Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Literatura.

Maldito Karma de David Safier

20160415124435-maldito-karma.jpg

 

Kim Lange, presentadora de televisión acaba de recibir un premio como reconocimiento a su carrera profesional. Poco después sufirá un accidente y morirá aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. Para su asombro, en el más allá, aparece como una hormiga que debe acumular buen karma para alcanzar el Nirvana, puesto que en su vida terrena ha sido una persona egoista, que ha descuidado a su familia, siendo infiel a su marido y descuidando a su pequeña para poder estar en la cúspide de su profesión. Cuando está a punto de conseguir ese estado de paz, se niega y le pide a Buda seguir en la vida para recuperar a su marido y, sobre todo, para estar cerca de su hija. 

Este el segundo libro que hemos propuesto en nuestro club de lectura. La crítica pintaba bien para lo que queríamos, reirnos un rato y despejarnos... La realidad es que me ha divertido pero NO  tanto como creía. La crítica lo pone como desternillante y creo que no;  a mí no ha pasado de provocarme alguna sonrisa, poco más. Es original y entretenido pero creo que no es para tanto. Por lo menos, a mí no me lo ha parecido.
Es verdad que el tono que emplea el autor impide entrar en el drama que esconde su protagonista, Kim, y el resto de su familia; transforma el drama en algo cómico, pero, insisto, para mí, está sobrevalorado. 

 

15/04/2016 12:44 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Flores para la señora Harris. Paul Gallico

20160415122149-flores.jpg

La señora Harris es una viuda de cierta edad  que se dedica a limpiar casas en Londres. Cierto día, descubre en el armario de una de sus clientas, un vestido de Dior que le enamora, hasta el punto de querer tener uno parecido. A partir de entonces, su obsesión por el vestido se convertirá en el leiv motiv de sus ilusiones y de sus luchas. Como todo el que persigue algo con interés, llegará a París tras los pasos de su vestido y lo consigue; sin embargo, además de la soñada prenda, se llevará de París muchas otras cosas más interesantes, que le llevarán a descubrir rescoldos ocultos de su propia personalidad. Acabamos descubriendo un gran corazón capaz de conectar con la gente más insospechada para ella. Es así como el vestido va perdiendo fuerza y gana puntos otras motivaciones de más enjundia...

Estamos ante un bonito libro, lleno de ternura, que nos hará pasar un rato divertido...

 

15/04/2016 12:21 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.


Misión olvido, de María Dueñas

Ahora que está tan de moda esta autora por la serie que están retrasmitiendo en Antena 3 sobre "El tiempo entre costuras", os cuento que yo, que voy contracorriente sin proponérmelo, me viene dado, estoy leyendo Misión olvido. Aquel libro con el que no me hice hace meses. Ahora lo estoy leyendo en un libro electrónico que me acaban de regalar y que me viene muy bien para leer todo aquello que no me quiero comprar.

He tenido que rectificar este post y lo hago con mucho gusto. Lo que en un principio me parecía un libro aburrido, ha pasado a resultarme bueno, tirando a muy bueno...

A medida que iba avanzando en sus páginas, encontraba un argumento real, plausible, pero sin garra. Sin embargo, en un momento determinado empezó a engancharme. Me ha pasado como con esas buenas novelas que no puedes dejar de las manos y que, podríamos decir sin titubeos, acabas devorando.

Os animo a leerlo, os gustará a todos aquellos que leisteis con gusto "El tiempo entre costuras"

29/10/2013 20:04 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Mi testamento filosófico. Jean Guittón

20130512100918-indice.jpg

Hace un mes regalé este ensayo a Toño por su cumpleaños. Como tiene pendiente los Hermanos Karamazov, "le he cogido prestado este librito", que me está costando leer. La culpa no la tiene él, me refiero al libro, sino a mi propia limitación. Hacía tiempo que no cogía un ensayo con tanta densidad filosófica. Probablemente, si lo hubiera leído en otro momento me habría resultado más sencillo.

A través de sus páginas, este genial pensador imagina su muerte, su funeral y su juicio. En este recorrido, le visitarán grandes personajes de la filosofía, política, santos y Papas, entre otros ...

Recojo un trozo de la conversación con Sócrates, que se encuentra en el Purgatorio hasta el fin del mundo:

"- Sócrates!¡Qué sorpresa!

-¿Le sorprende mi presencia?

- Desde hace tres días nada me sorprende. Pero he de decirle que a pesar de todo no esperaba verle.

-¿Y por qué?

-¡El príncipe de los filósofos!... Ya demás es que...

-¿ Me creía Usted en el infierno tal vez?

-Que quiere que le diga, un pagano...

Desengáñese, aún sigo en el Purgatorio.

-¿Todavía?¿Desde que bebió la cicuta?

-Desde el 399 antes de Cristo.

-¡Es espantoso!¿Y hasta cuándo se quedará allí?

-Hasta el fin del mundo, a menos que un folósofo santo llegue al Paraíso interceda por mí delante del rostro de Dios.

-Ya veremos, ya veremos. ¿Pero cuáles son los pecados que pueden exigir una purificación tan larga?

-Tres motivos: primero, orgullo intenlectual; segundo, falta de espíritu de paternidad; tercero, ironía cruel.

-¿Era usted así?. ¡Pero si ni mis colegas ni yo mismo hemos enseñado nunca nada de eso en la Sorbona!

-¿Es una referencia?

-¡Es inaudito! [...]

-¿Cuál es ese orgullo Sócrates?

-[...]Creerse Dios

- Exactamente, no como los locos, claro está, sino como los filósofos, que no es lo mismo. Desarrólleme este concepto.

-Imaginar que nuestra mente fabrica la verdad en lugar de ajustarse a la realidad. Imaginar que podemos decretar el bien y el mal. No querer pensar más que por uno mismo, no confiar nunca en nadie y no querer depender de nada.

-Este es el orgullo que impide a todo el mundo tener fe. Su juicio es excelente. Pero me pregunto si ha dicho esto tan nítidamente en sus libros cuando estaba usted en la tierra. Podría haber hecho disminuir la tirada y rechinar a la crítica. [...]"

 

12/05/2013 10:09 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

El tiempo entre costuras

20130512094756-el-tiempo-entre-costuras-9788499981833.jpg

Hace meses, en nuestro forum de libros, planteamos leer la última novela de María Dueñas; Misión olvido. No conseguía hacerme con el lbro en la Biblioteca y no estaba en mis planes comprármelo; así pues, decidí leerme el Tiempo entre costuras hasta que se quedara libre algún ejemplar del otro. Nunca llegó ese momento, pero yo disfurté de lo lindo leyéndome el primero. Me gustó mucho la forma de escribir y de describir a los personajes; la parte histórica está escrita con bastante acierto, dejando entrever sus ideas pero sin descaro, con elegancia y cierta dosis de veracidad histórica. El tiempo que la protagonista pasa en Marruecos me gustó muchísimo, por afinidad con la historia de mi familia, una de  tantas que pasó buenos años en Marruecos por motivos profesionales.

Creo que dentro de poco me haré con le otro libro. Como anécdota, llevaba ya casi un mes buscando Misión olvido y, el subconsciente me traicionó al preguntar a la bibliotecaria si estaba disponible algún ejemplar de "misión imposible" , así llamaba yo a esta novela tan difícil de conseguir; nos reímos las dos bien a gusto por la ocurrencia... 


 

12/05/2013 09:47 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La casa del Propósito especial, de John Boyne

20120923103647-reslarlacasapropositoes.jpg

Acabo de terminarlo hace apenas unas horas y describo a grandes rasgos su contenido. Antes que nada, mencionar que el autor es conocido por su obra "El niño con el pijama de rayas", bet seller de hace ya unos años. Lo propusieron mis amigas del club de lectura y lo cogí prestado la semana pasada de la Biblioteca. Como buena novela que es, me ha cogido y mantenido la atención hasta el final.

Recoge la historia de Georgi Danilovich, narrada por él mismo cuando acompaña a su esposa, Zoya, en los últimos momentos de su vida. La originalidad de cada vida humana, somos únicos e irrepetibles, queda patente en este mujik de un pueblo perdido de Rusia, que, por un suceso azaroso y nada premeditado, pasará a ser testigo directo de los grandes acontecimientos de la Rusia de principios de siglo. Sin romper sus pretensiones literarias, trata acertadamente la historia verdadera que hay detrás de los personajes de ficción:  la guerra de 1905 que enfrenta Rusia con Alemania por Corea; la Gran Guerra, la dramática situación del pueblo ruso, el desacierto del Zar al dejar en manos de su esposa los asuntos de estado cuando él se encontraba en el frente de batalla;  la influencia de Rasputín, su figura controvertida y su misterioso asesinato, etc.

Creo que John Boyne sabe crear una buena novela de un tema que ha sido objeto de multitud de obras de literatura y de cine. Debo reconocer, en mi ingenuidad, que no intuí el secreto que envolvía la vida de Zoya hasta muy, muy avanzada la novela.

 

Os dejo con 400 páginas que os harán pasar un buen rato y, quién sabe, a lo mejor, más de una y más de dos, dejéis unas lagrimillas en la almohada si teneís la suerte de leer en la cama...

23/09/2012 10:33 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Mi verano con Dante

Se dice de los clásicos que son inmortales.. De ahí el título atrevido de mi última entrada: un verano con Dante...

Sería finales del mes de junio cuando mi padre, a quien adoro por muchas razones, tuvo a bien  cederme a "fondo perdido" unos cuantos libros. Entre otros, se encontraba la Comedia. Pensé que el verano iba a ser el momento adecuado para disfrutarla. Determinadas obras  requieren un sosiego de la mente para asimilar la belleza innata que contienen. Por razones que no vienen al caso, hasta mediados de agosto no pude coger entre mis manos las casi 700 páginas de la Divina Comedia  de la editorial "Clásicos Ferma", de los años 60, tapa gruesa... y tenía ganas...

El prólogo recordaba que estaba ante una de las obras importantes de la literatura Universal, escrita a caballo de los siglos XIII y XIV. Titulada por el autor Comedia por su final feliz, posteriormente se añadiría el adjetivo de "Divina", debido, sin duda, a la gravedad de la materia objeto de su poesía.

Empecé con mucha ilusión y ganas de adentrarme en la mente del poeta italiano, que recorre su peregrinar por el Infierno y el Purgatorio de la mano de Virgilio, a quien admiraba porfundamente; pero debo reconocer que me ha costado mucho digerirla y, a estas alturas del mes de septiembre, me encuentro en la puertas del Cielo. No obstante, tengo el propósito de acabarla. Creo, sin duda, que los libros tiene  sus tiempos en el corazón de los lectores y, quizá, el mío dbe esperar un poco más para apreciar esta maravilla.

Una de las claves de su complejidad, siempre desde mi punto de vista, es la cantidad de personajes que salpican las "estancias" (representadas como círculos concéntricos en el caso del infierno, por ejemplo) por las que discurre el viaje de Dante. Aunque la edición que tengo contiene innumerables notas aclaratorias de quiénes fueron dichos personajes, resulta difícil seguir la esencia de estos estados del espíritu más allá de la vida terrena. Me imaginaba más reflexión filosófica y teológica y me encontré con una inmensidad de almas que cuentan al poeta sus desdichas (he dicho que no he llegado al Cielo) a cambio de la prmesa de ser recordados en la Tierra.

Cuando termine la obra, daré una pincelada más profunda de mi lectura

23/09/2012 10:15 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Criadas y Señoras de Katrinn Stockett

criadas y señoras-kathryn stockett-9788492695102

Divertida novela  de Kattrin Stockett

Skeeter, Aibileen y Minny, dan vida  a tres mujeres que aparentemente no tienen nada en común, pero se unirán para realizar algo insólito para la mentalidad de la época, estamos en los años 60 en el Sur de  EE.UU.

Para mí el personaje más querido es Aibileen, una mujer imponente que ha criado a diecisiete niños blancos y ha visto morir a su propio hijo ante la mirada hacia oto lado de sus capataces blancos. Este hecho, y  su propia experiencia vital, harán que su vida dé un vuelco cuando se tope con la intrépida Sckeeter, jovencita de 22 años, con la carrera recién terminada, y con un panorama ciertamente poco halagueño cuando llega a su Jackson natal después de su ínterin universitario.

Minny es la mejor amiga de Aibileen: bajita, gordita y con fama de ser la mejor cocina y la lengua más larga de todo Mississippi

Los límites que les impone su ciudad y su tiempo ahogan de diferente   manera a estas mujeres y deciden oponerse con una buena herramienta: la palabra.

Hay escenas verdaderamente cómicas, como la evocación  a la "tarta de chocolate" de Minny o los wáteres en la puerta de una mujer tremendamente cerril...

26/05/2012 15:28 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La Tía Mame

20110614221037-t.-mame.jpg

Novela divertida que regalé a un amigo y le "pedí prestada"  para leérmela yo... Ojeé la  crítica de mi librería (Troa) y me pareció buena; no me equivoqué

Patrick, el protagonista, queda huérfano a los 10 años con una fortuna considerable, y se hace cargo de él una tía que es de lo más extravagante, sofisticada y excéntrica; a la vez, tiene un grandísimo corazón. La tía, soltera, intentará dar una educación a su sobrino que chocará frontalmente con el deseo del "difunto padre".

El ambiente en el que se desenvuelven nuestros portagonistas es el Manhattan de los años años 20, años de crisis que tía y sobrino apenas huelen gracias a las inversiones del padre de Patrick. A lo largo de la novela vas entrando en trepidación con el ritmo de vida de Mame, con sus ideas,  sus idas y venidas por este mundo en el que todos vamos buscando nuestra parte de felicidad. Hay momentos en los que el autor consigue hacerte reir a carcajadas.

Truman Capote y Niños en su cumpleaños

20110404171926-truman-capote.jpg

Ayer por la tarde, el autobús de las seis atropelló a Miss Bobbit. No sé muy bien qué decir al respecto; a fin de cuentas, ella sólo tenía diez años y sin embargo los de este pueblo no la olvidaremos. Y es que nunca hizo algo común y corriente, al menos no desde la primera vez que la vimos, y eso fue hace un año.

Fue precisamente ayer por la tarde en el autobús de las 6.30 donde leí esta pequeña obrita de 61 deliciosas páginas...

 Narra un año de vida de varios chiquillos en un pequeño pueblo en Alabama a mitad del siglo XX. Se celebra el cumple de uno de los chavales del pueblo cuando aparece una chiquilla de no más de 10 años, Miss Bobbit, una cría con  muchísimo desparpajo. Billy Bob, al verla, se queda enamorado, al igual que su amigo, Preacher Star. Los dos chavales se enfrentan por la conquista del amor de la chica hasta que, un autobús, acabará con la vida de Miss Bobbit... 

 Brevísima novela pero muy significativa en la literatura de Truman según he leído, en el sentido de introspección en su porpia infancia a través de estas recreaciones literarias.  Me ha recordado a sus cuentos de Navidad y a otro libro suyo, encantadoramente tierno: el arpa de hierba, donde refleja su infancia junto a dos curiosas tías en esos paisajes de la América profunda.

Precioso relato...

Siddhartha de Herman Hesse

20110331153320-img-0743.jpg

De todos (de muchos), es conocido el nombre de "Sidarta Gautama", o Siddhartha Gotama; según la leyenda, ese es el nombre del Buda, datado en el siglo VI a.c. y fundador de una de las religones orientales más conocidas, el budismo.

El libro, que tiene retazos autobiográficos, es futo de un viaje virtual del autor a la India, había estado anteriormente y no le gustó; pero sus búsquedas e inquitudes personales le llevaron a un segundo viaje imaginario del que entresacó esta maravilla de la literatura. Me ha encantado...

En la obra de Herman Hesse Sidarta no es buda, representa al hombre de todos los tiempos con sus preguntas, búsquedas, equivocaciones, avances y retrocesos... Pretende ser, desde mi punto de vista, una reflexión antropológica sobre la identidad personal: quién soy y qué quiero, de dónde procede nuestra insatisfacción y cómo alcanzar la santidad o la perfección. Para ello, bucea con mucho acierto en el alma oriental y en la idea de Unión, destino-libertad, perfección, nirvana.

Samanes, sansara, om, maya,atmán, etc. son términos relacionados con la religiosidad oriental que conviene ir descifrando a lo largo de la lectura para captar bien el mensaje de la obra.

He leído que esta obra de Hesse ha sido decisiva para la recepción en Occidente de la filosofia oriental; aunque fue escrito en el año 1919, en los años 70 fue  el libro de bolsillo del movimiento  contracultural hippie.

Los orígenes de la pretensión cristiana

Un buen amigo me dejó este libro de la editorial Encuentro que he terminado hace unos días.

Tenía necesidad de alimentar el espíritu con algo esperanzador que fomentara mis afectos hacia lo sobrenatural. Me encontraba fría, con el alma poco templada. Es cierto que la primera parte del libro no me sedujo, no era lo que buscaba. Encontré una reflexión sobre el sentido y la dimensión religiosa a lo largo de la historia; en un segundo momento, su autor, se centra en el "acontecimiento" histórico que transforma el sentido religioso: ya no es una búsqueda de respuestas por parte del hombre, es Dios Hombre que sale al encuentro, se encarna y nos habla; el "misterio" se desvela progresivamente hasta hacerse carne en Jesucristo "revelador". Hasta ahí, la lectura me pareció interesante pero, como digo, no era lo que buscaba. La última parte, en cambio, sí me ha llegado al corazón y me ha servido para compromteterme, de nuevo, en la oración.

24/03/2011 22:51 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

El doctor Jivago de Boris L. Pasternak

Impresionante novela que le valió a Pasternak el nobel de literatura allá por los años 30 del siglo pasado.

Pasternak destaca especialmente en poesía y, quizá por eso, El Doctor Jivago está lleno de lirismo. Hay fragmentos tan maravillosos que resulta complicado condensar en unas líneas las impresiones que me han porducido la lectura de sus páginas...

La historia es conocida sobre todo por la gran pantalla; yo no había visto la película pero recordaba parte de la música de la misma (preciosa). Dicen que la puesta en escena de grandes libros resulta fatal para la obra en cuestión. Yo discrepo de esta frase porque me he encontrado con auténticas obras de arte llevadas al cine como, por ejemplo, Cirano de Bergerac o algunos dramas de Shakespeare, especialmente, Hamlet (Meb Gibson). En el caso de Jivago no puedo decirlo...

Me parece una novela completísima, profunda, vital, donde el autor recrea la obra de arte dándole una forma espectacular. Los personajes principales, Yurei  Jivago y Lara Antipov, evocan dos almas gemelas, que se aman apasionadamente y muy a pesar de ellos (ambos están casados); esta situación, no les ahorra ningún sufrimiento, especialmente en el caso de Yurei, hombre sensible y espiritual, enamorado también de su mujer, Tonia, y atormentado por la idea de haberla dejado sola y embarazada. Por encima y profundamente entrelazada con la vida de los personajes, se atisba la convulsa historia de Rusia a comienzos del siglo XX, con una revolución comunista que pronto desvela sus engaños a almas espirituales y libres, como es el caso de "El doctor"...

- Hablamos lenguajes diferentes y, por mucho que discutamos, no nos enocntraremos nunca. Pero estoy pensando que con la violencia no se podrá conseguir jamás nada. hay que llegar al bien a través del bien...

- Creo que Tonia está encinta. Se lo he dicho. No comparte mi opinión, pero estoy seguro. Incluso antes de que aparezcan los síntomos menos dudosos no puedo equivocarme sobre los que le preceden. El rostro de la mujer cambia. No se puede decir que se afea, pero su aspecto, antes interiormente dominado y estudiado, escapa a su control. De ella dispone ya el futuro que saldrá de ella y ella no es ya ella misma. (...) En cada mujer que concibe se encuentra el mismo sentido de la soledad, de  abandono, de disposición tan solo hacia sí misma (...).

- desde hace mucho tiempo tengo la idea de que el arte no es la definición de una categoría o de un sector que comptrende una infinidad de conceptos y fenómenos derivados de éstos, sino, al contrario, algo restringido y concentrado, la designación del principio que entra en la composición de la obra, la designación de la fuerza que se emplea en ella o de la verdad elaborada. El arte no me ha parecido nunca un objeto o un aspecto de la forma, sino mas bien una parte misteriosa y escondida del contenido..."

Luz del Mundo

Acabo de llegar a Zaragoza después de pasar unos días estupendos con mi familia leonesa... Qué risas y qué bien nos lo hemos pasado...

Le regalé a mi cuñado un libro que he aprovechado para leerlo yo... (ejem, un poco de cara, ¿no?). El libro en cuestión es la entrevista realizada por el mismo periodista que hace ya más de una década entrevistó a Ratzinger (la sal de la Tierra). En la sal de la Tierra, el entonces Precepto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la fe tocaba diferentes temas relacionados con su trabajo en la Curia. En esta entrevista, las preguntas se dirigen a Jospeh Ratzinger como Vicario de Cristo. ¿Qué me ha gustado especialmente?. la sencillez con la que afronta cualquier tema espinoso de la vida de la Iglesia: no elude responsabilidades, nunca se lava las manos, entra de lleno y con claridad en cualquier asunto conflictivo; no pretende convencer, habla desde el corazón, buscando la verdad de cada cuestión, aunque la iglesia salga "mal parada"; y ahí estriba, a mi juicio, la grandeza de este hombre y el carácter sobrenatural de la esposa de Cristo...

Libro muy recomendable para un católico y pienso que útil también para aquellas personas interesadas en conocer de cerca la idea que el Papa tiene de la Iglesia y de su misión como Pontífice en la misma

Shakespeare y el Mercader de Venecia

20101102170903-villayuste-noviembre2010-203.jpg

Pocas novedades se pueden escribir sobre la obra de Shakespeare; no tengo pretensiones de innovación, me faltan ganas, tiempo y capacidad...

Hace un par de semanas estuve viendo con una amiga y compañera de trabajo, una película que me animó a releer a este genial escritor. La película se titula "El hombre sin rostro", dirigida e interpretada por Mel Gibbson. Interesantísima y muy adecuada para trabajar en el aula con adolescentes de la E.S.O. Gibbson es un hombre con el rostro totalmente desfigurado por un misterioso accidente acaecido hace unos diez años. Esta situación le hace vivir aislado de la gente hasta que un buen día, un chaval con fama de mal estudiante y con "aparentes" pocas luces (sólo necesitaba un buen profesor), decide pedirle ayuda para preparar un examen de ingreso en la academia militar en la que había estudiado su difunto padre. Comienza así una relación entrañable entre profesor-alumno en la que aparecen las cualidades de un gran "maestro" y también los miedos, inseguridades, fantasmas del pasado de uno y otro protagonistas... En una escena, el profesor consigue meter en el muchacho la pasión y el goce que puede producir una obra literaria y es, precisamente, con la representación del Mercader de Venecia...

La clemencia no quiere fuerza; es como la plácida lluvia del cielo que cae sobre un campo y la fecunda; dos veces bendita porque consuela al que da y al que la recibe. Ejerce su mayor poder entre los grandes; el signo de su autoridad en la tierra es el cetro, rayo de los monarcas. Pero aún vence al cetro la clemencia, que vive, como en un trono, en el alama de los reyes. La clemencia es atributo divino, y el poder humano se acerca al de Dios, cuando modera con la piedad la justicia. Hebreo, ya que pides no más que justicia, piensa que si sólo justicia hubiera, no se salvaría ninguno de nosotros. Todos los días en la oración pedimos clemencia, pero la misma oración nos enseña a perdonar como deseamos ser perdonados...

02/11/2010 17:09 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Villete de Charlote Bronte

Último libro que he leido hace ya unas tres semanas; ahora estoy con "otra historia". El libro forma parte del género de la novela romántica de la y fue publicada en 1853.

Aquí la novela se destaca menos por la historia que por la cocción psicológica de su protagonista: Lucy Snowe, una chica de catorce años.

Villette utiliza con maestría una herramienta narrativa conocida como Gothic Double, es decir, la representación de la dualidad emocional o ética dentro de un personaje

Charlotte Brontë maneja las sombras de la narrativa de manera genial. En general, los misterios de Villette son cuidadosamente escondidos hasta que Brontë resuelve cómo y dónde asestar el golpe definitivo sobre el lector. El final del libro exige una lectura personal, yo me niego a creer lo que parece evidenciar la autora, a ver qué te pasa a tí...

Orígenes de la guerra civil de Pío Moa

La tesis de Pio Moa no es exclusiva suya; ya lo habían apuntado muchos otros historiadores antes. Afronta muy bien desde la perspectiva histórica los hechos que conducen a la guerra civil española; apunta como tesis central que la guerra civil tarranca con la revolución de octubre de 1934: la sublevación de Asturias, Cataluña, Madrid, fundamentalmente.

Digo que está bien llevado porque cita mucha bibliografía de ambos bandos y se limita a comentarla, yo no diría que tome partido. Sí interpreta, pero no se aparta un ápice de los hechos históricos

Otro de Jane Austen: Orgullo y prejuicio

No sé qué me pasa con la novela inglesa últimamente, me encuentro muy a gusto con un libro así entre las manos.

Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa

Este comienzo nos introduce en el universo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Se dan cita en esta obra los temas recurrentes de la autora. La señora Bennet, madre de cinco hijas, vive con la única obsesión de casar bien a su parentela. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el Señor Darcy, aparecen en el punto de mira de la señora Bennet, cuando deciden instalarse por una temporada como vecinos de la familia Bennet. El opresivo ambiente de la familia, la presion del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, la pobreza y la actitud de una heroina, se conjugan en esta obra tan leída a lo largo de dos siglos...

Confieso que me lo he leído en dos "patadas"

El caballero inexistente de Italo Calvino

Es es título de la novela que me acabo de leer; es igual de breve que interesante; en apenas 121 páginas va descargando todo un mundo de personalidades ricas que pueden servir para analizar la identidad del hombre de todos los tiempos.

Ambientada en la Francia de Carlomagno, por su ejército circulan una serie de personajes que dan vida a la novela. Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Cobertranz y Sura, Caballero de Selimpia Citerior y Fez, ahí es nada, nunca mejor dicho porque, en este caso, el tal caballero, no existe. Gurdulú será su escudero, un personaje contrapuesto desde todos los puntos de vista a su caballero, voluble, indómito, carente de voluntad, sucio e incontinente. El joven Ramblando, que busca desesperadamente vengar la muerte de su padre, y, del mismo modo desesperado, intentará el amor de Bradabante; joven de gran belleza que no acaba de encontrar a nadie que realmente le haga feliz y le de la seguridad que no tiene, aunque apartenta tener.

Me ha gustado mucho, se podrían preparar clases de antropología con esta galería de personajes bien construidos...

Desayuno en Tiffany's

Era una noche clurosa, casi de verano, y Holly llevaba un vestido fresco negro, sandalias negras, collar de perlas. Pese a su distinguida delgadez, tenía un aspecto casi tan saludable como un anuncio de cereales para el desayuno,  una pulcritud de jabón al limón..."

Así describe Capote a la protagonista de su novela.  Este relato elato gira en torno a la vida de la casquivana Holly Golightly: sus idas y venidas al tocador de señoras para ganarse unos dólares, las fiestas en su piso, y un indiscutible encanto personal que hace que los hombres la adoren. Pero la novela habla también de desarraigos, de soledades vividas bajo esa fachada de vida social. Esa vida que Holly plantea transcurre por la provisionalidad más absoluta, sin pasado ni futuro. Así, vive asaltando el presente, subsistiendo de propinas, fumando "picayune" y visitando de vez en cuando, "Tiffany’s", un lugar donde según ella, " nada malo puede sucederme ". En ocasiones, además de enviar sospechosos partes metereológicos a un gángster de Sing-Sing, Holly toca la guitarra en la escalera mientras deja secar su pelo, y su gato sin nombre, símbolo de la ausencia de raices, duerme instalado en su hombro. 

Dicen que este es de los mejores personajes de Truman Capote; sin embargo, a mí me han gustado mucho más los protragonitas de sus cuentos de Navidad, por ejemplo.

Aunque fisicamente le hubiera gustado que Marilyn, su adorada amiga, interpretara a su personaje cuando la novela se adaptó al cine bajo el título "Breakfast in tiffany’s" (desayuno con diamantes en España) la productora decidió escoger a Audrey Hepburn, cuya elegante imagen -un sencillo vestido negro, collar de perlas y moño alto- crearía estilo hasta hoy e inauguraría la comedia sofisticada de la década de los sesenta. El escritor, sin embargo, no estaría contento con el resultado acusando a Hepburn de suavizar el personaje para no perjudicar su propia imagen pública; puede que tuviera razón Capote, pero yo se lo agradezco a la Hepburn, me gusta más la película que el libro; quizá desde la perspectiva actual el comportamiento de Holly no escandalizaría a nadie (o quizá sí), pero en los años sesenta sí:  la permisividad moral de Holly, su conducta liberal y su alegría de vivir (aunque en el fondo escondiera un problema de soledad) tal vez pudieran leerse pero no "verse" en la pantalla. Porque tal y como confesó Hepburn años después, " en aquella época no todos los diálogos de la novela podían reflejarse en la película".
5596-11 Breakfast At Tiffany’s Audrey Hepburn5596-1 Breakfast at Tiffany’s Audrey Hepburn, George Peppard, John McGiver5596-7 Breakfast At Tiffany’s Audrey Hepburn, George Peppard, Martin Balsalm 5596-9 Breakfast At Tiffany’s Audrey Hepburn

Mansfield Park de Jane Austen

20100307132039-mansfield-park.jpg

yo habría pensado -dijo Fanny, tras una pausa de concentrado recogimiento- que toda mujer debía considerar la posibilidad, al menos, de que un hombre pueda no ser aprobado, no ser amado por alguien de nuestro sexo, por muy agradable que sea él. Aunque tuviera todas als perfecciones del mundo, creo que no debería darse por sentado que toda mujer haya de acpetar a un hombre por el hecho de que resulte agradable. Pero suponiendo que sea sí, concediendo que el señor Crawford tenga todos los derechos que sus hermanas creen que tiene, ¿como iba yo a estar preparada para unirme a un sentimiento que respondiese al suyo?. Me cogió de sorpresa. (...); y desde luego, no iba a aprender a quererle sólo porque él se fijase, muy frívolamente al parecer, en mí.

Recojo entrecomillado un texto de la obra de Jane Austen. En él aparece parte del diálogo que tiene Fanny Price con su primo Edmund, cuando éste le pide explicaciones sobre los motivos que tiene para rechazar el amor del joven Crawford. Aparentemente, Charles tiene todos los requisitos (fortuna, posición, atractivo indiscutible) para ser aceptado; pero Fanny es la única joven que lo rechaza. Curiosamente, ella es la sobrina "pobre" que ha acogido caritativamente el señor Bertram y que debiera sentirse inmensamente dichosa ante la perspectiva de ese compromiso. Sus conversación con Edmund (que es quien ha robado el corazón de la joven desde hace mucho tiempo) revela la personalidad, la fortaleza, el desprendimiento de cualquier tipo de interés en las relaciones humanas de la señorita Price.

Bonita novela que gustará a todoslos amantes de la autora de Orgullo y prejuicio...

¿Ética realista?I: La falacia del relativismo (Primera parte)

 Tercer intento. De verdad, es la tercera vez que intento hacer esta entrada. Para evitar perder la información, he decidido escribirlo en Word, vaya a ser que vuelva a caer de nuevo en la trampa...

 

Como escribía hace unos días, quiero ir comentando un libro de Puelles en el que intenta fundamentar la ética realista.

 

El primer capítulo lo soslayaré, no sin decir dos ideas importantes:

 

a)      hay cosas independientes de nuestro pensar y de nuestro querer

b)      conocemos algo de esas cosas, no todas

 

Para sostener estas dos afirmaciones Puelles trae a colación la obra de Camus titulada L’home révolté, donde defiende que el hombre tiene naturaleza. Tenemos una naturaleza y gracias a nuestra libertad, podemos actuar conforme a ella o contrariamente a la misma. Esto nos llevaría a tratar algo interesantísimo: “la libre afirmación del ser”. El hombre, es la única criatura (si exceptuamos la angélica)  que puede actuar en contra de su propio ser; la manifestación más clara de ello sería el suicidio.

Ahora bien, ¿entendemos todos lo mismo cuando hablamos del comportamiento moral?; ¿hay un sentido unívoco de la moral?

Para resolver estos interrogantes, Puelles aborda en el segundo capítulo el relativismo. Y lo hace desde tres aspectos: el relativismo más popular, el de la frase “todo es relativo”; relativismo filosófico y por último el relativismo moral.

Vayamos con el “primer relativismo”, el popular o el vulgar. Hay quienes afirman que “todo es relativo”. Si afirmo que todo es relativo, también es relativo que “todo es relativo”. Pero si todo es relativo, dando un segundo paso de reflexión tendré que decir que es relativo que sea relativo que todo es relativo. Y así hasta el infinito. Pero el infinito no se encuentra en lo finito del hombre…

Lo que puede decirse es que hay bastantes cosas relativas; si cambiamos esas palabras, la frase tiene todo el sentido y responde a la realidad de las cosas.

El espacio y el tiempo, en la teoría de la relatividad, son relativos. Pero eso no es relativismo, La teoría de la relatividad tiene un valor absoluto, no está formulada para que se pueda decir: ¿es relativo que el espacio es relativo?. No. Es absoluto que es el espacio es relativo  al cuerpo que lo ocupa, igual que lo es el tiempo respecto a los acontecimientos.

Esto es importante porque a veces se trata de justificar el relativismo apelando a la teoría de la relatividad.

En resumen:

a)      La frase “todo es relativo” es una falacia. Puede hablarse del algunas o muchas cosas son relativas

b)      La interpretación relativista de la teoría de la relatividad también es falaz

 

Hasta aquí por ahora. Seguiré en otro momento con el relativismo filosófico y con el moral

¿Ética realista?

Empiezo a leer un ensayo del profesor Millán-Puelles sobre la Ética y sus implicaciones con la verdad. El título exacto es este: Ética y Realismo, editado por RIALP. Con él pretende transmitir los fundamentos de la ética realista. En los siguientes post voy a intentar dar forma a lo que estoy leyendo. Creo que lo escrito me servirá de soporte para el forum que haré con tres amigas la semana que viene... Espero que no se quede en monólogo y que participen

26/01/2010 22:40 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Amok

Un narrador nos cuenta la misteriosa historia de un extraño caso que ocurrió  a bordo del Oceanía, trasatlántico que navega de los trópicos a Europa. Un médico alemán huye de su país por un escándalo  ocasionado por el servilismo exagerado a su amante; decide poner tierra por medio y acude a un país tropical en el que pasa unos siete años resultando afectado  por el Amok: "una locura, una especie de rabia perruna... un caso de monomania asesina insensata".

Tratándose de Zweig, la novela incluye pasiones desatadas, tragedia e introspección .

 

Vale la pena que cada uno descubra lo que pueden dar de sí apenas 70 páginas del magistral escritor vienés...

26/01/2010 22:25 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Esbozo de Tomás Moro por Erasmo de Rotterdam

Estoy leyendo a gotitas una de las grandes biografías de Tomás Moro. Su autor, Ernest Edward Reynols, converso católico en el 43, se entusiasmó con la personalidad de Sir Tomas tras la lectura de una biografía suya, hasta el punto de afirmar que, "durante cuarenta años, ha leído toda la letra impresa que ha encontrado de Tomás Moro o sobre él, documentación que le ha permitido escribir esta exhaustiva y concienzuda biografía".

En la biografía aparece una carta de Erasmo del 1 de mayo a su amigo Richard Wihtford donde dice lo siguiente sobre Moro:

Durante varios años, querido Richard, me he dedicado completamente a la literatura griega; últimamente, sin embargo, con el fin de reanudar mi intimidad con el latín, he comenzado a recitar en este idioma. Me ha subyugado, al hacerlo, la influencia de Tomás Moro, cuya elocuencia, como sabes, es tal que podría convencer incluso a un enemigo para que hiciera lo que él quisiera, mientras que mi afecto por su persona es tan sincero, que si me ordenara bailar  una hornpipe (danza popular inglesa, muy usual entre los marineros, N. del T.), lo haría inmediatamente, tan pronto como me lo hubiese mandado. Está escribiendo sobre el mismo tema de una manera tal, que agotará y exminará todos sus aspectos. Me parece, si la vehemencia de mi afecto no me hace errar, que nunca llegó la natualreza a crear un cerebro más atento, dispuesto, astuto y sutil, en otras palabras, mejor dotado en todas sus facultades, que el suyo. Añade a esto un poder de expresión gemelo a su inteligencia, un peculiar carácter alegre y un ingenio fecundo, pero tan solo en la esfera de la ingenuidad, y tendrás todo lo que se deba encontrar en el abogado perfecto. Consecuentemente no he acometido esta empresa con la idea de superar o de igualar a un artista de esta categoría, sino solamente con el fin de romper lanzas en este duelo de ingenio con el más agradable de todos  mis amigos, al que siempre me place asociarme en cualquier ocasión, seria o festiva...

 

13/01/2010 13:36 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Carta de una desconocida

Un famoso novelista, R., el día en que cumple 41 años, recibe una carta de una docena de cuartillas , llenas de una escritura estrecha y femenina. Este es el marco que prologa Zweig en un breve relato que comienza así:

Mi hijo ha muerto ayer. Durante tres días y tres noches he estado luchando con la muerte, queriendo salvar a esta pequeña y tierna vida. (...) Lo sé, lo sé, mi hijo ha muerto ayer, y ahora no me queda en el mundo entero nadie más que tú; tú, que no sabes nada de mí; tú, que entretanto te distraes con tus asuntos o con otros hombres. Sólo te tengo a tí, que no me has conocido nunca, y a quien yo siempre he amado.

A lo largo de sus páginas, la mujer  va revelando  la historia de su amor al escritor;  un amor jamás correspondido por ser aquélla una completa desconocida, a pesar de tres noches de amor  y de un hijo en común:

Tú te preguntarás tal vez asustado, tal vez  sólo asombrado, por qué te he ocultado la existencia de aquel niño, mientras en efecto existía, y por qué sólo hoy te hablo de él, cuando está ya en la oscuridad durmiendo para siempre,  pronto a marcharse para no volver más, ¡nunca más! ¿Y cómo hubiese podido decírtelo? Nunca me hubieses creído, nunca hubieses creído a la mujer extraña que se te había entregado sin reparo, sin resistencia alguna durante tres noches; nunca hubiéses creído aquella anónima capaz de tanta fidelidad hacia tí, que eres tan infiel, y jamás le hubieras reconocido, sin desconfianza, como hijo tuyo

Si por un lado, como es habitual en este autor, muestra una capacidad insólita para desentrañar el alma de sus personajes, por otro, esta obra me resulta poco creíble. Creo que el argumento no resiste. La pureza y la intensidad del amor de la mujer obligaba que, en algún momento de la obra, se diese a conocer al hombre de su vida, único que ha existido en su corazón; así lo exige la naturaleza humana. Lo demás es ir demasiado lejos.

12/01/2010 16:53 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Zweig y los "Cazadores de mujeres"

Era uno de esos jóvenes cuya cara bonita le han servido de mucho y que están siempre dispuestos a un nuevo encuentro, siempre en tensión para acometer lo desconocido de una aventura; a los que nada sorprende porque lo han atisbado todo calculadamente, y que, familiarizados con el  erotismo, consideran a la mujer en el plano sensual desde la primera ojeada, sin tener en cuenta si se trata de la mujer de un amigo o de la doncella que se introduce en el cuarto de aquélla. En general se ignora cuán justo es el apelativo de "cazadores de mujeres", que se aplica con cierta ligereza despreciativa; pues, en efecto, todos los apasionados instintos de la caza: el oteo, la excitación y la crueldad, se dan en la inagotable vigilancia de estos sujetos. Siempre se hallan al acecho de lo que salga y dispuestos a seguir el rastro de una aventura hasta el final. La pasión del enamorado nada tiene que ver en esto, sino la del jugador frío, calculador y peligroso. Existen los perseverantes, a quienes la vida se les descompone en un centenar de experiencias sensuales: una mirada al pasar, una sonrisa robada, el contacto con una rodilla y para quienes el año se descompone,a su vez, en una serie de días del mismo carácter: hombres a quienes la aventura sensual viene a ser como la fuente o la chispa que nutre la vida por entero

(Stefan Zweig, Terrible secreto)

Esta obra, que en otras ediciones aparece bajo el título de Ardiente deseo, es una obra maestra, como tantas de la obra del escritos vienés, en el trazo psicológico de los personajes. De gran capacidad narrativa, con una esquisita delicadeza en la descripción de los sentimientos, consigue seducir desde el principio hasta el final 

12/01/2010 16:14 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La Libertad en Bug-Jargal

 

Hubo un tiempo en que era preciso –tal y como sostiene Rousseau- volver a revisar el contrato social, porque eran sistemáticamente ignoradas ciertas libertades individuales y colectivas.  Esto sucedía en Francia. Al otro lado del Gran Charco, las gentes que habían “escapado” de Inglaterra buscando una verdadera libertad de conciencia, disponían de la vida de otros seres humanos por el mero hecho de tener un color distinto. ¿Cómo puede haber tal disparidad de disposiciones en asambleas similares, Francesa una, americana, la otra?

Bug-Jargal, señor del Congo, es uno de los personajes de la novela de Víctor Hugo que lucha por restablecer el derecho a la vida, a la libertad y, por tanto, a la igualdad de derechos. Es el “Tío Tom” del Congo , que intentará restablecer el pacto social de una manera justa. No obstante, y a  pesar de su  empeño, sus aliados, los demás caudillos, cabecillas de las legiones de negros y de mulatos que asolaron Santo Domingo en 1791, pronto olvidarán su propósito, la igualdad y la libertad para todos,  y se harán generalísimos, grandes mariscales y príncipes soberanísimos de Su majestad católica de no se sabe dónde... Cambian las tornas y someten a los blancos como revancha del pasado recientísimo. Todo ello, junto con cierta  dosis de intriga y amor, hacen de Bug-Jargal una buena novela.

Esta obra de Víctor Hugo me recuerda en lago a Los miserables en cuanto a la denuncia social, pero se nota que es una de las primeras obras del autor. La escribió en quince días cuando apenas contaba con diecisiete años. Si bien es verdad que la modificó posteriormente antes de apareciera al gran público, conserva la frescura, el romanticismo, carente de resentimiento amargo que aparecerá en Los Miserables.

07/01/2010 19:58 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

La Dama de las camelias

 

La obra de Dumas junior, a diferencia de la de su padre, está cargada de una fuerza moralizadora, pretendida de modo positivo en La Dama de las Camelias

 

Dice Emilia Pardo Bazán: “No se trataba de arte; se trataba de ética, de sociología, de derecho, de reformas en e código civil”.

No hay en Dumas una revuelta contra la sociedad de su tiempo, más bien propugna una reforma moral,  una llamada a la fraternidad humana, al amor purificado entre el hombre y la mujer; ¿cómo hubiera debido se rpara que su infancia hubiese sido otroa (recuérdese que era hijo habido fuera del matrimonio legítimo de su padre); ¿cómo ligar mejor al hombre y a la mujer?, ¿ cómo proteger eficazmente al niño?, ¿ qué hacer para impedir que la joven sea seducida?, ¿ y para preservar al joven de los placeres fáciles…?...

 

La Dama de las Camelias está escrita en el marco del Segundo Imperio, del golpe de Estado de Luis Bonaparte. París se ha convertido en la capital de Europa, n la metrópoli del placer, no precisamente de la cultura, en la ciudad de la ópera y de la opereta, del baile, de los restaurantes, los grandes almacenes, las exposiciones mundiales… es el París de los grandes bulevares.

El éxito de esta obra es debido quizá a que trata un tema escabroso, el de la prostitutas y su rehabilitación ante la sociedad, pero lo trata de un modo tan delicado y ejemplarizante,  expone aquel mundo sin la crudeza de pormenores que habrían molestado a más de uno y de dos lectores, que cautiva al lector.

 

La novela empieza realmente hacia el capítulo VIII, en que Armando Duval relata la historia de sus relaciones con Margarita, desde que la ve por primera vez hasta que inicia sus relaciones como amante. Con la aparición del padre de Armando y la ruptura de los amantes, la novela cambia de ritmo y se convierte en un relato epistolar que revela la altura moral de la joven cortesana…

Dejo el resto al lector…

 

 

 

 

06/01/2010 22:18 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Alejandro Pushkin y la Hija del Capitán

 

Si bien una de las grandes obras de Pushkin es Eugenio Onieguin, la Hija del Capitán, escrita en 1835, es una magnífica novela, fácil de leer, que sirve como crónica  de la rebelión de Pugachov de 1733. Fue su insospechado canto de cisne, puesto que moriría dos años después, en plena juventud, después de  un desafío con el barón George Heeckesen d’Anthés, quien le heriría mortalmente el 27 de enero de 1837.

 

La novela cuenta las memorias de Pedro Andréich Grinief, que es destinado a la fortaleza de Bielogosrky , donde se enamora perdidamente de Mascha Ivánnova, la hija del capitán Iván Kusmich. A pesar de juventud, Grinief muestra una nobleza y una lealtad poco común a lo largo de toda la historia, cobrando lirismo y realismo en uno de los momentos más difíciles de la rebelión de la Pugachov; cuando todos los mandos de la fortaleza han sucumbido a los asaltos del usurpador, Pedro Andrei es misteriosamente salvado de una muerte segura pero, en ningún momento, traiciona sus ideales de servicio al legítimo Zar  y fidelidad a la palabra dada.

Asombrosa lealtad la del bueno de Savélich, que no dejará jamás a su amo, poniendo una y mil veces su vida en peligro.

Dicen de Pushkin que escribe como nadie sobre el alma rusa; yo pensaba que ese era Dostoievski pero no, la crítica literaria considera al autor de El negro de Pedro el Grande como el poeta ruso por antonomasia...

06/01/2010 22:12 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Los renglones torcidos de Dios

Aunque parezca mentira, a mi edad, no me lo había leído. Hace un par de semanas, paseaba por una calle bien abastecida de librerías, husmeé un par de ellas y saqué esta joya de una repisa enpolvada. No puedo decir que lo leyera de un tirón pero sí muy rápidamente. Luca de Tena trata magistralmente algunas enfermedades mentales, de manera especial la paranoia, con un argumento  inteligente y creíble, que cautiva desde la primera letra hasta la última. Un quitarse el sombrero ante los "pedazo de profesionales" que atienden esos centros sanitarios y un respeto profundo hacia toda esa humanidad doliente que sostiene con su sufrimiento la Vida de tantos

¿Te lo has leído?

"Una mujer nueva" de Carmen Laforet

Las semanas que he pasado en Holanda me han cundido mucho; estoy sorprendida de mí misma... He impartido un curso de Historia Moderna bastante denso de horario, he pateado literalmente bastantes ciudades de la ruta hanseática; la bicicleta, ha sido mi compañera de rutas preciosas por pueblecitos típicos holandeses y, además, he podido leer tres libros y 3/4 de otros dos...

"La mujer nueva" de Laforet me ha gustado de verdad. Su prosa, la introspección en la psicología de Paulina, la forma de llevar la interioridad del personaje hasta el desenlace de la novela, la sintonía con la autora en muchos de sus planteamientos, (se dice que le libro tiene mucho de autobiografía),ha hecho que disfrutara de veras, especialmente las últimas 20 páginas.

Te animo a que descubras esta obra que constituye un hito en la literatura feminista española de finales de los años 50.

25/08/2009 11:05 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.

Mi vida al aire libre

De adolescente, cuando me lamentaba ante mis amigos de los procedimientos didácticos de mi padre, ellos decían que ésta era la educación  francesa y que la educación francesa estaba muy bien. Que ellos no sabían nadar, ni montar en bicicleta, ni distinguir un cuco de un arrendajo porque no habían recibido educación francesa y que era un atraso. Que criar un crío entre algodones era arriesgado porque luego, cada vez que la vida le pasa factura, no sabe qué actitud adoptar

 

Con esta sentencia en boca de sus amigotes, concluye Delibes el magistral relato sobre cómo su padre le enseñó a montar en bicicleta. Es una escena cargada de humor fresco, que ha hecho que me riera en alto imaginándome al pobre "Miguelito" manteniendo el tipo dando vueltas, siempre la misma vuelta, para evitar "estolozarse" al intentar bajar.  Pensaba yo que la  educación entre algodones era un fenómeno reciente  pero, por lo deja entrever el autor, es algo atemporal, siempre ha habido papás proteccionistas en extremo...



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris