relativo silencio al andar que disfruto en las subidas a la montaña. El camino me deparará gente nueva seguro y cosas buenas también.

Retomo la idea de aceleramiento existencial y me sorprendo. No tengo TV en casa, ni la echo de menos, para nada, me parece una liberación. Y sin embargo, no leo como leía antes, que sí tenía TV. No ha que ser un lince para deducir que estoy gran parte del tiempo fuera de casa, o bien ocupada con mis "quehaceres"; pero estas dos últimas cosas me provocan un ligero desasosiego porque anulan en cierto modo mi deseo de tranquilidad, de pararme, de esar, sin más, saboreando el silencio. En fin, desconecto, porque tampoco encuentro mucha solución por el momento.

apenas balbuceo tu nombre

20110408171957--dsc0017.jpg

apenas balbuceo tu nombre...

creo que ya no caigo en la soberbia que habitaba mi corazón,  maduro y curtido, pero resistible a la cera de la humildad...

creo que de un tiempo a esta parte, han pasado unos años, me atrevo a mirarme en tí  y a mostrarme como soy, sin máscaras que encubren mi grandeza y mi miseria

creo que a fuerza de golpes (cuántos he necesitado) vas esculpiendo algo bonito y deseado para tí; quiero gustarte, hacerte sonreir, quiero que me mires con ternura, y para eso, necesito palparte más, te siento lejano, apenas balbuceo tu nombre...

en estos días de privamera, de nuevo, tengo el corazón herido: pregustar y no poseer, saber lo que me espera pero no alcanzarlo aún, mirar viendo entreveladamente, sigo siendo miope en los sentidos y en las potencias del alma!!!!

siento que te siento lejano, que sigo balbuceando tu nombre...

En estos días...

De nuevo nos acercanos vertiginosamente hacia la Navidad. Me acaban de dar las vacaciones y estaba en la habitación mirando los correos varios que no he podido abrir estos días de locura en el colegio. Lógicamente, las felicitaciones van que vuelan de un rinconcito a otro del mapa donde he ido dejando  parte de mi corazón: amigos, familia, conocidos...

Yo apenas he escrito postales de felicitación. El correo ha sustituido el formato papel y, quieras que no, ha vestido de cierta impersonalidad el contacto escrito entre las personas. La letra, que dice tanto de nosotros, está ausente en nuestra comunicación escrita...

Vuelvo a mi pensamiento recurrente en estos días; tengo una entrada del año pasado hablando de lo mismo. Me gustaría rescatar para mí misma y para muchas personas que nos decimos cristianas el sentido de la Navidad. Quien más, quien menos, la gente sabe que en Navidad celebramos el nacimiento de Jesús. Ahora bien, ¿quién es Jesús?, ¿qué significa que el Verbo se Encarna?; ¿por qué lo hace?; ¿qué implicaciones tiene eso en mi vida diaria?

Leía hace días una reflexión de un hombre ateo (era un periódico, pero no sé cual) defendiendo el derecho al ateismo y la dificultad que tienen para respetar, de fondo, a los que creemos lo que para ellos es ilógico, irracional e inconcebible: "ved que una Virgen concebirá un niño..."; "El padre y yo somos una misma cosa"; "al llegar la plenitud de los tiempos, el Verbo se hizo carne...", suma y sigue escribiendo los grandes misterios de la fe. Le entiendo perfectamente y, sin embargo, yo, que tengo la "certeza" de la fe (la entrecomillo porque es un tipo de certeza que habría que analizar, no versa sobre cosas evidentes, está claro), comprendo, admiro y agradezco infinita y diariamente la encarnación del Verbo; se hace hombre y recorre el camino como cualquiera de nosotros, se abaja para que pueda subirme a la cercanía de mi Padre Dios. Y este es el meollo de la Encarnación, Dios decide hacerse hijo en el Hijo para elevarme a la dignidad de hija queridísima suya, ¡hija de Dios!, por mi sangre corre la sangre divina ganada en una Cruz!!!. Entiendo que un ateo no pueda concebir la lógica de la fe ni la dimensión trascendente de la vida, también de la suya...

Un conocido mío intentará pasar las últimas horas del 2010 y las primeras del 2011 compartiendo mesa y mantel con los sin techo de Madrid; un modo auténtico de meterse a fondo en Belén. Yo estaré con mi familia. Pediré con el corazón por todas las personas que han pasado por mi vida y por toda la humanidad..

 

23/12/2010 10:37 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

el tesoro y el corazón

Atesorad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín los corroen y donde los ladrones no horadan ni roban

¿Qué es atesorar en el cielo?. ¿Ir lanzando  piedras preciosas con la esperanza de que un ángel las guarde en un cofrecillo para cuando me toque subir?; No, está claro que no; es más sencillo que todo eso y más complicado también... Se trata de enriquecer el corazón y ensancharlo para dar cabida a los demás; y ese corazón es el que perdura a través de los años, se forja y enriquece para  hermosear el mundo y su entorno; está destinado a perdurar...

Tu tesoro, el más grande, es tu corazón... cuídalo, renuévalo...

Disponibilidad del corazón

El amor auténtico no tiene precio. En cada encuentro con una persona, sea cual sea su duración, debemos transmitir la sensación de estar disponibles en ese momento al cien por cien, y de no tener ninguna precupación ni otra cosa que hacer que estar con esa persona, y vivir con ella lo que haya que vivir en ese instante, todo el tiempo que haga falta...

Jacques Philipe, La libertad interior

Una llamada de teléfono de un "plasta", me ha confirmado que el tema fácil, siempre, no es...

Libertad

"La persona es libre cuando se pertenece a sí misma; el esclavo, por el contrario, pertenece a su dueño. Así, quien actúa espontáneamente, actúa libremente, mientras que quien recibe su impulso de otro, no actúa libremente. Así pues, quien evita el mal, no porque es un mal, sino porque hay un mandamiento de Dios, no es libre. Por el contrario, quien evita el mal porque es mal, éste es libre" (Santo Tomás de Aquino, "Comentario a la II Epístola a los Corintios", cap. 3 lecc. 3).

29/08/2010 19:53 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

Sargent and the sea

20100824194510-key-63-8398.jpg

He tenido la suerte de estar en la exposición temporal sobre John Singer Sargent; un pintor de origen italiano que vivió en Amércia (1856-1925). La obra del pintor se expone en  la Royal Academy of Arts, situada en Picadilly

En la Tate Britain, pude descubrir algunas de sus obras, pero hoy me encontrado con la gratísima sorpresa de un pintor polifacético y genial. La exposición presenta unos 80 cuadros: al óleo y acuarelas, con una temática no especialmente familiar del pintor: el mar. Una sala está habilitada con cuadros del Atlántico, fruto de su primer viaje (despés de ser expatriado) a EE.UU; en otras salas, se exponeen cuadros de Capri, Venecia, Normandía y Britania (las costas inglesas, no me acuerdo del sitio). Los de Britania y los de Capri me han encantado. Éstos últimos tenían una serie de niños en la playa que me ha recordado a Sorolla, si ser parecido en absoluto, pero me ha venido a la cabeza la casa de Sorolla en Madrid.

24/08/2010 19:45 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

Esperando el Bus

El modo habitual que tengo para ir a la Academia desde mi casa es el Autobús, en concreto, cojo el número 82, que hace un recorrido desde North Finchley a Victoria. Suelo tardar una hora aproximadamente, incluyendo los 15 minutos que tengo que andar hasta la Academia (Oxford Street). Lógicamente, dos horas diarias viajando dan para mucho.

Por las mañanas aprovecho para repasar la materia explicada el día anterior y me abstraigo casi por completo de lo que pasa a mi alrededor. Quizá más de un viajero me haya tomado poco menos que por loca, porque suelo repetir frases del libro en alto (en fin, un pequeño susurro que con el ruido del bus puede ser imperceptible a la mayoría pero no a mi vecino...); el caso es que estoy tan acostumbrada que hace un par de días me pasé de parada y aterricé al final de la línea. Como iba justísima de tiempo, no me quedó más remedio que meterme en el metro para no perder la primera hora de clase; puff, por los pelos...

En cambio por las tardes puedo observar un poquito más el panorama que me rodea. En la parada se recoge a pasajeros de unas cuantas líneas además del 82; de hecho, por la tarde, podemos estar cuarenta personas. Me sorprende el orden y la parsimonia con la que habitualmente la gente sube al bus. rara vez he experimentado un empujón o una palabra malsonante. (Claro,entre paréntesis, no tengo mucha idea de inglés y menos de sus palabrotas, pero creo que cuando alguien dice un taco en la lengua que se sea se percibe un algo extraño y desapacible en el rictus del parlante...). En general, por lo que yo he visto, la gente sube con muchísima elegancia y orden a buscar su sitio...

Siempre hay excepciones, claro. Sin ir mas lejos, hace más de una semana presencié una escena patética; dos señoras de edad más que madura, se enzarzaron acaloradamente una vez sentadas, una al lado de la otra. No sé el motivo, sólo podía  escuchar que se trataba del sitio, a lo mejor las dos querían la ventana, o ninguna, o yo que sé qué demonios les pasó. El caso, se pasaron todo el trayecto discutiendo sin parar. Me extrañó; de todas formas  lo que más me  sorprendió es que la parsimonia inglesa se transformó en pasotismo total: nadie medió entre las dos mujeres que acabaron casi literalmente de los pelos...

Paradojas de la vida...

En más de una ocasión, el driver nos ha dejado tirados a mitad de trayecto, sin más explicaciones. Todo el mundo parece estar de acuerdo menos yo que le pido educadamente una explicación y una salida, claro, quiero llegar a casa o a la academia, depende del momento. El buen hombre sube los hombros, baja un poco la cabeza y me mira (quiero pensar) apaciblemente, además de darme un ticket para no pagar dos veces... Ayer fue el último día que me dejó tirada; entablé conversación con una chica y le pregunté que por qué nos pasaba eso, que no era la primera vez; arqueó ligeramente las cejas y me contestó que no sabía e ironicamente apuntó: ¿estará cansado?; sonrió flemáticamente y continuó leyendo el newspaper...

Decía en otro post que Londres me resulta completamente cosmopolita; el bus es buen ejemplo de ello. Puedo tener a mi izquierda un indio con ojos de fuego; a mi derecha una china con el móvil en la oreja con un ensordecedor toniquete, ¿por qué gritan tanto los chinos cuando hablan entre ellos?; en frente un hombre negro corpulento y con traje de chaqueta y, a su lado, con tres o cuatro churumbeles, una musulmana tapada de los pies a la cabeza... Y yo con mi English'book... Curioso, ¿no?. Me gusta, no me gusta; experimento una mezcla de sentimientos...

Anécdotas de un bus en Londres...

 

Una tarde en South Bank

Tenía hoy el "corasón partío" como diría Alejandro Sanz. Por un lado, se iba un grupo de compañeros de fatigas de una de las clases de inglés, "all the people from Italy", y querían que nos fuéramos a comer por ahí; por otro lado, tenía una cita prevista desde la semana pasada con Cathi, mi "amiga" periodista,  lo entrecomillo pero la realidad es que hay feeling. He optado por mantenerme fiel a mi cita; mis colegas italianos me habían avisado demasiado tarde y, por otra parte, puedo darles un beso de despedida mañana en clase...

Había quedado en un bar and restaurant que se encuentra en el Royal Festival Hall y me ha encantado; si queréis la referencia exacta podéis acudir a esta web:

www.skylonrestaurant.co.uk

Según me ha contado mi amiga, esa zona se construyó en los años de la postguerra, en torno a los años 50, si no recuerdo mal, en plan futurista. Tiene unas vistas espectaculares al Támesis; situado entre dos puentes, el puente Westminster y el de Hungerdord. Bueno, de esto último no estoy segura. Como anécdota, hace relativamente poco fue remodelado y se procuró reconstruir exactamente igual que en la época, las mismas sillas, lámparas, etc. Nos hemos tomado un Ribera y, sin más pretensiones, como suele ser habitual cuando uno encuentra  agusto, hemos resuelto el mundo y nos hemos reído un rato.

Cathi se define como una mujer bastante feminista; yo no tanto, la verdad... y le he dicho que está muy bien que sea defensora de los derechos de la mujer (yo también, of course), pero que debería aprovecharse un poco más del genio femenino de vez en cuando y "utilizar", si se me permite emplear una expresión tan fea para hablar de las relaciones humanas, a los hombres de vez en cuando; un ejemplo, fisiológicamente el hombre es más fuerte que la mujer, salvo raras excepciones; pues bien, yo, cuando puedo, hago que el varón se sienta fuerte y viril subiendo mi pesada maleta en el tren; él se enorgullece por ayudar a una mujer endeble y yo me paso la mano por la frente como señal de alivio por no tener que subir semejante muerto, así pues, todos contentos...

En fin, tonterías como estas y pequeños detalles triviales de nuestra semana han sido el tema de conversación, ya sabes, mitad en inglés, mitad en español...

 

Retazos de Londres

20100814201715-img-0745.jpg

En este caso, el contenido tiene poco que ver con el continente; no sé si esta frase es adecuada para lo que quiero decir: que no voy a escribir demasiado de Londres; el único objetivo de estas líneas es quitar la publicidad que está atiborrando el blog. Según he leído, el único modo de conseguirlo es escribir en él. Espero que sea así...

Londres me está encantando con una pequeña salvedad, el tiempo; no puedo soportar la ausencia del sol, y eso que es verano, y eso que hemos tenido muchos momentos de sol; pero puedo atisbar la vida en lo más frío del duro invierno...

 

Una pregunta que me hizo el teacher en la academia fue la siguiente: If you were a millionere, where would you like to live?; le contesté sin pensarlo: If I were a millionere I would like to live in my city... Sobra el Why?, I hope...

Me encanta el batiburrillo de gente tan dispar culturalmente hablando; si bien es verdad, según me dijo Cathi, una journalist con la que quedo para hacer un exchange de inglés/español y con la que he llegado a congeniar mucho, que a los ingleses no les preocupa porque genera diferentes problemáticas, entre otras, en el tema educativo; y otra, no menos importante y actual, es el tema de las identidades culturales. Me gusta mucho quedar con ella, es interesantísima. Actualmente es consejera de la BBC y cualquier cosa de la que te habla, te enriquece.

Qué mas me gusta de Londres. Sin duda, su ambiente y vidilla musical; he podido estar en el Royal Albert Hall por el módico precio de 5 pounds; eso sí, en la arena con un tufillo nada aconsejable. Intenté aislarme de lo puramente material y contingente para sumergirme en la atmósfera espiritual y mágica de la música pero me resultó dificilillo, todo hay que decirlo. He podido estar en dos conciertos de jazz en un Bar muy cerca de donde vivo, el Digniti: Se lo recomiendo al que vaya. No es conocido, supongo, pero a mí me ha merecido la pena; my pocket no estaba para pizza-express, por ejemplo...

La vida aquí es carísima, así me lo parece a mí, pero sabiéndolo, puedes buscarte la vida y simplificiar tus necesidades invirtiendo en lo que te interesa...El transporte es inevitable, si vives lejos del centro, como es mi caso, pero voy siempre en autobús que es la mitad de precio; eso sí, puedo permitírmelo porque no tengo que estar a las 8 de la mañana en clase.

Compensa ese encarecimiento de la vida en general la realidad de que la mayor parte de los museos son de entrada libre. He podido vivitar el Brithis y la National Gallery las veces que querido sin hacer una cola. Aún no he ido a la Tate, no sé si iré, ni a la Tate Britain, a la que sí quiero ir. Por cierto, la National Portrait es espectacular, aunque no se le conoce tanto. Está al ladito de la National...

Qué más cosas, he pateado abundantemente la famosa calle Charing Cross Road; me han gustado muchísimo sus librerías.

De la gente inglesa creo que no puedo opinar porque no me he topado muchísimo con ellos, espero conseguir calarlos un poquito más el tiempo que me queda.

 

Dejo estos retazos con la esperanza de que desaparezcan los anuncios...

By, see you late!

Educar para la comunicación y la cooperación social

Este es el título de la jornada que ha tenido lugar en Pamplona el pasado viernes 28 de mayo y a la que he tenido la suerte de asistir en compañía de una compañera de trabajo y amiga mía; gracias, Elena, por avisarme y contar conmigo. Ella presentaba una comunicación sobre  su tema de investigación: la educación para la ciudadanía en España. Además, forma parte del grupo de investigación de la Universidad de Navarra que organizaba esta jornada.

Sabía que me iba a interesar pero no sabía hasta qué punto me iba a aportar tanto.

En las últimas décadas se ha incrementado la investigación sobre temas relacionados con la promoción de una cidadanía activa y participativa. Asímismo, el uso masivo de las TIC está teniendo gran repercusión en las relaciones sociales...

Al mismo tiempo, parece existir amplio consenso respecto a que la salud y fortalecimiento de las democracias, la respuesta  los desafíos posmodernos, no depende solo del buen gobierno del Estado y de sus leyes sino de las virtudes de los ciudadanos concretos. Actitudes como apertura al diálogo, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad hacia el bien común de la sociedad, se perfilan como capacidades características de un ciudadano en el marco de una democracia, y marcanun auténtico estilo de vida. La educación para la ciudadanía democrática es urgente...

Seguiré!

Garzón en el banquillo

Garzón es noticia...

Hace un par de días escuchaba a Leire Pajín en los informativos de las 21.00 horas de Antena 3, un tanto contrariada por el proceso abierto contra Garzón. Lógicamente, mostraba, de palabra al menos, un profundo respeto a las decisiones de la alta magistratura del Estado; no obstante, le parecía muy cuestionable que la causa contra el Magistrado hubiese sido incoada por un grupo, creo recordar sus palabras, de ultra derecha...

Si os digo la verdad el comentario no me extrañó porque estoy acostumbrada a escuchar a nuestra clase política en términos de demagogia, pero también es cierto que me molestó. Me explico; en este bendito país, amparados por nuestra Constitución, cualquier ciudadano tiene derecho a mantener el ideario político que estime conveniente y deberá ser respetado siempre y cuando el susodicho se atenga a las reglas del juego de nuestro modus vivendi. Si eso es así, sobra cualquier atisbo de descalificación por la sencilla razón de que aceptamos, de veras, sin cortapisas, el pluralismo político.

Amnistía Internacional esgrime argumentos similares; parece que el hecho de investigar el franquisto justifica de por sí, cualquier tipo de acutación, como, por ejemplo, no aplicar la ley de amnistía de 1977...

Otro tanto hay  que decir de la "¿intelectualidad?" de izquierdas de nuestro país, que ha suscrito un manifiesto en el que muestran «su preocupación» por la actuación del Supremo. Si finalmente Garzón es juzgado, «asistiríamos al kafkiano proceso de un tribunal que encausa, en carne, a la justicia, sufriendo nuestra democracia el peor golpe desde el 23-F», afirman. Y yo pregunto a esa intelectualidad: ¿por qué?, ¿un juez es intocable, o es intocable este juez?, y de nuevo, ¿ por qué?; ¿ acaso Garzón está excento del imperio de la ley?

Al juez se le imputa un delito de prevaricación, al  iniciar, sin competencia legal, una causa por las desapariciones del franquismo. La decisión del juez Varela supone pasar a la fase de preparación de juicio oral. Esto significa que Garzón se sentará en el banquillo siempre que algunas de las partes personadas presente escrito de acusación contra él.

Varela acusa a Garzón de ser consciente de "su falta de competencia" ya que que los hechos denunciados "carecían de relevancia penal" por lo que "construyó una artificiosa argumentación" para sostener su instrucción.

Varela acusa a Garzón de haberse extralimitado en sus funciones suplantando la función que corresponde a los diputados y senadores al querer dejar sin efecto la Ley de Amnistía de 1977 para investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura de Franco.

Para Varela, la razón de ser de un juez es "la recta aplicación de la ley vigente. Serán quienes tienen responsabilidad política los encargados de conformar el ordenamiento jurídico, si se diera el caso. Sólo los partidos políticos que obtengan la mayoría parlamentaria suficiente pueden hacer efectivos "aquellos anhelos de justicia promoviendo y aprobando las oportunas modificaciones legislativas".


Además de este proceso, como ya es sabido, el Supremo también invesitga a Garzón por un presunto delito de prevaricación por ordenar escuchas supuestamente ilegales en prisión a los jefes de la trama de Gürtel y por el  cobro de unos cursos en la Universidad de Nueva York  a cargo del Banco Santander. Que actúe la justicia y esclarezca los hechos, señores... Y que la justicia sea independiente, también para Garzón...

18/05/2010 18:56 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

La otra ascensión...

20100405154935-imagen081.jpg

Ya sé que mas de uno y más de dos pueden reirse de esta entrada mía un tanto poética, o cursi, según se mire. Está en su derecho y yo en el mío ...

Acabo de llegar de unos ejercicios espirituales en un marco inmejorable: una ventana abierta a los Pirineos... Los días elegidos intuyo que también son inmejorables: Semana Santa con Vigilia incluida.

Dos o tres cosas:

- con Dios todo tiene sentido, sin El en mi horizonte, qué absurdo casi todo

- cuántas veces me pierdo la "belleza escondida"; sólo después de haberla descubierto sé  que nada ni nadie puede equiparar su esplendor

- como siempre, la verdad intenta hacerse paso en mi vida. Cada paso hacia ella, aleja la confusión que me rodea

- la liturgia es la acción de Dios... el sábado santo he vuelto a experimentarlo: gracias una y mil veces

- Cristo camina a la resurreción: por favor, que no lo olvide en los momentos de cansancio

 

Obama y la reforma sanitaria

No entendía cómo algo que consideraba un logro, la reforma de la sanidad americana, ofrecía tantas reticencias en la clase política americana y en la sociedad civil. Es cierto que el capitalismo hace estragos y los defensores del liberalismo se resisten a encontrar los "trapos sucios" de su sistema económico y social pero, de todas formas, pensaba yo, en esto, debería haber unanimidad. Este fin de semana, viendo las dificultades que está encontrando el presidente, incluso dentro de su propio partido, me he puesto a indagar un poco en el por qué, buscando alguna explicación. Os recomienendo el artículo de aceprensa (http://www.aceprensa.com/articulos/2010/mar/18/los-norteamericanos-quieren-reforma-sanitaria-pero-no-esta/), porque me ha resultado bastante esclarecedor al respecto.

De todas formas, teniendo en cuenta que unos 45 millones de personas están completamente  desamparados, debería urgir en la conciencia de los americanos la idea de encontrar una reforma que satisfaga a todos. Habrá que estudiar después qué se considera "elemental" y por tanto debe cubrirse y qué no. Asunto importante en el que Europa, por lo menos España, hace aguas y despilfarra el dinero que no nos sobra, por cierto

Cuando no hay palabras... Haití

Y es cierto, ¿qué se puede decir?, sobran las palabras, se las lleva el viento...; sólo sirven los hechos: ayuda material y espiritual; cualquier pequeño gesto de solidaridad será bienvenido en ese pedazo de Tierra nuestra que ha quedado lacerado por sus propias entrañas...

26/01/2010 22:51 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

¿dónde está la Navidad de mi infancia?

¿Dónde está la Navidad de mi infancia?. Lejos, muy lejos de donde me encuentro en estos momentos... Se diría que tengo dificultades para retomar el hilo de mis recuerdos infantiles y volver a sentir el espíritu de la Navidad como entonces.

Lo hablaba en cierto modo con una amiga el pasado  4 de enero. Recuerdo la llegada de aquellos días con verdadera alegría, contando con los deditos el tiempo que faltaba para la Nochebuena. Tengo en nebulosa los preparativos para la fiesta de la Navidad pero sí conservo muy fresco el "perfume de aquellos entrañables momentos": Villancicos de puerta en puerta para que cayera un buen aguinaldo, cena en el salón con las mejores galas de mesa y mantel, familia al completo compartiendo la dicha de estar juntos y bienavenidos, y espera silenciosa del momento mágico de los Reyes. Siempre hacía mis pequeñas reflexiones, solitarias, eran mías y las guardaba con mucho celo, sobre el regalo que nos hacían unos hombres generosos, poderosos, adivinadores de nuestros pensamientos porque no siempre traían lo que habíamos escrito en la carta, iban más allá, descubrían, por el cariño, aquello que sólo había hablado con mamá, o con papá... ¿no era increíble?. Con mi cabecita de niña, me costaba entender que esos mismos que me cubrían de regalos (no sé si muchos o pocos) dejaban desnudito a Jesús en un lugar poco apacible; ¿no les habrá dado mucha pena?; si traen regalos a todos los niños del mundo, ¿ cómo es que a Jesús le dan sólo oro, incienso y mirra?. El oro me decía algo; sin duda María y José podrán comprarle ropita y comida y hacer el viaje de vuelta a casa, pero, ¿la mirra?, ¿y el incienso?. Tampoco es que fuera más allá, pero siempre rondaba esa idea en mi cabeza cuando, año tras año, contemplaba el Belén y veía mi casa decorada con regalos para 5 niños...

Con lo racional que soy , agradezco haber nacido en un pueblo perdido del Sáhara Occidental, Dajtla, donde no recuerdo la existencia del televisor. ¿Por qué digo esto?. Porque lo que me traían los Reyes eran sorpresas, no las que me creaban las empresas comerciales sino las que a mí me gustaban de verdad. Había cabalgata con camellos de verdad y los reyes eran siempre los mismos... ¡menos mal! porque creo que habría digerido fatal la presencia de Reyes distintos. Podía aceptar que estuvieran en muchos sitios a la vez, porque eran Magos, pero que tuvieran caras, pelos y cabalgastas variadas no, eso no lo habría aceptado seguro y hubiera vuelto locos a mis padres con una sarta de preguntas de muy difícil respuesta..

¿Y ahora qué?. Evidentemente no espero a mis queridos Reyes Magos de la infancia con sus camellos pero, por qué no, añoro el espíritu navideño fetén, aquel prepararme po dentro para la venida del Rey de Reyes y Señor de Señores. Me ponen de mal humor los anuncios de TV, y mira que la veo poco, con sus continuas pulsiones hacia las compras, compras y más compras; tampoco me atraen los adornos callejeros con luces y estrellitas que pretenden "animar" el corazón del homo andante. Que no, hombre, que eso no es, que nos hemos empeñado en convertir el momento más grande de la vida un cristiano en una fiesta del consumo máximo. Claro que hay que esmerarse en la comidas de algunos días, y vestirse adecuadamente para la ocasión, pero también hay que acoger en el corazón la palabra de Dios que se nos encarna y compartir lo mío con el "vecino", eso sí que es grande, eso sí que es Navidad. Por eso, como dice mi abuela, Navidad es todos los días, sólo que el 24, el Niño Jesús se encarga de recordárnoslo por megafonía, porque hay mucho sordo entre el "rebaño"

08/01/2010 13:36 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

Enseñanza del

Ojeando el periódico de hoy se me han quedado los "ojos secos" leyendo el siguiente titular: "El PSOE pacta con sus socios que el aborto libre se enseñe en las aulas". La noticia está sacada de la Gaceta de los Negocios, página 6 y siguientes. Según anunciaron ayer ERC y IU en rueda de prensa, se perfila que en la nueva ley sobre aborto se introduzca en el temario de colegios públicos y concertados, una materia relacionada con el aborto libre; se pretende llevarlo también a las facultades de Ciencias de la Salud. Según escuché ayer en el Telediario, se niega la objeción de conciencia a personal sanitario no directo; además, médicos y enfermeras deberán presentar un escrito objetando en conciencia.

El asunto del aborto es sangrante, aunque no voy a entrar en la cuestión, pero es denigrante pretender "imponer" torticeramente, bajo acuerdo con unos grupos parlamentarios minoritarios , y por tanto con escasísima representatividad social, en todos los niveles educativos de los colegios, una materia relacionada con el aborto libre. Una de dos, o el periódico que he leído ha reinterpretado la rueda de prensa, o las personas que han dicho supuestamente lo que menta el rotativo, han perdido la cabeza. ¿Se referirán con la expresión todos los niveles educativos a la enseñanza primaria? Aunque no se refieran a ella, y se haya tergiversado la información, ¿se referirán a que hay que apostar en los centros educativos por la bondad del aborto libre?.; ¿O simplemente se trata de informar de la existencia de una Ley "recientemente aprobada", cuando sea, en la que se "legaliza", hablemos con propiedad, el "aborto libre", hablemos con propiedad también. Si en España, hasta la fecha, aborta quien quiera, a partir de la fecha, aborta quien quiera además legalmente.

Si las pretensiones de los socios del PSOE son las que me temo, se está sobreabundando en la cautividad de  la libertad de conciencia, que es la primera de las libertades.

Como docente, jamás me doblegaré a las presiones de un Estado  que prentende corromper la labor del maestro: que es educar en libertad, mostrando las herramientas éticas adecuadas para construir su propio edificio vital.

¿Se nos pide demasiado a los profesores?

Vengo de una reunión de disciplina en el colegio y tengo la cabeza como un cóctel... Intentaba explicar a mis compañeros que las medidas disciplinarias que se recogen en nuestro reglamento de régimen interno sirven para "reconducir las situaciones" y para educar; el castigo en sí, no es el objetivo sino un medio. Hacía referencia a algo de sentido común, creo, que se recoge en la legislación ad casum: a la hora de aplicar una sanción, se debe tener en cuenta las circunstancias familiares y personales de cada alumno. Teniendo en cuenta esto último, en alguna ocasión se verá preferible no expulsar a un alumno y hacerle trabajar extra en el propio centro. Aquí ha comenzado una discusión en la que no lográbamos ponernos de acuerdo. Para algunos, el profesor no puede asumir toda la responsabilidad, incluso la que les corresponde  a los padres en el tiempo que los niños están en sus casas; si un padre no está  nunca en casa, decía, no es mi problema, y no debo asumir yo el marrón de quedarme con el mirlo blanco de su hijo horas extras. En parte, no le falta razón a mi colega, se nos pide el oro y el moro , hasta hacerme cargo de lo que, en justicia, corresponde a los padres. De todas formas, nuestra profesión es exigente, la educación de la gente joven debería llevar implícito un plus de altruismo para hacer frente a la irresponsabilidad personal y social de tantas y tantos. La educación lo es todo; tenemos por delante una gran tarea que la sociedad coloca en nuestras manos y hay que ir a por todas... Cada cual que haga lo que pueda; cada chaval se lo merece, ¿ o no?

Otra de amigos... esta vez con sabor amargo

Un econtronazo fuerte con una amiga. Acabo de releer el e-mail que lo ha ocasionado. Contestaba a uno que me escribía en plan cariñoso, amigable, con frases bonitas como "he pensado cómo ayudarte a tí, que me has ayudado tanto a lo largo de mi vida.." en fin, un escrito al que he contestado con afecto sincero y con ganas de corresponder al don preciado de la amistad. Pues bien, lo he jodido, con la mejor de las intenciones he provocado un enfado; todavía no logro descifrar la intensidad del terremoto porque no la he visto vis a vis, pero lo intuyo, dejará huella. De todas formas, como decía ayer... los amigos están donde tienen que estar, lo demás me da igual. No se ha roto la amistad, pero sí he herido, y quiero recomponer la herida en la medida de mis posibilidades...

A raíz de esto, me doy cuenta de lo complicados que somos los seres humanos, y de la capacidad que tenemos para liar lo sencillo. No debería ser así, pero no siempre acabo de meterme en el pellejo ajeno, y en ese momento, lo fastidio, con la mejor de las intenciones si quieres, pero lo estropeo. Y lo siento, Dios sabe que lo siento, y ella, que me conoce, también.

Retazos de mis amigos

"Mis amigos están donde tienen que estar lo demás me da igual"... Así dice la letra de una canción de Siempre así...

Y así lo acabo de experimentar de nuevo hace unas horas en una subida a la montaña para celebrar el cumpleaños de una amiga.

No sé para tí, querido lector, qué metáfora es buena para la vida, a mí me resulta acertada en este momento la de la montaña. Me encuentro literalmente, "subiendo la montaña", cuesta arriba, con esfuerzo, con el aliento jadeante; no sé si llegaré a cumbrear, y qué ganas tengo de hacerlo, cómo anhelo ver desde la cima lo que ahora me impide la costosa subida. Pero el tema de este post no es la vida, ni la subida, me he ido por otros derroteros, y yo estaba con la amistad... que hace más llevadera la subida.

Hay amigos de fin de semana, amigos para jugar al tenis, amigos de interés, amigos con los que ligas, amigos con los que compartes una inquietud, un hobbie, con los que te entretienes un rato... Todos estos genitivos y preposiciones adulteran la amistad. El amigo lo es, a secas, y lo es, porque "está donde tiene que estar", que es contigo, a las duras y a las maduras. Por eso, descubrir que los tienes y que ahí están, es un motivo de gran alegría y de profundo agradecimiento; ahí los tengo y palpo que los tengo porque saben estar. Es cierto lo que dice la canción, lo demás me da igual. Con mis amigos, puedo subir esta montaña de la vida que en ocasiones se hace agotadora, pero no lo es tanto porque gracias a ellos haces un parón en el camino, y paladeas un chorrito de tinto de bota y una rebanada de pan con chorizo...¡qué placer saborear la amistad!

16/11/2009 17:52 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

IV Congreso Internacional Provida. Zaragoza 2009

 

 

Zaragoza, 6 de noviembre de 2009.- La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ha afirmado hoy en Zaragoza que el objetivo del IV Congreso Internacional Provida es “unir fuerzas y aportar argumentos para hallar respuestas positivas en relación a la vida humana y el problema más grave que tiene España, un problema que es evitable”.

 

Así lo ha dicho en la primera rueda de prensa que el comité del IV Congreso Internacional Provida ha celebrado hoy, 6 de noviembre, a las 17.00 horas en la sala de prensa del Auditorio de Zaragoza. El cometido ha sido exponer el objetivo del congreso así como resaltar el mensaje principal de los ponentes de la mesa ético-antropológica. Todo esto, de la mano de la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre; la neuropsiquiatra infantil y militante del partido e izquierdas italiano ‘La Margarita’, Paola Binetti; y la madre que tuvo un aborto provocado hace 14 años y portavoz de la Fundación RedMadre.

 

Alicia Latorre ha explicado que el objetivo del congreso es “unir fuerzas y aportar argumentos para hallar respuestas positivas en relación a la vida humana y el problema más grave que tiene España, un problema que es evitable”. Ha aclarado que “el debate del aborto no es un debate cerrado sino un tema de candente actualidad”. Asimismo ha afirmado que “no hay lugar para reprochar ni recriminar nada a nadie porque no se pueden recuperar las vidas perdidas sino que hay que proyectar ideas positivas, de futuro que impliquen a la sociedad a apoyar a la mujer embarazada”, aclarando a su vez que la pequeña reducción de niños abortados se ha debido a la acción de las asociaciones implicadas con esta causa. Terminó su intervención señalando que “no descansaremos hasta que no haya ningún aborto”.

 

Paola Binetti por su parte ha defendido la postura de que “la batalla del aborto es una batalla de la sociedad civil más que de la parlamentaria”. Asimismo ha añadido que “si el siglo XX ha sido el siglo de los derechos individuales, el siglo XXI debe ser el siglo de la solidaridad en el que haya una conciencia de responsabilidad mutua”. Con esto ha rebatido el argumento de quienes defienden el derecho de las mujeres a abortar, señalando que hay que tener en cuenta el derecho del niño a nacer.

 

Por último, Esperanza Puente ha afirmado con contundencia que “hoy en día la ley y los servicios sociales dejan a la mujer embarazada sola y desamparada porque no informan sobre la veracidad de la técnica abortiva y tampoco de las alternativas a dicha técnica”. Además, ha señalado que “el síndrome post aborto es ignorado por la mayoría de las madres que se ven abocadas a él porque no se les informa con transparencia de las consecuencias”. Ha concluido reivindicando la importancia del apoyo de la pareja, la familia y las administraciones públicas hacia la mujer embarazada.

¿En qué piensas?

Se diría que últimamente pienso poco... Es bueno pensar, indudablemente, es algo que nos define como personas, el hombre es un sujeto pensante.De todas formas, creo que no me equivoco al afirmar que, en ocasiones, viene bien dejar descansar las "neuronas" y probar , por un tiempo sólo, la suspensión de la mente en todo aquello que nos puede alterar... 

Sí, así como lo escribo, desde hace dos semanas estoy procurando una especie de nirvana mental que serene el agite interno que me caracteriza. No es fácil, puesto que el hombre es un animal de costumbres, y las mías, desde mi más tierna infancia, han ido por esos derroteros que tantos quebraderos de cabeza me han dado...

Jazz clásico

Sinceramente, no, lo mío no es la música,  soy consciente de mi limitación. Ahora bien, una cosa es mi incultura y otra mi gusto, que lo tengo, como todos, más o menos educado y si, me gusta escucharla, paladearla, regodearme en los instrumentos: ora el saxo, ora el bajo, aquí el piano, allí la batería... Ahhhh!, qué delicia... una de jazz clásico, por favor, para esos momentos de la tarde, cuando el sol está llegando al ocaso y saboreas una copita con un buen libro entre manos

 40 sinfonía de Mozart intrpretada por Thomas Hardin Trio

22/05/2009 20:38 wasantiya Enlace permanente. Varios No hay comentarios. Comentar.

Buena muerte, vida buena

Ayer fui afortunada y tuve un largo tiempo para reflexionar sobre algo tan obvio y tan desconcertante como la muerte. El motivo fue el esperado, acababa de fallecer el padre de una buena amiga y asistí al funeral que se celebraba para encomendar su alma al Dueño de la vida. Durante el funeral hice lo "propio", un poco más incómoda de lo habitual porque no había un pequeño hueco donde asentar el cuerpo. No obstante, intenté recogerme mentalmente para situarme, de corazón, cerca de mi amiga, de los suyos, y hacer acopio de la misercordia de Dios para Carlos, que así se llamaba el "difunto". Digo que hice lo propio, rezar de la mejor manera de que era capaz. No fue en ese momento cuando me dediqué a pensar. Por la tarde, después de comer, tenía que acercarme al médico de cabecera y pedirle  las pastillas que tomo para mitigar la persistente, pesada, pesadísima, rinitis alérgica... Y fue ahí, aprovechando la oportunidad que me brindaba la caminata, larga y serena, cuando me encontré conmigo misma y me detuve a dialogar...

Carlos, decía su hijo, había vivido intensamente, y murió muy preparado. En el argot cristiano, decir que alguien está preparado para morir tiene muchísimo calado antropológico. Requiere precisamente  ausencia de improvisación, sosiego, cálculo, previsión de lo que está por venir, rectificación del rumbo, "dejar mi casa en orden", preparada para la marcha y para el reencuentro futuro... Por eso, sin duda, la mejor preparación es la vida buena, intensamente vivida... Buena muerte, vida buena

Hoja de ruta

He decidido bautizar esta bitácora con un nombre extranjero, "wasatiya", palabra árabe que equivale a "moderación", "camino medio".

El nombre se debe a la lectura de un artículo publicado en la Revista Nuestro Tiempo, nº 651, en el que se habla de la iniciatia de Munter S. Dajani, profesor en la Universidad de Jerusalén, para acceder a la ansiada paz entre dos mundos aparentemente irreconciliables: Israel y Palestina. Dajani propone "wasatiya" para extender "una visión pacífica del Islam"  que sirva para crear una "cultura de la moderación". El propio nombre, explica  Javier Marrodán en Nuestro Tiempo, "es una metáfora de su planteamiento: wasantya no significa propiamente moderación sino camino medio".

Traigo a colación estas palabras para inciciar mi andadura por esta bitácora, con la ilusión de acercar mi pensamiento a todo aquel que quiera entrar por caminos de moderación a la hora de analizar la realidad  en sus múltiples manifestaciones...

Obligaciones diarias y los compromisos libremente adquiridos, marcarán el ritmo de esta marcha, que presumo será lenta, ojalá también segura.

Acabo con los versos del poeta de Castilla:

"despacito y buena letra

que el hacer las cosas bien

importa más que el hacerlas"



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris