Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Tozal de Guara: 2077 metros de altitud

20130512093456-img-20130511-134322.jpg

Ayer subí por tercera vez al Tozal de Guara, el pico más alto que toma nombre de la Sierra que le acoge.

Como es sabido, las montañas tiene varias vertientes y puedes realizar diferentes ascensiones. En dos ocasiones había tomado la vertiende Sur que arranca en Santa Cilia. Ayer, decidimos ascender por la cara norte. Por la época del año en la que estamos, no hay nieve ni en la cumbre y se presentaba bastante apetecible.

En coche desde Zaragoza se tarda un poquito más porque tienes que adentarte hasta el valle de Nocito (de extraordinaria belleza con el pantano a rebosar) y dejar el coche en Used. A partir de ahí, entre senda y pista, asciendes sin dificultad hasta el refugio forestal de los Fenales, momento ideal para hacer una parada después de hora y media de subida y retomar fuerzas para el resto de la ascensión. El refugio está muy bien cuidado, y tiene cabida para trece personas aproximandamente. Cuando bajábamos, hacia las 6 de la tarde, nos cruzamos con dos montañeros que se dirigían allí para hacer noche.

 

La parte más dura para mí es cuando alcanzas la loma de Guara porque sabes que aún te queda  casi una hora para tocar la cima y ya estás cansado. Además, hasta este momento, la subida la haces rodeada de bosque, después prado y, el último tramo muy sobrio de vegetación.

La subida me ha gustado muchísimo más que las anteriores, esta parte de la Sierra es realmente bonita.

12/05/2013 09:34 wasantiya Enlace permanente. Montaña No hay comentarios. Comentar.

El tiempo entre costuras

20130512094756-el-tiempo-entre-costuras-9788499981833.jpg

Hace meses, en nuestro forum de libros, planteamos leer la última novela de María Dueñas; Misión olvido. No conseguía hacerme con el lbro en la Biblioteca y no estaba en mis planes comprármelo; así pues, decidí leerme el Tiempo entre costuras hasta que se quedara libre algún ejemplar del otro. Nunca llegó ese momento, pero yo disfurté de lo lindo leyéndome el primero. Me gustó mucho la forma de escribir y de describir a los personajes; la parte histórica está escrita con bastante acierto, dejando entrever sus ideas pero sin descaro, con elegancia y cierta dosis de veracidad histórica. El tiempo que la protagonista pasa en Marruecos me gustó muchísimo, por afinidad con la historia de mi familia, una de  tantas que pasó buenos años en Marruecos por motivos profesionales.

Creo que dentro de poco me haré con le otro libro. Como anécdota, llevaba ya casi un mes buscando Misión olvido y, el subconsciente me traicionó al preguntar a la bibliotecaria si estaba disponible algún ejemplar de "misión imposible" , así llamaba yo a esta novela tan difícil de conseguir; nos reímos las dos bien a gusto por la ocurrencia... 


 

12/05/2013 09:47 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.


Mi testamento filosófico. Jean Guittón

20130512100918-indice.jpg

Hace un mes regalé este ensayo a Toño por su cumpleaños. Como tiene pendiente los Hermanos Karamazov, "le he cogido prestado este librito", que me está costando leer. La culpa no la tiene él, me refiero al libro, sino a mi propia limitación. Hacía tiempo que no cogía un ensayo con tanta densidad filosófica. Probablemente, si lo hubiera leído en otro momento me habría resultado más sencillo.

A través de sus páginas, este genial pensador imagina su muerte, su funeral y su juicio. En este recorrido, le visitarán grandes personajes de la filosofía, política, santos y Papas, entre otros ...

Recojo un trozo de la conversación con Sócrates, que se encuentra en el Purgatorio hasta el fin del mundo:

"- Sócrates!¡Qué sorpresa!

-¿Le sorprende mi presencia?

- Desde hace tres días nada me sorprende. Pero he de decirle que a pesar de todo no esperaba verle.

-¿Y por qué?

-¡El príncipe de los filósofos!... Ya demás es que...

-¿ Me creía Usted en el infierno tal vez?

-Que quiere que le diga, un pagano...

Desengáñese, aún sigo en el Purgatorio.

-¿Todavía?¿Desde que bebió la cicuta?

-Desde el 399 antes de Cristo.

-¡Es espantoso!¿Y hasta cuándo se quedará allí?

-Hasta el fin del mundo, a menos que un folósofo santo llegue al Paraíso interceda por mí delante del rostro de Dios.

-Ya veremos, ya veremos. ¿Pero cuáles son los pecados que pueden exigir una purificación tan larga?

-Tres motivos: primero, orgullo intenlectual; segundo, falta de espíritu de paternidad; tercero, ironía cruel.

-¿Era usted así?. ¡Pero si ni mis colegas ni yo mismo hemos enseñado nunca nada de eso en la Sorbona!

-¿Es una referencia?

-¡Es inaudito! [...]

-¿Cuál es ese orgullo Sócrates?

-[...]Creerse Dios

- Exactamente, no como los locos, claro está, sino como los filósofos, que no es lo mismo. Desarrólleme este concepto.

-Imaginar que nuestra mente fabrica la verdad en lugar de ajustarse a la realidad. Imaginar que podemos decretar el bien y el mal. No querer pensar más que por uno mismo, no confiar nunca en nadie y no querer depender de nada.

-Este es el orgullo que impide a todo el mundo tener fe. Su juicio es excelente. Pero me pregunto si ha dicho esto tan nítidamente en sus libros cuando estaba usted en la tierra. Podría haber hecho disminuir la tirada y rechinar a la crítica. [...]"

 

12/05/2013 10:09 wasantiya Enlace permanente. Literatura No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris